Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Joven tripulante de buque factoría desapareció tras caer al mar

15 Jun 2016
👁 57 visitas
Joven tripulante de buque factoría desapareció tras caer al mar
Familiares del desafortunado trabajador, oriundo de Castro, viajaban ayer a Punta Arenas para reunirse con personal de la Armada e interiorizarse en la rebusca.

Una nueva desgracia se sumó este fin de semana a la larga lista de tragedias marítimas que registra nuestra zona, luego que en la tarde del domingo un joven tripulante del buque factoría Unionsur cayera al mar,
a unos 180 kilómetros al suroeste de Punta Arenas. Ayer, la Armada desplegó un amplio operativo de rebusca, no obstante, no se ha podido dar con señales del castreño Omar Antonio Villarroel Oyarzo, de 20 años, quien debido al fuerte oleaje habría caído de la cubierta al mar. Paralelamente a la búsqueda, un tripulante japonés herido en la misma embarcación, fue evacuado a nuestra ciudad debido a que sufrió una fractura en una de sus piernas.

Alrededor de las 18 horas del domingo, la Armada de Chile recibió la señal satelital de emergencia proveniente de la embarcación pesquera, perteneciente a la flota de la firma Empedes, dando cuenta de que un hombre había caído al mar a 54 millas al oeste del acceso al canal Cockburn (corre a continuación del canal Magdalena). Con lo anterior, se dispuso el zarpe del patrullero Marinero Fuentealba al lugar, con la finalidad de evacuar al otro de los miembros de la tripulación, el ciudadano japonés de 62 años de edad, Jun Odama.

Asimismo, fueron enviados al lugar del accidente el patrullero Izasa desde Puerto Williams y un avión naval, a prestar colaboración en los trabajos de localización del desaparecido, que en ese minuto realizaba el propio buque factoría.

“Rápidamente nos hicimos a la mar para encontrarnos con el buque, en condiciones meteorológicas bastante adversas, logramos efectuar el traspaso del personal accidentado a bordo, el que se encontraba estable y en buenas condiciones, dentro de la situación que estaba enfrentando, de buen ánimo, consciente y muy agradecido de haber sido rescatado”, señaló el comandante del Marinero Fuentealba, capitán de fragata Jorge Castillo, a su arribo al muelle Mardones.

Lo anterior, luego que a las 6 horas de la madrugada de ayer la embarcación naval iniciara el retorno con el paciente extranjero a bordo, llegando a nuestra ciudad alrededor de las 13 horas, siendo derivado a un centro asistencial. Tras la entrega del paciente, el Fuentealba inició nuevo viaje al lugar de la emergencia.

A raíz de lo ocurrido, la Armada adelantó que se encargará una investigación a la Fiscalía Marítima para establecer cómo ocurrieron los hechos que
desencadenaron la desgracia.

Se informó además anoche, que a las labores de rescate se sumó una segunda aeronave, un helicóptero naval.

Joven tripulante

Desde hace tres años que el joven desaparecido, oriundo de Castro, había iniciado sus trabajos en alta mar, tras recibir instrucción marítima en el Instituto del Mar de Chonchi.

Villarroel forma parte de la tripulación de 100 personas que trabajan en el factoría de bandera nacional, según manifestó Alfonso Araya, representante de la compañía naviera en Punta Arenas, quien confirmó que tempranamente se le había informado a la familia del desaparecido lo que había ocurrido, agregando que los padres del trabajador, Rafael Villarroel y María Oyarzo, llegaban a nuestra ciudad durante la tarde de ayer, lo que se concretó pasada las 18 horas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Los demonios del Cabo de Hornos

Los demonios del Cabo de Hornos

04 Feb 2010 👁 0 visitas
Escenas de este islote que cuelga del mapa. Por Gazi Jalil F., desde Cabo de Hornos. Cuando se despeja la gélida bruma, la isla Hornos surge a estribor como un espectro atrapado en este infierno de olas y viento que es el Mar de Drake. Tras doce horas de navegación desde Puerto Williams, el Sibbald, la patrullera de la Armada, se mece frente a la mítica roca.
Leer más
Uno de nuestros peores accidentes...

Uno de nuestros peores accidentes...

04 Feb 2010 👁 0 visitas
La fotografía muestra al que claramente podría ser considerado el más representativo de los tres polimotores jet BAe 146-200A que operó LanChile desde 1990 a 1997: el CC-CET.
Leer más

Eligen Tesoros Humanos Vivos para el Bicentenario

04 Feb 2010 👁 0 visitas
El Consejo de la Cultura y las Artes reconoce el valor de lenguas australes en extinción, canto campesino y baile chino de Coquimbo. Romina de la Sotta Donoso Al ratificar en 2008 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, Chile se comprometió con las expresiones vivas pero intangibles del acervo cultural; es decir, con la herencia que no son bienes muebles o inmuebles, sino cosmovisiones.
Leer más

Sismo de magnitud 6,3 en zona sur

04 Feb 2010 👁 0 visitas
NACIONAL / Epicentro del movimiento telúrico estuvo en el Pasaje de Drake, al sureste de Ushuaia. Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió ayer una zona del Océano Atlántico entre Tierra del Fuego y la Antártida, sin que se hayan recibido reportes de víctimas o daños materiales.
Leer más
Cruce marítimo Ushuaia-Puerto Williams

Cruce marítimo Ushuaia-Puerto Williams

04 Feb 2010 👁 0 visitas
El primer esfuerzo privado de establecer un cruce marítimo entre Ushuaia (Argentina) y Puerto Williams, en el Canal Beagle, se concretará hoy lunes a las 8 horas, con el primer viaje que realizará la lancha Silvana Energy, perteneciente a la empresa argentina René Fernández Campbell.
Leer más
← Anterior Página 261 de 261