Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Malos olores amenazan a comunidad Yagán ubicada a metros de basural en Puerto Williams

07 Jul 2016
👁 59 visitas
Malos olores amenazan a comunidad Yagán ubicada a metros de basural en Puerto Williams
La Política Regional de Residuos Sólidos en Magallanes contempla la construcción de una Estación de Transferencia en Puerto Williams pero de acuerdo a la última reunión que sostuvo sobre el tema el Core con el director de la Unidad de Desarrollo Regional, Ricardo Foretich, para que se pueda construir esa estación, primero tiene que estar construido el relleno sanitario en Punta Arenas porque está en el fondo de una cadena que contempla la construcción de rellenos sanitarios en Punta Arenas,
Porvenir y otro que está en proceso en Puerto Natales, los que serán finalmente centros de acopio del resto de las comunas: Punta Arenas reuniría la basura de San Gregorio, Río Verde, Laguna Blanca y la de Isla Navarino, la cual se traería mediante contenedores en embarcaciones.

Según explicó a Prensa Antártica el consejero por la Provincia Antártica Chilena, Rodolfo Moncada, el estudio se habría realizado hace ya varios años, pero pone en duda su realización porque “significa construir una suerte de galpón en Puerto Williams donde se pueda seleccionar la basura, reciclar lo que se pueda, dejar la orgánica y el resto enviarla al relleno sanitario en Punta Arenas, eso dice el estudio en papel, sin embargo no existen estudios de costos estimados, tampoco dice cada cuánto se tendría que sacar la basura de la isla Navarino ni quién sería el encargado de hacerlo, por ejemplo el ferry o la Armada. El estudio es bastante general por lo que deja una serie de interrogantes en el aire”, explicó el consejero.

Malos olores

Algo si está claro en esto, y es que el actual vertedero está generando no solo malos olores sino además amenaza con contaminar el río Ukika que bordea a la comunidad yagán.

“El vertedero está en la cabecera de Villa Ukika, ubicado aproximadamente a menos de un kilómetro de la población de Puerto Williams, está muy próxima a dos esteros, entre ellos el río Ukika, donde muchas personas se bañan, y no se si se ha hecho estudio de la calidad de agua, si es que hay contaminantes, porque el basural no tiene mayor control de percolados. Hoy día es insostenible la situación, porque cuando el viento viene desde el Este, el olor en todo Puerto Williams es insoportable, donde vayas en la ciudad el olor es insoportable”, comentó Moncada.

En algún momento se postuló la opción de trasladar el vertedero a unos 12 kilómetros de Puerto Williams, hacia el sector de Caleta Eugenia, pero los costos dejaron en nada esa posibilidad. “De esto ya pasaron entre 4-5 años, de la administración de Hugo Henríquez, desde entonces no ha existido ningún avance más hasta el día de hoy”, dijo el consejero.

Para el consejero, la solución de transferencia que se está estudiando para Puerto Williams, “parece compleja y siento que la tecnología que se quiere implementar no es la adecuada. Hay profesionales que han venido a decir que hoy en día los rellenos sanitarios a nivel mundial ya no se están utilizando”.

“Aparte de lo superficial, el tema se está manejando muy lento, considerando que hoy en Punta Arenas ni siquiera hay un terreno visto donde se pueda construir el relleno sanitario, entonces entre que se haga todo el proceso de búsqueda, compra y diseño estamos hablando de que pueden pasar fácilmente 10 a 15 años”, indicó Rodolfo Moncada.

Amenaza en río Ukika

“De que es un tema insostenible, lo es, porque es un tema sanitario complejo y los principales afectados hoy en día son los pobladores de Villa Ukika, ellos son los que están en mayor riesgo en este minuto”, asegura el consejero antártico.

Para el miembro de la comunidad yagán, José González Calderón, el vertedero de Puerto Williams ha significado todo un problema, principalmente si se considera que el reclamo no es nuevo, ya en 2011, los pobladores de Villa Ukika habían presentado los antecedentes ante la Municipalidad de Cabo de Hornos, ocasión donde el alcalde (s), Claudio Flores, descartó la posibilidad de contaminación en el río.

En esa misma oportunidad, desde el municipio se anunció que el nuevo depósito de desechos entraría en funcionamiento en 2012.

“Acá ha sido complicado el tema del vertedero, porque los olores bajan todos aquí en la villa; estamos al lado, nosotros estamos en la cuenca del río y el basural está arriba, está muy cerca, entonces la cuenca del río funciona como una especie de tubo, por donde bajan los olores”, comentó a Prensa Antártica González Calderón.

