Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Programa preventivo de colon y recto ha beneficiado a más de 7 mil usuarios de Fonasa

15 Jun 2016
👁 56 visitas
Programa preventivo de colon y recto ha beneficiado a más de 7 mil usuarios de Fonasa
– Más de 1.523 pacientes han sido sometidos a una colonoscopía.

Más de 7 mil pacientes usuarios de Fonasa han sido beneficiados gracias al Programa Preventivo de Neoplasias de Colon y de Recto (Prenec), que busca detectar el cáncer de colon de manera temprana, entregando la posibilidad de acceder a un tratamiento ambulatorio evitando ciclos de quimioterapia o radioterapia.
El Programa Prenec ha desarrollado 1.523 colonoscopías y en 96 casos se detectó el cáncer de colon en una etapa temprana, de ellos 76 pudieron ser resueltos de manera endoscópica y sólo 26 de ellos necesitaron una resolución quirúrgica.

El Programa Preventivo de Neoplasias de Colon y de Recto (Prenec) trabaja desde el 2012 en el Hospital Clínico de Magallanes y está orientado a beneficiarios de Fonasa. Es liderado por el médico gastroenterólogo, Stanko Karelovic Car.

La enfermera coordinadora del programa, Paulina Barrientos Vera, comentó que funciona hace cuatro años. “Vamos semanalmente a los Cesfam a buscar pacientes que cumplan con los requisitos y que tengan entre 50 ó 75 años, que sean Fonasa o Prais. Además, semestralmente se programan viajes a las ciudades más cercanas Puerto Natales, Porvenir, Tehuelches y en una oportunidad fuimos a Puerto Williams”, informó.

La profesional también remarcó que el programa permite realizar un examen (“colon check”) que busca sangre en la deposición y que se aplica a pacientes que son sanos, que no tienen ninguna enfermedad inflamatoria al colon. Frente a esto hay dos opciones, que sea negativo, que implica que el paciente debe repetirlo cada dos años; y que sea positivo, frente a lo cual se realiza una colonoscopía. En el caso de quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de colón, deben realizarse una colonoscopía aunque su examen sea negativo.

A su vez, Francisco López Kostner, médico coloproctólogo, jefe de la Unidad de Coloproctología de la Clínica Las Condes, y jefe del programa Prenec, destacó que en tres hospitales se ejecuta este programa en Punta Arenas, el Hospital San Borja Arriarán y en Valparaíso, con excelentes resultados.

Agregó que lo que se busca es tener un centro regional de prevención y por esta razón este año se incorporan tres centros más, que son los hospitales de Vallenar, Osorno y Valdivia, cuyo personal ya fue capacitado.

El programa vigente en el Hospital Clínico de Magallanes partió el 2012 mediante un convenio entre el ministerio de Salud, la Clínica las Condes y la Universidad Médica y Dental de Tokio.

“Los resultados son impresionantes: han sido evaluadas más de 17 mil personas beneficiarios del sistema público y se han realizado alrededor de 3.000 colonoscopías y se ha identificado el cáncer en 150 personas”, remarcó.

Insistió en que el cáncer es algo curable si se detecta precozmente y que es prevenible si se detecta al precursor. “En este programa, de las 150 personas en las que se detectó el cáncer, 100 se resolvieron por endoscopía y eso significa que las personas ya no requieren estar hospitalizadas, ni procedimientos o cirugías complejos. Punta Arenas es el centro más activo y más eficiente, es un motivo de orgullo y, por eso, hemos venido a acompañarlos en este nuevo aniversario”, dijo.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams celebra la noche más larga

Puerto Williams celebra la noche más larga

25 Jun 2012 👁 0 visitas
Evento, organizado por el Comité Cultural, se realizará este sábado en el liceo Donald Mc Intyre. Con un espectáculo centrado en la música, la comunidad de Puerto Williams celebrará este sábado, en el anfiteatro del liceo Donald Mc Intyre, “la noche más larga” del hemisferio sur.
Leer más
BARCAZA “OROMPELLO” TRASLADÓ A PUERTO WILLIAMS 194 TONELADAS DE LEÑA

BARCAZA “OROMPELLO” TRASLADÓ A PUERTO WILLIAMS 194 TONELADAS DE LEÑA

20 Jun 2012 👁 0 visitas
A casi dos semanas que la Oficina Nacional de Emergencia de Magallanes decretara Alerta Roja en la provincia Antártica Chilena, debido las intensas nevadas, esta tarde arribó a Puerto Williams la Barcaza “Orompello” de la Tercera Zona Naval, que tuvo por misión de transportar leña enviada por la Onemi Regional.
Leer más
Gobernador de Antártica Chilena destaca labor de la PDI en sus 79 años de vida institucional

Gobernador de Antártica Chilena destaca labor de la PDI en sus 79 años de vida institucional

19 Jun 2012 👁 0 visitas
Con presencia de autoridades provinciales y comunales, se desarrolló el pasado domingo en Puerto Williams, una ceremonia religiosa por los 79 años de la Policía de Investigaciones, PDI. La actividad realizada en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de la capital Antártica Chilena, contó con la participación del Gobernador Nelson Cárcamo; el Comandante del Distrito Naval Beagle, DISNABE, Jorge Montenegro, y Subcomisario (s), de Carabineros, Suboficial Manzanares.
Leer más
Estable situación en la Provincia Antártica Chilena con Alerta roja vigente

Estable situación en la Provincia Antártica Chilena con Alerta roja vigente

15 Jun 2012 👁 0 visitas
casi una semana de que la Oficina Nacional de Emergencia de Magallanes, ONEMI, declarara Alerta roja en la Provincia Antártica Chilena, por fuertes e intensas nevadas, la situación actual en la zona puede ser calificada como normal. Con treguas intermitentes, la nieve está dando paso a las bajas temperaturas que se espera continúen durante todo el fin de semana.
Leer más
CHOQUE DE UN AVE CON LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN CAUSARON CORTE DE SUMINISTRO ELÉCTRICO EN PUERTO WILLIAMS

CHOQUE DE UN AVE CON LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN CAUSARON CORTE DE SUMINISTRO ELÉCTRICO EN PUERTO WILLIAMS

13 Jun 2012 👁 0 visitas
En relación con la interrupción parcial de suministro eléctrico que afectó a clientes de la ciudad de Puerto Williams, hoy 12 de junio de 2012, la Empresa Eléctrica de Magallanes S.A., informa lo siguiente: A las 16:50 hrs. y debido al choque de un ave con nuestras líneas de media tensión, operaron las protecciones del alimentador N° 2, que suministra energía eléctrica a los sectores: Costanera, Armada y Aeródromo.
Leer más
Evaluación de la situación actual en la Provincia Antártica Chilena afectada por intensas nevadas

Evaluación de la situación actual en la Provincia Antártica Chilena afectada por intensas nevadas

13 Jun 2012 👁 0 visitas
Un balance de la situación en la Provincia Antártica Chilena, afectada por intensas nevadas en los últimos días, realizó el Gobernador Nelson Cárcamo, quien se refirió al cierre temporal de caminos por acumulación de nieve, el estado de las personas que habitan las zonas más apartadas en la isla Navarino, y la emergencia del sector ganadero local.
Leer más