Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Autoridades aclaran que cocina nunca estuvo considerada en nuevo hospital de Puerto Williams

18 Jul 2016
👁 61 visitas
Autoridades aclaran que cocina nunca estuvo considerada en nuevo hospital de Puerto Williams
Diversas fueron las reacciones de las autoridades regionales, en relación al hecho de que las obras del nuevo hospital de Puerto Williams no consideraran un espacio destinado a cocina.

El primero en responder fue el intendente Jorge Flies, quien explicó que dadas las características del nuevo hospital, no es necesario contar con una cocina, y que en casos excepcionales, donde se requiera preparar alimentos para los pacientes, se puede recurrir a la externalización del servicio.
Caso excepcional

“Lo fundamental acá es que la hospitalización en Puerto Williams es excepcional. Usted no va a tener una cocina para una excepcionalidad, lo que uno tiene que tener es un buen convenio para la alimentación en caso de una hospitalización excepcional y el costo de operación de una cocina permanente, tener cocineros que no cocinan jamás o excepcionalmente, es muy alto, lo que uno tiene que tener es un nutricionista, un buen convenio de compra para los pacientes que excepcionalmente estén terminando o iniciando un tratamiento u hospitalización en Puerto Williams”, explicó el intendente de Magallanes.

Para el intendente Jorge Flies, las críticas, corresponden a “opiniones que se hacen habitualmente desde el desconocimiento de qué es lo importante en un tratamiento médico y la excepcionalidad del paciente que está hospitalizado en Puerto Williams”.

Según dijo la primera autoridad regional, en el caso de un paciente hospitalizado, “la limitante no es la alimentación, porque habitualmente, por ejemplo, para alguien que está en observación, la capacidad de alimentación es baja y si tiene un régimen especial, habiendo una nutricionista y un convenio ya sea con el Hospital Naval u otro proveedor con capacitación no hay ningún problema”, apuntó el intendente.

Frente a la pregunta de si, al no tener cocina, ¿no sería un consultorio en lugar de un hospital?, el intendente respondió que “no, para nada. Un hospital no lo fija la cocina. Uno no hace un hospital para dar comida como un hotel, para dejarlo claro”.

Por su parte la la directora (S) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Cristina Díaz, comentó a Prensa Antártica que “efectivamente este establecimiento comunitario no cuenta con cocina, según se dispuso por el Ministerio de Salud en su etapa de factibilidad y posteriormente recomendado favorablemente por el Ministerio de Desarrollo Social en 2012; sin embargo este recinto sí dispone de un espacio repostero con todo el equipamiento requerido para su funcionamiento complementario al servicio externo, conforme a lo establecido en el programa médico arquitectónico y a la otorgación de la autorización sanitaria correspondiente”.

Alimentación asegurada

La doctora Díaz indicó además que “El Hospital Comunitario “Cristina Calderón” es un establecimiento de salud de carácter comunitario, el cual concentra su labor en brindar atenciones bajo un enfoque preventivo y promocional, considerando una carga ocupacional de 4 camas de hospitalización adulta, además de 1 pediátrica y 1 para post operatorio, lo que permite su funcionamiento con un servicio de alimentación externa”.

Precisamente, sobre la externalización del servicio de alimentación, la directora (s) del Servicio de Salud de Magallanes, aclaró que “actualmente existe un contrato de prestación de servicios de alimentación externa para el personal del hospital, contratado por el portal Mercado Público con la empresa Edenred Chile S.A., el cual comenzó a suministrarse el 1 de enero de este año, manteniéndose vigente a la fecha”.

En relación a la polémica, la funcionaria consignó que “hacemos un llamado a la tranquilidad, en especial a la comunidad de Puerto Williams, pues contamos con el hospital más austral de Chile, el cual posee alta tecnología, moderna infraestructura y funcionarios muy comprometidos con la salud de la población”.

“La alimentación es parte del tratamiento”

Para el médico, ex presidente del Consejo Regional y director del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores de Punta Arenas, Ramón Lobos, la situación no es tan simple. “Lo más importante es conocer cuál es la categoría del Hospital de Puerto Williams. Porque si es un hospital, un hospital debe entregar el servicio de alimentación tanto para los pacientes como para los funcionarios y debe estar claro y preciso cómo se va a hacer”.