Sin solución

A diferencia de lo señalado por el municipio local en 2011, para González, los estudios realizados tiempo atrás por Medio Ambiente, si corroboran que se presentaron contaminantes en el río, pero de esto ya ha pasado mucho tiempo. Llevamos mucho tiempo reclamando por esta situación”.

En cuanto al origen de la problemática, González cree que “no radica tanto en la basura domiciliaria, ya que esta se tapa, sino más bien en los desechos industriales arrojados por una empresa conservera, y que esos deshechos no son tratados antes de botarlos y como los fines de semana la municipalidad no trabaja, entonces estos quedan expuestos hasta el lunes y esos deshechos se descomponen super rápido, los días de viento, esto ni se nota, pero cuando está calmo o con presiones bajas, la situación es imposible”. @prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El legendario escalador y alpinista estadounidense Charlie Porter fallece a los 63 años en Punta Arenas, Chile

El legendario escalador y alpinista estadounidense Charlie Porter fallece a los 63 años en Punta Arenas, Chile

27 Feb 2014 👁 0 visitas
Nacido en Masschusetts, durante los 70 fue uno de los líderes de la revolución que el Big Wall y la escalada experimentaron. Entre sus grandes aperturas destacan Zodiac, The Shield, Mescalito, Tangerine Trip y Excalibur en el Capitan, Yosemite, todas ellas entre 1972 y 1975.
Leer más
Hernán Zanetti, concesionario Copec Puerto Williams “Si el gobierno no se pone la mano al bolsillo, tengo que ponérmela yo”

Hernán Zanetti, concesionario Copec Puerto Williams “Si el gobierno no se pone la mano al bolsillo, tengo que ponérmela yo”

21 Feb 2014 👁 0 visitas
Hasta 16 pesos subió el precio de la bencina durante la jornada de ayer, un alza que constituye la quinta de manera consecutiva, luego de que la semana pasada subiera hasta 14 pesos. En este contexto, la gasolina de 93 octanos tuvo un alza de $10,6, mientras que la gasolina de 97 se reajustó en $16,1. Por su parte, la parafina tuvo una disminución de $12,3 al igual que el diésel, que cayó en $1,2. La situación se ha transformado en un problema para toda la comunidad, y se han realizado distintas actividades para evitar que se sigan produciendo estos aumentos en los precios e instando al gobierno a tomar medidas concretas al respecto.
Leer más
CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS EFECTÚO APOYO A YATISTA

CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS EFECTÚO APOYO A YATISTA

21 Feb 2014 👁 0 visitas
La Capitanía de Puerto de Puerto Williams recibió un llamado proveniente de la Alcaldía de Mar de Isla Lennox, para informar que velero Datadyne III se encontraba sin propulsión ni gobierno en el sector del Paso Goree -ubicado a 40 millas al sur de Puerto Williams-, al quedar su sistema de propulsión enredado en un aparejo de pesca, fenómeno conocido como “acorbatamiento”.
Leer más
Programa Recuperación de Barrios avanza con todos en Puerto Williams

Programa Recuperación de Barrios avanza con todos en Puerto Williams

21 Feb 2014 👁 0 visitas
Este plan piloto, propone cubrir las necesidades de sectores urbanos de menor envergadura, como localidades pequeñas, que tienen como característica común el aislamiento y además tener un alto interés turístico.
Leer más
GOBIERNO INICIARÁ PAVIMENTACIÓN DE 25 CUADRAS EN PUERTO WILLIAMS

GOBIERNO INICIARÁ PAVIMENTACIÓN DE 25 CUADRAS EN PUERTO WILLIAMS

20 Feb 2014 👁 0 visitas
La construcción de diversas calles en Puerto Williams, que equivalen a la pavimentación de 25 cuadras de la ciudad, se iniciará a partir de la primera semana de marzo, luego de adjudicarse, recientemente, el contrato para comenzar con la ejecución de un proyecto impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una inversión cercana a los $ 3.500 millones.
Leer más
Grave continúa joven ciclista atropellado en Puerto Williams

Grave continúa joven ciclista atropellado en Puerto Williams

15 Feb 2014 👁 0 visitas
Tras ser impactado por un jeep en las cercanías de Puerto Williams, el menor de 15 años, de iniciales S.R.G.M., quien iba a bordo de su bicicleta, se mantiene internado en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes en extrema gravedad.
Leer más