Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON 2 HORAS DE LUZ ELÉCTRICA VIVEN POBLADORES MÁS AUSTRALES DE CHILE

07 Jul 2016
👁 61 visitas
CON 2 HORAS DE LUZ ELÉCTRICA VIVEN POBLADORES MÁS AUSTRALES DE CHILE
El consejero regional por la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada, durante la última sesión plenaria del CORE pidió oficiar al seremi de Energía, consultando sobre si existe alguna política o programa considerado por la cartera de tal manera que se pueda proporcionar luz eléctrica continua a la localidad de Puerto Toro, dicho oficio se solicitó con copia a la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Puerto Toro es la comunidad más austral del mundo, si no se consideran como comunidades las bases de la Antártica. Este puerto se halla ubicado en la costa este de la isla Navarino y pertenece administrativamente a la comuna de Cabo de Hornos, en la Provincia de la Antártica Chilena.
Moncada comentó a Prensa Antártica cuál es la realidad que están viviendo los pescadores del poblado más austral del mundo.

“Los últimos meses hemos recibido una serie de consultas y reclamos por parte de los pescadores, principalmente y de los residentes civiles que están en Puerto Toro y que dicen que desde un tiempo a esta parte no disponen de la luz eléctrica como ocurría, vale decir, solo disponen literalmente de un par de horas al día de luz eléctrica, mientras que antes, funcionaba todo el día, y la cortaban a media noche y ahora es solo un rato durante la tarde”, explicó el consejero antártico.

Según relató el representante provincial, durante los últimos años, los habitantes de Puerto Toro, han ido perdiendo progresivamente derechos y beneficios, por este motivo es que Moncada solicitó oficiar al titular regional de Energía, “porque estando a cargo, ellos son los que generan mediante petróleo, hacen funcionar el generador eléctrico y de acuerdo a lo que señalan los propios pescadores, en las anteriores administraciones, tanto de Soto Pasek y como Hugo Henríquez ellos disponían no solo de luz eléctrica, sino que también tenían acceso a cable. Televisión Nacional tenía una antena allá que funcionaba y que a través de ello, las lanchas pesqueras como los residentes podían ver televisión y con la actual administración se corta todo eso y los pescadores no tienen acceso a la luz eléctrica y ellos se sienten afectados, porque están haciendo soberanía trabajando en un lugar muy aislado y lo mínimo es que tengan acceso a la información, poder ver televisión nacional e informarse de lo que pueda estar pasando y no entienden y no le han podido dar una explicación coherente de por qué razón se les dejó de proporcionar la luz eléctrica, como se hacía antes”, indicó el consejero Rodolfo Moncada.

“En Puerto Toro viven dos familias civiles, una familia de la Armada que dispone de su propio generador, los Carabineros que son alrededor de cinco, en total viven aproximadamente entre 20 y 25 personas de punto fijo, pero en época de pesca, fácilmente puedes encontrarte a 50 pescadores haciendo puerto en ese lugar, entonces estamos hablando que son más de 75 personas, yo creo que cuando las condiciones climáticas son malas y los pescadores se ven en la obligación de hacer puerto yo creo que fácilmente superan las 100 personas ubicadas en las distintas lanchas en Puerto Toro”, justificó finalmente el consejero. @prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En Puerto Williams partirá vuelta al mundo

En Puerto Williams partirá vuelta al mundo

22 Feb 2012 👁 0 visitas
Con el objeto de recorrer el mundo en bicicleta llegó Claudio Álvarez, de 23 años, a Punta Arenas. La travesía comenzará en Puerto Williams. Este proyecto comenzó a gestarse cuando conoció gente que realizó el trayecto desde Alaska hasta Ushuaia, ahí nace su interés por recorrer América.
Leer más
Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino

Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino

22 Feb 2012 👁 0 visitas
Helicóptero de Dap logró avistar a los extraviados a las 13 horas de ayer. Estos se hallaban cansados, sin alimentos y con muestras de deshidratación, frío y su ropa mojada. Luego que permanecieran tres días extraviados en los alrededores del lago Navarino, Provincia Antártica Chilena, ayer a las 13 horas se logró ubicar sanos y salvos a los cinco integrantes de una familia, siendo avistados por un helicóptero de Dap en la cima del Cerro Quemado.
Leer más
SERNATUR promociona provincia Antártica entre prensa brasileña

SERNATUR promociona provincia Antártica entre prensa brasileña

15 Feb 2012 👁 0 visitas
La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo organizó dos viajes de prensa a la Provincia Antártica y Cabo de Hornos, donde participaron 9 medios de comunicación brasileros. El objetivo de la iniciativa es promocionar este destino, aprovechando el continuo aumento de turistas brasileños al país y a la región en los últimos años.
Leer más
HOSPITAL CLÍNICO POTENCIARÁ ATENCIONES DE ORTODONCIA

HOSPITAL CLÍNICO POTENCIARÁ ATENCIONES DE ORTODONCIA

15 Feb 2012 👁 0 visitas
:rolleyes:Alrededor de 150 mil personas atiende el Hospital Clínico Magallanes, población que compone los beneficiarios potenciales de la región de los cuales más del 70% de la población es beneficiaria del Fondo Nacional de Salud, entre las que se incluyen beneficiarios de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams (Fuente: Ine).
Leer más
Yate con dos alemanes varó en cercanías de Puerto Williams

Yate con dos alemanes varó en cercanías de Puerto Williams

15 Feb 2012 👁 0 visitas
La Tercera Zona Naval recibió una señal de emergencia de la Gobernación Marítima informando el encallamiento de un yate en Puerto Engaño de la Isla Londonderry, situada a 220 kilómetros al noreste de Puerto Williams.
Leer más
DESTACADO EMPRESARIO ARGENTINO INAUGURA PLAZA ARMENIA EN PUERTO WILLIAMS

DESTACADO EMPRESARIO ARGENTINO INAUGURA PLAZA ARMENIA EN PUERTO WILLIAMS

15 Feb 2012 👁 0 visitas
Una Cruz de Piedra de Armenia, uno de los símbolos más importantes de la cultura y tradición de ese país, fue inaugurada a orillas del canal Beagle, gracias a la donación del empresario argentino, Eduardo Eurnekian.
Leer más