Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON 2 HORAS DE LUZ ELÉCTRICA VIVEN POBLADORES MÁS AUSTRALES DE CHILE

07 Jul 2016
👁 61 visitas
CON 2 HORAS DE LUZ ELÉCTRICA VIVEN POBLADORES MÁS AUSTRALES DE CHILE
El consejero regional por la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada, durante la última sesión plenaria del CORE pidió oficiar al seremi de Energía, consultando sobre si existe alguna política o programa considerado por la cartera de tal manera que se pueda proporcionar luz eléctrica continua a la localidad de Puerto Toro, dicho oficio se solicitó con copia a la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Puerto Toro es la comunidad más austral del mundo, si no se consideran como comunidades las bases de la Antártica. Este puerto se halla ubicado en la costa este de la isla Navarino y pertenece administrativamente a la comuna de Cabo de Hornos, en la Provincia de la Antártica Chilena.
Moncada comentó a Prensa Antártica cuál es la realidad que están viviendo los pescadores del poblado más austral del mundo.

“Los últimos meses hemos recibido una serie de consultas y reclamos por parte de los pescadores, principalmente y de los residentes civiles que están en Puerto Toro y que dicen que desde un tiempo a esta parte no disponen de la luz eléctrica como ocurría, vale decir, solo disponen literalmente de un par de horas al día de luz eléctrica, mientras que antes, funcionaba todo el día, y la cortaban a media noche y ahora es solo un rato durante la tarde”, explicó el consejero antártico.

Según relató el representante provincial, durante los últimos años, los habitantes de Puerto Toro, han ido perdiendo progresivamente derechos y beneficios, por este motivo es que Moncada solicitó oficiar al titular regional de Energía, “porque estando a cargo, ellos son los que generan mediante petróleo, hacen funcionar el generador eléctrico y de acuerdo a lo que señalan los propios pescadores, en las anteriores administraciones, tanto de Soto Pasek y como Hugo Henríquez ellos disponían no solo de luz eléctrica, sino que también tenían acceso a cable. Televisión Nacional tenía una antena allá que funcionaba y que a través de ello, las lanchas pesqueras como los residentes podían ver televisión y con la actual administración se corta todo eso y los pescadores no tienen acceso a la luz eléctrica y ellos se sienten afectados, porque están haciendo soberanía trabajando en un lugar muy aislado y lo mínimo es que tengan acceso a la información, poder ver televisión nacional e informarse de lo que pueda estar pasando y no entienden y no le han podido dar una explicación coherente de por qué razón se les dejó de proporcionar la luz eléctrica, como se hacía antes”, indicó el consejero Rodolfo Moncada.

“En Puerto Toro viven dos familias civiles, una familia de la Armada que dispone de su propio generador, los Carabineros que son alrededor de cinco, en total viven aproximadamente entre 20 y 25 personas de punto fijo, pero en época de pesca, fácilmente puedes encontrarte a 50 pescadores haciendo puerto en ese lugar, entonces estamos hablando que son más de 75 personas, yo creo que cuando las condiciones climáticas son malas y los pescadores se ven en la obligación de hacer puerto yo creo que fácilmente superan las 100 personas ubicadas en las distintas lanchas en Puerto Toro”, justificó finalmente el consejero. @prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ACTIVIDADES DE GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA SE ESTÁN DESARROLLANDO EN PUERTO WILLIAMS

ACTIVIDADES DE GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA SE ESTÁN DESARROLLANDO EN PUERTO WILLIAMS

09 May 2018 👁 62 visitas
Importantes actividades sobre gestión cultural local se comenzaron a realizar este lunes 7 de mayo en Puerto Williams, las que arrancaron con la Conferencia ¿Qué es gestionar y para qué?, y el lanzamiento del libro “Elaborando un proyecto cultural: guía para la formulación de proyectos culturales y comunitarios”,
Leer más
TALLER DE PIROGRABADO PARA DUEÑAS DE CASA

TALLER DE PIROGRABADO PARA DUEÑAS DE CASA

09 May 2018 👁 62 visitas
El Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos informa que el día martes 15 de mayo, se dará inicio a un entretenido Taller de Pirograbado, el cual estará orientado a las mujeres dueñas de casa de la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
GRUPO MUSICAL DEL LICEO D.M.G.,  REPRESENTARÁ A PUERTO WILLIAMS EN EL XXV FESTIVAL FOLCLÓRICO ESTUDIANTIL EN LA PATAGONIA

GRUPO MUSICAL DEL LICEO D.M.G., REPRESENTARÁ A PUERTO WILLIAMS EN EL XXV FESTIVAL FOLCLÓRICO ESTUDIANTIL EN LA PATAGONIA

09 May 2018 👁 61 visitas
Entusiasmados y felices se mostraron este jueves 03 de mayo, los integrantes del grupo local, “Ensamble Instrumental”, después de conocer la noticia sobre su clasificación para ser parte, una vez más, de la XXV Versión del Festival Folclórico Estudiantil de la Patagonia, el cual se desarrollará entre el 26 y 29 de junio, en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
EL BABY FÚTBOL SE TOMA LA CANCHA DE LA SALA DE USO MÚLTIPLE

EL BABY FÚTBOL SE TOMA LA CANCHA DE LA SALA DE USO MÚLTIPLE

09 May 2018 👁 62 visitas
Después de la reunión realizada el pasado jueves 26 de abril a las 19.00 hrs. en la Sala de Concejo de Puerto Williams, convocada por la Oficina Municipal de Deportes y que tuvo como objetivo organizar un nuevo campeonato deportivo en la comuna, se dispuso por parte de los convocados y convocantes, comenzar a ejecutar un torneo de baby-fútbol en categorías: todo competidor, damas y senior.
Leer más
ACTIVIDADES CULTURALES EN PUERTO WILLIAMS

ACTIVIDADES CULTURALES EN PUERTO WILLIAMS

09 May 2018 👁 63 visitas
Un par de actividades de corte cultural se desarrollarán durante la próxima semana en la ciudad de Puerto Williams, iniciativas que tienen como objetivo, entregar insumos y herramientas para mejorar la gestión cultural de los gestores culturales locales.
Leer más
DOMINGO DE FERIA DE LAS PULGAS

DOMINGO DE FERIA DE LAS PULGAS

02 May 2018 👁 62 visitas
Este domingo 06 de mayo, una vez más la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos ofrecerá a la comunidad, la posibilidad de vender artículos en desuso a través de su tradicional Feria de las Pulgas, iniciativa que como de costumbre, se desarrollará a partir de las 14.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de nuestra ciudad.
Leer más