Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Joven tripulante de buque factoría desapareció tras caer al mar

15 Jun 2016
👁 32 visitas
Joven tripulante de buque factoría desapareció tras caer al mar
Familiares del desafortunado trabajador, oriundo de Castro, viajaban ayer a Punta Arenas para reunirse con personal de la Armada e interiorizarse en la rebusca.

Una nueva desgracia se sumó este fin de semana a la larga lista de tragedias marítimas que registra nuestra zona, luego que en la tarde del domingo un joven tripulante del buque factoría Unionsur cayera al mar,
a unos 180 kilómetros al suroeste de Punta Arenas. Ayer, la Armada desplegó un amplio operativo de rebusca, no obstante, no se ha podido dar con señales del castreño Omar Antonio Villarroel Oyarzo, de 20 años, quien debido al fuerte oleaje habría caído de la cubierta al mar. Paralelamente a la búsqueda, un tripulante japonés herido en la misma embarcación, fue evacuado a nuestra ciudad debido a que sufrió una fractura en una de sus piernas.

Alrededor de las 18 horas del domingo, la Armada de Chile recibió la señal satelital de emergencia proveniente de la embarcación pesquera, perteneciente a la flota de la firma Empedes, dando cuenta de que un hombre había caído al mar a 54 millas al oeste del acceso al canal Cockburn (corre a continuación del canal Magdalena). Con lo anterior, se dispuso el zarpe del patrullero Marinero Fuentealba al lugar, con la finalidad de evacuar al otro de los miembros de la tripulación, el ciudadano japonés de 62 años de edad, Jun Odama.

Asimismo, fueron enviados al lugar del accidente el patrullero Izasa desde Puerto Williams y un avión naval, a prestar colaboración en los trabajos de localización del desaparecido, que en ese minuto realizaba el propio buque factoría.

“Rápidamente nos hicimos a la mar para encontrarnos con el buque, en condiciones meteorológicas bastante adversas, logramos efectuar el traspaso del personal accidentado a bordo, el que se encontraba estable y en buenas condiciones, dentro de la situación que estaba enfrentando, de buen ánimo, consciente y muy agradecido de haber sido rescatado”, señaló el comandante del Marinero Fuentealba, capitán de fragata Jorge Castillo, a su arribo al muelle Mardones.

Lo anterior, luego que a las 6 horas de la madrugada de ayer la embarcación naval iniciara el retorno con el paciente extranjero a bordo, llegando a nuestra ciudad alrededor de las 13 horas, siendo derivado a un centro asistencial. Tras la entrega del paciente, el Fuentealba inició nuevo viaje al lugar de la emergencia.

A raíz de lo ocurrido, la Armada adelantó que se encargará una investigación a la Fiscalía Marítima para establecer cómo ocurrieron los hechos que
desencadenaron la desgracia.

Se informó además anoche, que a las labores de rescate se sumó una segunda aeronave, un helicóptero naval.

Joven tripulante

Desde hace tres años que el joven desaparecido, oriundo de Castro, había iniciado sus trabajos en alta mar, tras recibir instrucción marítima en el Instituto del Mar de Chonchi.

Villarroel forma parte de la tripulación de 100 personas que trabajan en el factoría de bandera nacional, según manifestó Alfonso Araya, representante de la compañía naviera en Punta Arenas, quien confirmó que tempranamente se le había informado a la familia del desaparecido lo que había ocurrido, agregando que los padres del trabajador, Rafael Villarroel y María Oyarzo, llegaban a nuestra ciudad durante la tarde de ayer, lo que se concretó pasada las 18 horas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ESTUDIANTE DE ISLA MÁS AUSTRAL DEL MUNDO RECIBE SU PC

ESTUDIANTE DE ISLA MÁS AUSTRAL DEL MUNDO RECIBE SU PC

16 Oct 2015 👁 0 visitas
Hasta el lugar más austral del mundo llegó el computador del programa “Me conecto para aprender” del Ministerio de Educación, cuando el intendente de Magallanes Jorge Flies y la Seremi de Educación, Margarita Makuc hicieron entrega del equipo a la alumna Estefanía Colorado, alumna libre radicada en la isla Nueva en el canal Beagle.
Leer más
SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE CREA NUEVO JUZGADO DE LETRAS Y GARANTÍA EN PUERTO WILLIAMS

SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE CREA NUEVO JUZGADO DE LETRAS Y GARANTÍA EN PUERTO WILLIAMS

16 Oct 2015 👁 0 visitas
El Senado aprobó en forma unánime el proyecto de ley que crea los Juzgados de Puerto Williams, Alto Hospicio y Mejillones, y redistribuye en el país 77 cargos de jueces de Garantía y de tribunales de Juicio Oral en lo Penal, por lo que quedó en condiciones de ser promulgado por el Poder Ejecutivo.
Leer más
FUERZA AÉREA TRASLADÓ A MENOR CON UN POSIBLE CUADRO DE APENDICITIS DESDE PUERTO WILLIAMS

FUERZA AÉREA TRASLADÓ A MENOR CON UN POSIBLE CUADRO DE APENDICITIS DESDE PUERTO WILLIAMS

16 Oct 2015 👁 0 visitas
Alrededor de las 2 de la madrugada de este viernes 9 de octubre, la Fuerza Aérea de Chile evacuó, desde la localidad de Puerto Williams, a un menor de ocho años quien presentaba intensos dolores abdominales atribuibles a un posible cuadro de apendicitis.
Leer más
Formalizados por comercio clandestino de carne de vacuno en Puerto Williams

Formalizados por comercio clandestino de carne de vacuno en Puerto Williams

16 Oct 2015 👁 0 visitas
Los hechos ocurrieron el 28 de julio de este año, cuando personal de Carabineros se percató que los imputados trasladaban alrededor de cien kilos de la carne desde una camioneta a una embarcación.
Leer más
PEQUEÑOS AGRICULTORES INICIAN TEMPORADA AGRÍCOLA EN MAGALLANES

PEQUEÑOS AGRICULTORES INICIAN TEMPORADA AGRÍCOLA EN MAGALLANES

12 Sep 2015 👁 0 visitas
- Aporte por casi cien millones de pesos entregó INDAP a 80 beneficiarios para la construcción de invernaderos, sistemas automatizados de riego, compra de semillas, y herramientas, entre otras demandas recurrentes
Leer más
SUBMARINOS Y FRAGATAS DE LA ARMADA VISITAN LA REGIÓN

SUBMARINOS Y FRAGATAS DE LA ARMADA VISITAN LA REGIÓN

12 Sep 2015 👁 0 visitas
Este viernes arribará a Punta Arenas, parte de la Fuerza de Submarinos de la Armada. Se trata de los submarinos “Simpson” y “Thomson”, que llegan al área austral en el marco de los entrenamientos que la Institución planifica cada año. A su vez, a Puerto Williams recalará esta semana el Buque Insignia de la Escuadra Nacional, Fragata “Almirante Williams”, junto a la fragata “Blanco Encalada”.
Leer más