Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Malos olores amenazan a comunidad Yagán ubicada a metros de basural en Puerto Williams

07 Jul 2016
👁 59 visitas
Malos olores amenazan a comunidad Yagán ubicada a metros de basural en Puerto Williams
La Política Regional de Residuos Sólidos en Magallanes contempla la construcción de una Estación de Transferencia en Puerto Williams pero de acuerdo a la última reunión que sostuvo sobre el tema el Core con el director de la Unidad de Desarrollo Regional, Ricardo Foretich, para que se pueda construir esa estación, primero tiene que estar construido el relleno sanitario en Punta Arenas porque está en el fondo de una cadena que contempla la construcción de rellenos sanitarios en Punta Arenas,
Porvenir y otro que está en proceso en Puerto Natales, los que serán finalmente centros de acopio del resto de las comunas: Punta Arenas reuniría la basura de San Gregorio, Río Verde, Laguna Blanca y la de Isla Navarino, la cual se traería mediante contenedores en embarcaciones.

Según explicó a Prensa Antártica el consejero por la Provincia Antártica Chilena, Rodolfo Moncada, el estudio se habría realizado hace ya varios años, pero pone en duda su realización porque “significa construir una suerte de galpón en Puerto Williams donde se pueda seleccionar la basura, reciclar lo que se pueda, dejar la orgánica y el resto enviarla al relleno sanitario en Punta Arenas, eso dice el estudio en papel, sin embargo no existen estudios de costos estimados, tampoco dice cada cuánto se tendría que sacar la basura de la isla Navarino ni quién sería el encargado de hacerlo, por ejemplo el ferry o la Armada. El estudio es bastante general por lo que deja una serie de interrogantes en el aire”, explicó el consejero.

Malos olores

Algo si está claro en esto, y es que el actual vertedero está generando no solo malos olores sino además amenaza con contaminar el río Ukika que bordea a la comunidad yagán.

“El vertedero está en la cabecera de Villa Ukika, ubicado aproximadamente a menos de un kilómetro de la población de Puerto Williams, está muy próxima a dos esteros, entre ellos el río Ukika, donde muchas personas se bañan, y no se si se ha hecho estudio de la calidad de agua, si es que hay contaminantes, porque el basural no tiene mayor control de percolados. Hoy día es insostenible la situación, porque cuando el viento viene desde el Este, el olor en todo Puerto Williams es insoportable, donde vayas en la ciudad el olor es insoportable”, comentó Moncada.

En algún momento se postuló la opción de trasladar el vertedero a unos 12 kilómetros de Puerto Williams, hacia el sector de Caleta Eugenia, pero los costos dejaron en nada esa posibilidad. “De esto ya pasaron entre 4-5 años, de la administración de Hugo Henríquez, desde entonces no ha existido ningún avance más hasta el día de hoy”, dijo el consejero.

Para el consejero, la solución de transferencia que se está estudiando para Puerto Williams, “parece compleja y siento que la tecnología que se quiere implementar no es la adecuada. Hay profesionales que han venido a decir que hoy en día los rellenos sanitarios a nivel mundial ya no se están utilizando”.

“Aparte de lo superficial, el tema se está manejando muy lento, considerando que hoy en Punta Arenas ni siquiera hay un terreno visto donde se pueda construir el relleno sanitario, entonces entre que se haga todo el proceso de búsqueda, compra y diseño estamos hablando de que pueden pasar fácilmente 10 a 15 años”, indicó Rodolfo Moncada.

Amenaza en río Ukika

“De que es un tema insostenible, lo es, porque es un tema sanitario complejo y los principales afectados hoy en día son los pobladores de Villa Ukika, ellos son los que están en mayor riesgo en este minuto”, asegura el consejero antártico.

Para el miembro de la comunidad yagán, José González Calderón, el vertedero de Puerto Williams ha significado todo un problema, principalmente si se considera que el reclamo no es nuevo, ya en 2011, los pobladores de Villa Ukika habían presentado los antecedentes ante la Municipalidad de Cabo de Hornos, ocasión donde el alcalde (s), Claudio Flores, descartó la posibilidad de contaminación en el río.

