Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Programa preventivo de colon y recto ha beneficiado a más de 7 mil usuarios de Fonasa

15 Jun 2016
👁 19 visitas
Programa preventivo de colon y recto ha beneficiado a más de 7 mil usuarios de Fonasa
– Más de 1.523 pacientes han sido sometidos a una colonoscopía.

Más de 7 mil pacientes usuarios de Fonasa han sido beneficiados gracias al Programa Preventivo de Neoplasias de Colon y de Recto (Prenec), que busca detectar el cáncer de colon de manera temprana, entregando la posibilidad de acceder a un tratamiento ambulatorio evitando ciclos de quimioterapia o radioterapia.
El Programa Prenec ha desarrollado 1.523 colonoscopías y en 96 casos se detectó el cáncer de colon en una etapa temprana, de ellos 76 pudieron ser resueltos de manera endoscópica y sólo 26 de ellos necesitaron una resolución quirúrgica.

El Programa Preventivo de Neoplasias de Colon y de Recto (Prenec) trabaja desde el 2012 en el Hospital Clínico de Magallanes y está orientado a beneficiarios de Fonasa. Es liderado por el médico gastroenterólogo, Stanko Karelovic Car.

La enfermera coordinadora del programa, Paulina Barrientos Vera, comentó que funciona hace cuatro años. “Vamos semanalmente a los Cesfam a buscar pacientes que cumplan con los requisitos y que tengan entre 50 ó 75 años, que sean Fonasa o Prais. Además, semestralmente se programan viajes a las ciudades más cercanas Puerto Natales, Porvenir, Tehuelches y en una oportunidad fuimos a Puerto Williams”, informó.

La profesional también remarcó que el programa permite realizar un examen (“colon check”) que busca sangre en la deposición y que se aplica a pacientes que son sanos, que no tienen ninguna enfermedad inflamatoria al colon. Frente a esto hay dos opciones, que sea negativo, que implica que el paciente debe repetirlo cada dos años; y que sea positivo, frente a lo cual se realiza una colonoscopía. En el caso de quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de colón, deben realizarse una colonoscopía aunque su examen sea negativo.

A su vez, Francisco López Kostner, médico coloproctólogo, jefe de la Unidad de Coloproctología de la Clínica Las Condes, y jefe del programa Prenec, destacó que en tres hospitales se ejecuta este programa en Punta Arenas, el Hospital San Borja Arriarán y en Valparaíso, con excelentes resultados.

Agregó que lo que se busca es tener un centro regional de prevención y por esta razón este año se incorporan tres centros más, que son los hospitales de Vallenar, Osorno y Valdivia, cuyo personal ya fue capacitado.

El programa vigente en el Hospital Clínico de Magallanes partió el 2012 mediante un convenio entre el ministerio de Salud, la Clínica las Condes y la Universidad Médica y Dental de Tokio.

“Los resultados son impresionantes: han sido evaluadas más de 17 mil personas beneficiarios del sistema público y se han realizado alrededor de 3.000 colonoscopías y se ha identificado el cáncer en 150 personas”, remarcó.

Insistió en que el cáncer es algo curable si se detecta precozmente y que es prevenible si se detecta al precursor. “En este programa, de las 150 personas en las que se detectó el cáncer, 100 se resolvieron por endoscopía y eso significa que las personas ya no requieren estar hospitalizadas, ni procedimientos o cirugías complejos. Punta Arenas es el centro más activo y más eficiente, es un motivo de orgullo y, por eso, hemos venido a acompañarlos en este nuevo aniversario”, dijo.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Crónicas de viaje: La magia de Puerto Williams, el pueblo chileno más austral del planeta

Crónicas de viaje: La magia de Puerto Williams, el pueblo chileno más austral del planeta

17 Feb 2016 👁 1 visitas
La mitad de sus 2.200 habitantes son marinos de la Armada de Chile que trabajan en la Base Naval ubicada en el pueblo. La otra mitad se dedica al turismo o a la investigación, pues la localidad se encuentra en una de las últimas 24 regiones vírgenes del planeta: la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos.
Leer más
MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”

MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”

10 Feb 2016 👁 1 visitas
La ruta de 2,3 kilómetros de extensión, conectará a través de senderos y miradores, diversos puntos de interés ubicados en la meseta intermedia de Puerto Williams, desde el Museo Martín Gusinde hasta villa Ukika.
Leer más
En Puerto Williams Comenzaron las Celebraciones del Descubrimiento del Cabo de Hornos

En Puerto Williams Comenzaron las Celebraciones del Descubrimiento del Cabo de Hornos

30 Jan 2016 👁 1 visitas
Puerto Williams.- En el marco de la celebración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, este jueves 28 de enero se realizaron una serie de actividades culturales, científicas y deportivas en Puerto Williams, conmemorando este hecho histórico.
Leer más
DESTACAN INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO DE HOSPITAL COMUNITARIO CRISTINA CALDERÓN DE PUERTO WILLIAMS

DESTACAN INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO DE HOSPITAL COMUNITARIO CRISTINA CALDERÓN DE PUERTO WILLIAMS

30 Jan 2016 👁 1 visitas
Destacando el positivo impacto que significará para los habitantes de Puerto Williams la construcción del nuevo Hospital Comunitario Cristina Calderón, autoridades regionales realizaron una visita a este austral recinto de salud, que se encuentra en etapa de recepción provisional e instalación de equipos y equipamiento.
Leer más
400 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL CABO DE HORNOS

400 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL CABO DE HORNOS

22 Jan 2016 👁 1 visitas
Un gran acontecimiento con ribetes internacionales se vivirá durante el 28 y 29 de enero de este año en la comuna más austral de Chile con motivo de la Celebración de los 400 años del Descubrimiento del Cabo de Hornos.La mencionada actividad llevará una vez más a Puerto Williams a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y a una importante comitiva de diplomáticos extranjeros, invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Armada de Chile, quienes actúan como organizadores de este magno evento.
Leer más

Chile busca trasladar beneficios de zona franca a Tierra del Fuego

22 Jan 2016 👁 1 visitas
Así se dio a conocer este fin de semana donde se analiza la modificación de leyes para ampliar la excepción del IVA, la instalación de servicios de Zona Franca y la reducción de impuestos para la radicación de profesionales. Es para los sectores de Tierra del Fuego chilena, como también la zona Antártica que comprende Puerto Williams. Además habrá tasa de reintegro para los turistas que visitan ambas regiones con devolución del IVA incluida.
Leer más