Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Malos olores amenazan a comunidad Yagán ubicada a metros de basural en Puerto Williams

07 Jul 2016
👁 13 visitas
Malos olores amenazan a comunidad Yagán ubicada a metros de basural en Puerto Williams
La Política Regional de Residuos Sólidos en Magallanes contempla la construcción de una Estación de Transferencia en Puerto Williams pero de acuerdo a la última reunión que sostuvo sobre el tema el Core con el director de la Unidad de Desarrollo Regional, Ricardo Foretich, para que se pueda construir esa estación, primero tiene que estar construido el relleno sanitario en Punta Arenas porque está en el fondo de una cadena que contempla la construcción de rellenos sanitarios en Punta Arenas,
Porvenir y otro que está en proceso en Puerto Natales, los que serán finalmente centros de acopio del resto de las comunas: Punta Arenas reuniría la basura de San Gregorio, Río Verde, Laguna Blanca y la de Isla Navarino, la cual se traería mediante contenedores en embarcaciones.

Según explicó a Prensa Antártica el consejero por la Provincia Antártica Chilena, Rodolfo Moncada, el estudio se habría realizado hace ya varios años, pero pone en duda su realización porque “significa construir una suerte de galpón en Puerto Williams donde se pueda seleccionar la basura, reciclar lo que se pueda, dejar la orgánica y el resto enviarla al relleno sanitario en Punta Arenas, eso dice el estudio en papel, sin embargo no existen estudios de costos estimados, tampoco dice cada cuánto se tendría que sacar la basura de la isla Navarino ni quién sería el encargado de hacerlo, por ejemplo el ferry o la Armada. El estudio es bastante general por lo que deja una serie de interrogantes en el aire”, explicó el consejero.

Malos olores

Algo si está claro en esto, y es que el actual vertedero está generando no solo malos olores sino además amenaza con contaminar el río Ukika que bordea a la comunidad yagán.

“El vertedero está en la cabecera de Villa Ukika, ubicado aproximadamente a menos de un kilómetro de la población de Puerto Williams, está muy próxima a dos esteros, entre ellos el río Ukika, donde muchas personas se bañan, y no se si se ha hecho estudio de la calidad de agua, si es que hay contaminantes, porque el basural no tiene mayor control de percolados. Hoy día es insostenible la situación, porque cuando el viento viene desde el Este, el olor en todo Puerto Williams es insoportable, donde vayas en la ciudad el olor es insoportable”, comentó Moncada.

En algún momento se postuló la opción de trasladar el vertedero a unos 12 kilómetros de Puerto Williams, hacia el sector de Caleta Eugenia, pero los costos dejaron en nada esa posibilidad. “De esto ya pasaron entre 4-5 años, de la administración de Hugo Henríquez, desde entonces no ha existido ningún avance más hasta el día de hoy”, dijo el consejero.

Para el consejero, la solución de transferencia que se está estudiando para Puerto Williams, “parece compleja y siento que la tecnología que se quiere implementar no es la adecuada. Hay profesionales que han venido a decir que hoy en día los rellenos sanitarios a nivel mundial ya no se están utilizando”.

“Aparte de lo superficial, el tema se está manejando muy lento, considerando que hoy en Punta Arenas ni siquiera hay un terreno visto donde se pueda construir el relleno sanitario, entonces entre que se haga todo el proceso de búsqueda, compra y diseño estamos hablando de que pueden pasar fácilmente 10 a 15 años”, indicó Rodolfo Moncada.

Amenaza en río Ukika

“De que es un tema insostenible, lo es, porque es un tema sanitario complejo y los principales afectados hoy en día son los pobladores de Villa Ukika, ellos son los que están en mayor riesgo en este minuto”, asegura el consejero antártico.

Para el miembro de la comunidad yagán, José González Calderón, el vertedero de Puerto Williams ha significado todo un problema, principalmente si se considera que el reclamo no es nuevo, ya en 2011, los pobladores de Villa Ukika habían presentado los antecedentes ante la Municipalidad de Cabo de Hornos, ocasión donde el alcalde (s), Claudio Flores, descartó la posibilidad de contaminación en el río.

En esa misma oportunidad, desde el municipio se anunció que el nuevo depósito de desechos entraría en funcionamiento en 2012.

“Acá ha sido complicado el tema del vertedero, porque los olores bajan todos aquí en la villa; estamos al lado, nosotros estamos en la cuenca del río y el basural está arriba, está muy cerca, entonces la cuenca del río funciona como una especie de tubo, por donde bajan los olores”, comentó a Prensa Antártica González Calderón.