En esa misma oportunidad, desde el municipio se anunció que el nuevo depósito de desechos entraría en funcionamiento en 2012.

“Acá ha sido complicado el tema del vertedero, porque los olores bajan todos aquí en la villa; estamos al lado, nosotros estamos en la cuenca del río y el basural está arriba, está muy cerca, entonces la cuenca del río funciona como una especie de tubo, por donde bajan los olores”, comentó a Prensa Antártica González Calderón.

Sin solución

A diferencia de lo señalado por el municipio local en 2011, para González, los estudios realizados tiempo atrás por Medio Ambiente, si corroboran que se presentaron contaminantes en el río, pero de esto ya ha pasado mucho tiempo. Llevamos mucho tiempo reclamando por esta situación”.

En cuanto al origen de la problemática, González cree que “no radica tanto en la basura domiciliaria, ya que esta se tapa, sino más bien en los desechos industriales arrojados por una empresa conservera, y que esos deshechos no son tratados antes de botarlos y como los fines de semana la municipalidad no trabaja, entonces estos quedan expuestos hasta el lunes y esos deshechos se descomponen super rápido, los días de viento, esto ni se nota, pero cuando está calmo o con presiones bajas, la situación es imposible”. @prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Michelle Bachelet ratifica millonaria inversión para Magallanes y Antártica Chilena

Michelle Bachelet ratifica millonaria inversión para Magallanes y Antártica Chilena

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet, encabezó el Gabinete Regional que se realizó en la Intendencia de Magallanes y Antártica Chilena. La Mandataria llegó hasta el extremo sur de Chile, acompañada de los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Medio Ambiente, Pablo Badenier; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, y el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen.
Leer más
CORE aprueba $4.427 millones para construcción de dos nuevos puentes en Río Las Minas

CORE aprueba $4.427 millones para construcción de dos nuevos puentes en Río Las Minas

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Asimismo, el cuerpo colegiado logró un acuerdo con el MOP que le permitió gestionar una inyección adicional de recursos de $ 14 mil millones, los que permitirán financiar importantes proyectos de infraestructura en la región.
Leer más
Construirán centros de Rehabilitación en Primavera y Williams

Construirán centros de Rehabilitación en Primavera y Williams

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Con el propósito de brindar una mejor atención a los cerca de 3 mil pacientes que atiende el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, la Corporación está trabajando en implementar de aquí al 2015 nuevas dependencias. Construcciones en Primavera, Puerto Williams, la ampliación en Puerto Natales y la inauguración del nuevo edificio en Punta Arenas son algunos de los desafíos.
Leer más
AGUAS MAGALLANES REALIZARÁ CHARLA INFORMATIVA SOBRE FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO

AGUAS MAGALLANES REALIZARÁ CHARLA INFORMATIVA SOBRE FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO

23 Jun 2014 👁 0 visitas
La empresa reiteró su invitación a postular hasta el 4 de julio para la versión 2014 de esta iniciativa, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
Leer más
Armadas de Chile y Argentina firman en Punta Arenas acta que planifica la XIV Versión del “VIEKAREN”

Armadas de Chile y Argentina firman en Punta Arenas acta que planifica la XIV Versión del “VIEKAREN”

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Durante esta mañana en Punta Arenas, las máximas autoridades de la Tercera Zona Naval y el Área Naval Austral de la Armada Argentina se reunieron para firmar la planificación de la XIV versión del Viekaren, ejercicio que busca potenciar los esfuerzos de ambas armadas ante una eventual emergencia que pudiera generarse en uno de los canales más transitados en demanda a la Antártica.
Leer más
MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS CELEBRÓ 28 AÑOS

MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS CELEBRÓ 28 AÑOS

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Con la presencia de las máximas autoridades de la comuna, jefes de servicio, funcionarios municipales e invitados especiales, se llevó a cabo este pasado jueves 19 de junio a las 20.15 hrs., en el anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, la Ceremonia de Celebración del 28° Aniversario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más