Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON 2 HORAS DE LUZ ELÉCTRICA VIVEN POBLADORES MÁS AUSTRALES DE CHILE

07 Jul 2016
👁 61 visitas
CON 2 HORAS DE LUZ ELÉCTRICA VIVEN POBLADORES MÁS AUSTRALES DE CHILE
El consejero regional por la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada, durante la última sesión plenaria del CORE pidió oficiar al seremi de Energía, consultando sobre si existe alguna política o programa considerado por la cartera de tal manera que se pueda proporcionar luz eléctrica continua a la localidad de Puerto Toro, dicho oficio se solicitó con copia a la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Puerto Toro es la comunidad más austral del mundo, si no se consideran como comunidades las bases de la Antártica. Este puerto se halla ubicado en la costa este de la isla Navarino y pertenece administrativamente a la comuna de Cabo de Hornos, en la Provincia de la Antártica Chilena.
Moncada comentó a Prensa Antártica cuál es la realidad que están viviendo los pescadores del poblado más austral del mundo.

“Los últimos meses hemos recibido una serie de consultas y reclamos por parte de los pescadores, principalmente y de los residentes civiles que están en Puerto Toro y que dicen que desde un tiempo a esta parte no disponen de la luz eléctrica como ocurría, vale decir, solo disponen literalmente de un par de horas al día de luz eléctrica, mientras que antes, funcionaba todo el día, y la cortaban a media noche y ahora es solo un rato durante la tarde”, explicó el consejero antártico.

Según relató el representante provincial, durante los últimos años, los habitantes de Puerto Toro, han ido perdiendo progresivamente derechos y beneficios, por este motivo es que Moncada solicitó oficiar al titular regional de Energía, “porque estando a cargo, ellos son los que generan mediante petróleo, hacen funcionar el generador eléctrico y de acuerdo a lo que señalan los propios pescadores, en las anteriores administraciones, tanto de Soto Pasek y como Hugo Henríquez ellos disponían no solo de luz eléctrica, sino que también tenían acceso a cable. Televisión Nacional tenía una antena allá que funcionaba y que a través de ello, las lanchas pesqueras como los residentes podían ver televisión y con la actual administración se corta todo eso y los pescadores no tienen acceso a la luz eléctrica y ellos se sienten afectados, porque están haciendo soberanía trabajando en un lugar muy aislado y lo mínimo es que tengan acceso a la información, poder ver televisión nacional e informarse de lo que pueda estar pasando y no entienden y no le han podido dar una explicación coherente de por qué razón se les dejó de proporcionar la luz eléctrica, como se hacía antes”, indicó el consejero Rodolfo Moncada.

“En Puerto Toro viven dos familias civiles, una familia de la Armada que dispone de su propio generador, los Carabineros que son alrededor de cinco, en total viven aproximadamente entre 20 y 25 personas de punto fijo, pero en época de pesca, fácilmente puedes encontrarte a 50 pescadores haciendo puerto en ese lugar, entonces estamos hablando que son más de 75 personas, yo creo que cuando las condiciones climáticas son malas y los pescadores se ven en la obligación de hacer puerto yo creo que fácilmente superan las 100 personas ubicadas en las distintas lanchas en Puerto Toro”, justificó finalmente el consejero. @prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ARMADA DE CHILE CELEBRÓ ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

ARMADA DE CHILE CELEBRÓ ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

26 Nov 2013 👁 0 visitas
Puerto Williams, la comuna más austral de Chile fue fundada el 21 de Noviembre de 1953 bajo el nombre de Puerto Luisa, posteriormente en 1956 mediante el Decreto Supremo su nombre fue cambiado en honor al marinero británico John Williams, a quien le corresponde el derecho en la toma de posesión del Estrecho de Magallanes.
Leer más
Llamarán a licitación por hospital de Williams

Llamarán a licitación por hospital de Williams

25 Nov 2013 👁 0 visitas
:lipsrsealed:Así lo anunció ayer el intendente Claudio Radonich. “Vamos a generar la cantidad de dinero faltante para materializarlo”, dijo Radonich, haciendo un llamado a los habitantes a estar tranquilos. Tras participar de varias actividades en Puerto Williams durante la jornada de ayer, pasada las 16 horas el intendente Claudio Radonich realizó un contacto telefónico con los medios de comunicación desde la Intendencia Regional, oportunidad en la que anunció que el otro mes se llamará a licitación por el hospital que se pretende construir.
Leer más
Pensando el desarrollo territorial y productivo de Cabo de Hornos

Pensando el desarrollo territorial y productivo de Cabo de Hornos

25 Nov 2013 👁 0 visitas
En un encuentro sostenido con representantes de organizaciones sociales y comunitarias de Puerto Williams, profesionales de la consultora QProject, dieron a conocer los resultados parciales del diagnóstico sobre el marco Plan de Desarrollo Territorial, identificando los principales ejes productivos presentes en el subterritorio de Cabo de Hornos.
Leer más
Boric descarta apoyo a Bachelet en segunda vuelta: “Nuestra posición es de autonomía, pero de diálogo”

Boric descarta apoyo a Bachelet en segunda vuelta: “Nuestra posición es de autonomía, pero de diálogo”

25 Nov 2013 👁 0 visitas
Gabriel, Gabriel, qué tiene Gabriel, que el binominal no pudo con él”, cantaban cientos de personas la noche del 17 de noviembre en la sede del comando de Gabriel Boric al conocer los resultados entregados por el Servel.
Leer más
Centro Comunitario de Salud Familiar contará con calefacción

Centro Comunitario de Salud Familiar contará con calefacción

25 Nov 2013 👁 0 visitas
En el marco del aniversario número 60 de Puerto Williams, el intendente Claudio Radonich, se trasladó gracias a la Fuerza Aérea de Chile, hasta la Provincia Antártica en un avión twin-otter, lugar al cual llegó para participar de las actividades conmemorativas.
Leer más
Fuerza Aérea brinda importante apoyo al Gobierno Regional

Fuerza Aérea brinda importante apoyo al Gobierno Regional

25 Nov 2013 👁 0 visitas
La Fuerza Aérea de Chile trasladó hasta Puerto Williams al Intendente Claudio Radonich a objeto de participar, entre otras actividades, en el aniversario Nº 60 de la Comuna de Cabo de Hornos.
Leer más