Para el ex consejero, conocer la categoría a la cual corresponde el hospital de la capital antártica, sirve para saber si corresponde o no tener una cocina. “Puede tener camas y camillas y no necesariamente alimentación. El paciente no necesariamente puede estar todo el día en el lugar. Por eso es tan importante saber cómo está catalogado ante el Ministerio de Salud el hospital de Puerto Willaims: hospital, hospital comunitario, consultorio o centro de salud”.

Finalmente Ramón Lobos afirmó que “si o si el hospital tiene que tener alimentación, porque la alimentación es parte del tratamiento”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El legendario escalador y alpinista estadounidense Charlie Porter fallece a los 63 años en Punta Arenas, Chile

El legendario escalador y alpinista estadounidense Charlie Porter fallece a los 63 años en Punta Arenas, Chile

27 Feb 2014 👁 0 visitas
Nacido en Masschusetts, durante los 70 fue uno de los líderes de la revolución que el Big Wall y la escalada experimentaron. Entre sus grandes aperturas destacan Zodiac, The Shield, Mescalito, Tangerine Trip y Excalibur en el Capitan, Yosemite, todas ellas entre 1972 y 1975.
Leer más
Hernán Zanetti, concesionario Copec Puerto Williams “Si el gobierno no se pone la mano al bolsillo, tengo que ponérmela yo”

Hernán Zanetti, concesionario Copec Puerto Williams “Si el gobierno no se pone la mano al bolsillo, tengo que ponérmela yo”

21 Feb 2014 👁 0 visitas
Hasta 16 pesos subió el precio de la bencina durante la jornada de ayer, un alza que constituye la quinta de manera consecutiva, luego de que la semana pasada subiera hasta 14 pesos. En este contexto, la gasolina de 93 octanos tuvo un alza de $10,6, mientras que la gasolina de 97 se reajustó en $16,1. Por su parte, la parafina tuvo una disminución de $12,3 al igual que el diésel, que cayó en $1,2. La situación se ha transformado en un problema para toda la comunidad, y se han realizado distintas actividades para evitar que se sigan produciendo estos aumentos en los precios e instando al gobierno a tomar medidas concretas al respecto.
Leer más
CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS EFECTÚO APOYO A YATISTA

CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS EFECTÚO APOYO A YATISTA

21 Feb 2014 👁 0 visitas
La Capitanía de Puerto de Puerto Williams recibió un llamado proveniente de la Alcaldía de Mar de Isla Lennox, para informar que velero Datadyne III se encontraba sin propulsión ni gobierno en el sector del Paso Goree -ubicado a 40 millas al sur de Puerto Williams-, al quedar su sistema de propulsión enredado en un aparejo de pesca, fenómeno conocido como “acorbatamiento”.
Leer más
Programa Recuperación de Barrios avanza con todos en Puerto Williams

Programa Recuperación de Barrios avanza con todos en Puerto Williams

21 Feb 2014 👁 0 visitas
Este plan piloto, propone cubrir las necesidades de sectores urbanos de menor envergadura, como localidades pequeñas, que tienen como característica común el aislamiento y además tener un alto interés turístico.
Leer más
GOBIERNO INICIARÁ PAVIMENTACIÓN DE 25 CUADRAS EN PUERTO WILLIAMS

GOBIERNO INICIARÁ PAVIMENTACIÓN DE 25 CUADRAS EN PUERTO WILLIAMS

20 Feb 2014 👁 0 visitas
La construcción de diversas calles en Puerto Williams, que equivalen a la pavimentación de 25 cuadras de la ciudad, se iniciará a partir de la primera semana de marzo, luego de adjudicarse, recientemente, el contrato para comenzar con la ejecución de un proyecto impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una inversión cercana a los $ 3.500 millones.
Leer más
Grave continúa joven ciclista atropellado en Puerto Williams

Grave continúa joven ciclista atropellado en Puerto Williams

15 Feb 2014 👁 0 visitas
Tras ser impactado por un jeep en las cercanías de Puerto Williams, el menor de 15 años, de iniciales S.R.G.M., quien iba a bordo de su bicicleta, se mantiene internado en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes en extrema gravedad.
Leer más