Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Armadas de Chile y Argentina planifican XVI versión del “Viekaren”

26 Jun 2016
👁 58 visitas
Armadas de Chile y Argentina planifican XVI versión del “Viekaren”
En Punta Arenas, máximas autoridades de la jurisdicción de la Tercera Zona Naval y el Área Naval Austral (ANAU) de la Armada Argentina, se reunieron en una jornada que duró dos días, objeto planificar lo que será la XVI versión del Viekaren.

En la ocasión se establecieron los variados ejercicios destinados a salvaguardar la vida humana en el mar y potenciar los esfuerzos de ambas instituciones, ante eventuales emergencias que pudiesen originarse en el transitado Canal Beagle, donde ambos países hace 40 años comparten soberanía y responsabilidad.

Este ejercicio bilateral, que en lengua Yagán significa confianza, se enmarca en el acuerdo firmado entre ambos países en el año 1999, decretado en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, el que otorgó derechos de navegación a los dos países, definiendo la mayor parte de las islas a Chile y parte del territorio marítimo a Argentina, incrementando de esta forma la responsabilidad de respuesta operativa en ambas instituciones.

Chile será el encargado de conducir la décimo sexta versión del ejercicio combinado, según explicó el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Patricio Espinoza: “Para este año una de las cosas nuevas que planificamos es la operación aeronave y buque cruzado, que quiere decir una aeronave chilena con un buque argentino, con la intención de iniciar una búsqueda y rescate de una embarcación que está dañada y posteriormente ejecutar el tradicional ejercicio demostrativo de “Combate a la Contaminación de forma combinada”, mencionó.

Las unidades de superficie chilenas que participarán en el XVI versión Viakaren serán el ATF “Lautaro” con base puerto Punta Arenas, el patrullero PSG “Aspirante Isaza”, las LSG “Hallef” y “Alacalufe” de Puerto Williams.

En tanto, por parte de ANAU, según señaló su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi, “este año al ejercicio se le suma el nuevo buque auxiliar argentino tipo “aviso” llamado “Islas Malvinas” el que cuenta con capacidad polar, muy parecido a un PSG, en donde el Viakaren contará con una relevancia mayor porque vamos a poder probarlo en tipo de ejercicios de búsqueda y rescate, salvamento, evacuación de heridos, entre otros”, indicó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

FONDOS ESPECIALES POR 900 MILLONES DE PESOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE DISTRIBUIRÁN A CINCO LICEOS MUNICIPALES DE MAGALLANES

FONDOS ESPECIALES POR 900 MILLONES DE PESOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE DISTRIBUIRÁN A CINCO LICEOS MUNICIPALES DE MAGALLANES

30 Jun 2011 👁 0 visitas
El Secretario Regional Ministerial de Educación, Raúl Muñoz dijo que, para el segundo semestre de este año, el Ministerio de Educación tiene dispuestos, 900 millones de pesos, en el marco del Plan Liceos Tradicionales Municipales a los cuales se podrá acceder a través de Proyectos de Urgencia.
Leer más
Antes de que comience la temporada de extracción de centollas, ya se detectó la primera infracción a disposiciones vigentes destinadas a proteger el recurso.

Antes de que comience la temporada de extracción de centollas, ya se detectó la primera infracción a disposiciones vigentes destinadas a proteger el recurso.

30 Jun 2011 👁 0 visitas
La temporada de extracción de centollas en Magallanes comenzará mañana viernes, oportunidad en que recién los pescadores pueden instalar sus trampas que constituyen el único sistema autorizado para la explotación del apetecido crustáceo.
Leer más
ARMADA EFECTÚA EVACUACIÓN DESDE PUERTO WILLIAMS

ARMADA EFECTÚA EVACUACIÓN DESDE PUERTO WILLIAMS

29 Jun 2011 👁 0 visitas
La Armada efectuó una aeroevacuación de la Sra. Sonia Cárdenas Cárdenas, paciente residente de la localidad de Puerto Toro, ubicada en la ribera este de la Isla de Navarino, quién había sido trasladada al Hospital Naval de Puerto Williams, desde su localidad de residencia por un cuadro de origen biliar.
Leer más
Ministro de Salud e Intendente firmaron convenio que permitirá invertir fondos en construcción de nuevos hospitales para la región

Ministro de Salud e Intendente firmaron convenio que permitirá invertir fondos en construcción de nuevos hospitales para la región

29 Jun 2011 👁 0 visitas
Durante la mañana de este miércoles el Ministro de Salud Jaime Mañalic expuso ante los integrantes del Consejo Regional sobre la idea de inversión que se tiene en materia de salud para nuestra región.
Leer más
Durante dos días estará en Magallanes el ministro de Salud, Jaime Mañalich

Durante dos días estará en Magallanes el ministro de Salud, Jaime Mañalich

28 Jun 2011 👁 0 visitas
Esta noche llega a nuestra ciudad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de acuerdo a la agenda, se trasladará a Puerto Natales, durante la mañana del martes, en donde realizara una serie de actividades, retornando a Punta Arenas, durante el medio día.
Leer más
Campaña de difusión “tarjeta roja al trabajo infantil” llega hasta Puerto Williams

Campaña de difusión “tarjeta roja al trabajo infantil” llega hasta Puerto Williams

28 Jun 2011 👁 0 visitas
El año pasado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social firmó un convenio de colaboración con la Provincia Antártica Chilena para hacer llegar todos sus servicios a los sectores más apartados de ésta y el resto de Magallanes. Este ha sido uno de los énfasis con los que se comprometió el Gobierno de la Coalición por el Cambio para con todo el territorio nacional, cuyo objetivo principal busca descentralizar y hacer que los ministerios estén permanentemente en terreno. Este viernes la promesa se hizo realidad por primera vez durante el 2011.
Leer más