Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Joven tripulante de buque factoría desapareció tras caer al mar

15 Jun 2016
👁 57 visitas
Joven tripulante de buque factoría desapareció tras caer al mar
Familiares del desafortunado trabajador, oriundo de Castro, viajaban ayer a Punta Arenas para reunirse con personal de la Armada e interiorizarse en la rebusca.

Una nueva desgracia se sumó este fin de semana a la larga lista de tragedias marítimas que registra nuestra zona, luego que en la tarde del domingo un joven tripulante del buque factoría Unionsur cayera al mar,
a unos 180 kilómetros al suroeste de Punta Arenas. Ayer, la Armada desplegó un amplio operativo de rebusca, no obstante, no se ha podido dar con señales del castreño Omar Antonio Villarroel Oyarzo, de 20 años, quien debido al fuerte oleaje habría caído de la cubierta al mar. Paralelamente a la búsqueda, un tripulante japonés herido en la misma embarcación, fue evacuado a nuestra ciudad debido a que sufrió una fractura en una de sus piernas.

Alrededor de las 18 horas del domingo, la Armada de Chile recibió la señal satelital de emergencia proveniente de la embarcación pesquera, perteneciente a la flota de la firma Empedes, dando cuenta de que un hombre había caído al mar a 54 millas al oeste del acceso al canal Cockburn (corre a continuación del canal Magdalena). Con lo anterior, se dispuso el zarpe del patrullero Marinero Fuentealba al lugar, con la finalidad de evacuar al otro de los miembros de la tripulación, el ciudadano japonés de 62 años de edad, Jun Odama.

Asimismo, fueron enviados al lugar del accidente el patrullero Izasa desde Puerto Williams y un avión naval, a prestar colaboración en los trabajos de localización del desaparecido, que en ese minuto realizaba el propio buque factoría.

“Rápidamente nos hicimos a la mar para encontrarnos con el buque, en condiciones meteorológicas bastante adversas, logramos efectuar el traspaso del personal accidentado a bordo, el que se encontraba estable y en buenas condiciones, dentro de la situación que estaba enfrentando, de buen ánimo, consciente y muy agradecido de haber sido rescatado”, señaló el comandante del Marinero Fuentealba, capitán de fragata Jorge Castillo, a su arribo al muelle Mardones.

Lo anterior, luego que a las 6 horas de la madrugada de ayer la embarcación naval iniciara el retorno con el paciente extranjero a bordo, llegando a nuestra ciudad alrededor de las 13 horas, siendo derivado a un centro asistencial. Tras la entrega del paciente, el Fuentealba inició nuevo viaje al lugar de la emergencia.

A raíz de lo ocurrido, la Armada adelantó que se encargará una investigación a la Fiscalía Marítima para establecer cómo ocurrieron los hechos que
desencadenaron la desgracia.

Se informó además anoche, que a las labores de rescate se sumó una segunda aeronave, un helicóptero naval.

Joven tripulante

Desde hace tres años que el joven desaparecido, oriundo de Castro, había iniciado sus trabajos en alta mar, tras recibir instrucción marítima en el Instituto del Mar de Chonchi.

Villarroel forma parte de la tripulación de 100 personas que trabajan en el factoría de bandera nacional, según manifestó Alfonso Araya, representante de la compañía naviera en Punta Arenas, quien confirmó que tempranamente se le había informado a la familia del desaparecido lo que había ocurrido, agregando que los padres del trabajador, Rafael Villarroel y María Oyarzo, llegaban a nuestra ciudad durante la tarde de ayer, lo que se concretó pasada las 18 horas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Extienden subsidio a quienes estudian fuera de Puerto Williams. Positiva visita de Seremi de Transportes a la Provincia Antártica.

Extienden subsidio a quienes estudian fuera de Puerto Williams. Positiva visita de Seremi de Transportes a la Provincia Antártica.

05 Oct 2010 👁 0 visitas
Los estudiantes de la Provincia Antártica que cursen la enseñanza media fuera de los límites provinciales serán beneficiados con la entrega del cien por ciento del valor de los pasajes aéreos en, a lo menos, dos oportunidades al año. Ese fue el más importante resultado de una positiva visita que realizara a Puerto Williams, el secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Gustavo Faraldo Iriarte.
Leer más
Veintinueve estudiantes de octavo básico del Liceo de Puerto Williams rindieron la prueba SIMCE 2010, en Educación Física.

Veintinueve estudiantes de octavo básico del Liceo de Puerto Williams rindieron la prueba SIMCE 2010, en Educación Física.

05 Oct 2010 👁 0 visitas
Los alumnos forman parte de los 16.000 mil escolares, pertenecientes a 337 colegios seleccionados, de 170 comunas del país, para dar por primera vez la mencionada prueba. La finalidad de la evaluación es conocer el estado físico de los estudiantes, a propósito de los altos índices de sedentarismo y obesidad que presentan jóvenes y niños.
Leer más
Ferry generará mayor flujo de turistas entre Ushuaia-Williams

Ferry generará mayor flujo de turistas entre Ushuaia-Williams

02 Oct 2010 👁 0 visitas
Con motivo del V Encuentro de Antiguos Pobladores de la Patagonia en el Museo Regional, el cual unió a Punta Arenas y Ushuaia, visitó la comuna Francisco Gormaz, cónsul de Chile en aquella ciudad argentina desde enero de 2009. En Ushuaia hay entre 8 mil y 10 mil chilenos, aunque registrados hay 4 mil, expresó. Se trata de una colonia muy bien organizada y cuentan con la Agrupación Folclórica Archipiélago del Sur y el Centro de Residentes Gabriela Mistral.
Leer más
El Cabildo Bicentenario llega a Puerto Toro

El Cabildo Bicentenario llega a Puerto Toro

02 Oct 2010 👁 0 visitas
El profesor Nelson Cárcamo Barrera, Gobernador de la provincia Antártica Chilena, llegará este sábado 02 de octubre hasta Puerto Toro, a orillas del Canal Beagle, a fin de dar a conocer a los habitantes de esa apartada localidad, todo lo referido a la participación que les corresponde en el Cabildo Bicentenario. El profesor Cárcamo llevará todos los antecedentes necesarios para que los residentes en Puerto Toro puedan hacer uso de Internet para hacer llegar sus opiniones, aportes y observaciones a este programa de gobierno.
Leer más
Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

02 Oct 2010 👁 0 visitas
Descendientes de la isla grande de la región de Los Lagos compartieron experiencias y reconstruyeron sus vivencias en el extremo sur de América “Nosotros hicimos caminos para que hoy ustedes puedan transitar”. Resumió, con marcado acento argentino, José Enrique Cisternas, de 82 años de edad y oriundo de Ancud, el significativo aporte de los chilotes en tierras australes.
Leer más
Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

27 Sep 2010 👁 0 visitas
El próximo mes los alumnos de octavo básico del Liceo de Puerto Williams deberán rendir la primera prueba de Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) en Educación Física, convirtiéndose en los representantes de los adolescentes magallánicos en la asignatura.
Leer más