Sin solución

A diferencia de lo señalado por el municipio local en 2011, para González, los estudios realizados tiempo atrás por Medio Ambiente, si corroboran que se presentaron contaminantes en el río, pero de esto ya ha pasado mucho tiempo. Llevamos mucho tiempo reclamando por esta situación”.

En cuanto al origen de la problemática, González cree que “no radica tanto en la basura domiciliaria, ya que esta se tapa, sino más bien en los desechos industriales arrojados por una empresa conservera, y que esos deshechos no son tratados antes de botarlos y como los fines de semana la municipalidad no trabaja, entonces estos quedan expuestos hasta el lunes y esos deshechos se descomponen super rápido, los días de viento, esto ni se nota, pero cuando está calmo o con presiones bajas, la situación es imposible”. @prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Preocupación por plaga de  ratones en Puerto Williams

Preocupación por plaga de ratones en Puerto Williams

08 Oct 2016 👁 19 visitas
“Estos fenómenos pueden ser naturales o deberse a obras de construcción y movimientos de tierra”, afirmó seremi de Salud.Frente a la preocupación planteada por vecinos de Puerto Williams a raíz del aumento de ratones en dicha localidad, la secretaría regional ministerial de Salud entregó recomendaciones, aunque informó que como autoridad sanitaria no tiene competencia para realizar labores de desratización en instituciones públicas o propiedades particulares.
Leer más
Puerto Williams: el pueblo del fin del mundo que nació hace medio siglo

Puerto Williams: el pueblo del fin del mundo que nació hace medio siglo

08 Oct 2016 👁 25 visitas
Casi la mitad de sus 2.200 habitantes trabaja en la base naval de la Armada. El resto se dedica al turismo, la investigación y la pesca de la centolla, que se exporta a Europa y Japón.Puerto Williams, el pueblo más austral del mundo, no existía hace medio siglo. Hoy su joven población, dedicada a la pesca de la centolla y orgullosa de sus ancestros yaganes, mira con esperanza el potencial turístico de su patrimonio natural.
Leer más
Puerto Williams recibió al XI° Encuentro Binacional de Antiguos Pobladores del Canal Beagle

Puerto Williams recibió al XI° Encuentro Binacional de Antiguos Pobladores del Canal Beagle

08 Oct 2016 👁 25 visitas
Todo un éxito resultó el XI° Encuentro Binacional de Antiguos Pobladores en la ciudad de Puerto Williams, con representantes de las ciudades de Ushuaia, Punta Arenas y Puerto Williams.La iniciativa nace como una instancia de reunión de antiguos vecinos que viven o vivieron a orillas del Canal Beagle, ya sea en su vertiente norte o sur.
Leer más
Capacitan a funcionarios del Hospital de Puerto Williams en manejo de equipamiento de nueva ambulancia

Capacitan a funcionarios del Hospital de Puerto Williams en manejo de equipamiento de nueva ambulancia

08 Oct 2016 👁 25 visitas
El proyecto del nuevo hospital para la Comuna de Cabo de Hornos cuenta no sólo con moderna infraestructura y nueva dotación de funcionarios, además involucra una importante inversión en tecnología de alto nivel para la atención de los usuarios del extremo sur de Chile. Entre estas adquisiciones destaca la llegada de una nueva ambulancia móvil tipo 1 completamente equipada, la cual permitirá agilizar la entrega de prestaciones de salud de urgencia.
Leer más
Nuevo Tribunal de Puerto Williams ya tiene juez

Nuevo Tribunal de Puerto Williams ya tiene juez

08 Oct 2016 👁 23 visitas
Ante el Pleno de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, juró como titular del Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y Antártica Chilena, el abogado Cristián Armijo Silva. El recinto judicial entrará en funcionamiento el próximo 6 de noviembre, mientras su inauguración se fijó para el lunes 7 de noviembre.
Leer más
“Antes de proyectar turísticamente a Puerto Williams debe haber una planificación territorial, algo que hoy no existe”

“Antes de proyectar turísticamente a Puerto Williams debe haber una planificación territorial, algo que hoy no existe”

08 Oct 2016 👁 9 visitas
Tras estar al tanto, de las proyecciones turísticas que puedan abrirse para Puerto Williams, tras la realización del XXXVIIIº Congreso de la Asociación Chilena de Empresas del Turismo (Achet) y que incluyó dentro de sus jornadas a la localidad costera, nuevas voces han querido entrar al debate para dar a conocer algunos cuestionamientos respecto a la necesidad de establecer un plan de ordenamiento territorial que permite dilucidar de qué manera el Estado -a través de entidades como Bienes Nacionales- dará curso a nuevas concesiones en la capital de Cabo de Hornos.
Leer más