Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Autoridades aclaran que cocina nunca estuvo considerada en nuevo hospital de Puerto Williams

18 Jul 2016
👁 64 visitas
Autoridades aclaran que cocina nunca estuvo considerada en nuevo hospital de Puerto Williams
Diversas fueron las reacciones de las autoridades regionales, en relación al hecho de que las obras del nuevo hospital de Puerto Williams no consideraran un espacio destinado a cocina.

El primero en responder fue el intendente Jorge Flies, quien explicó que dadas las características del nuevo hospital, no es necesario contar con una cocina, y que en casos excepcionales, donde se requiera preparar alimentos para los pacientes, se puede recurrir a la externalización del servicio.
Caso excepcional

“Lo fundamental acá es que la hospitalización en Puerto Williams es excepcional. Usted no va a tener una cocina para una excepcionalidad, lo que uno tiene que tener es un buen convenio para la alimentación en caso de una hospitalización excepcional y el costo de operación de una cocina permanente, tener cocineros que no cocinan jamás o excepcionalmente, es muy alto, lo que uno tiene que tener es un nutricionista, un buen convenio de compra para los pacientes que excepcionalmente estén terminando o iniciando un tratamiento u hospitalización en Puerto Williams”, explicó el intendente de Magallanes.

Para el intendente Jorge Flies, las críticas, corresponden a “opiniones que se hacen habitualmente desde el desconocimiento de qué es lo importante en un tratamiento médico y la excepcionalidad del paciente que está hospitalizado en Puerto Williams”.

Según dijo la primera autoridad regional, en el caso de un paciente hospitalizado, “la limitante no es la alimentación, porque habitualmente, por ejemplo, para alguien que está en observación, la capacidad de alimentación es baja y si tiene un régimen especial, habiendo una nutricionista y un convenio ya sea con el Hospital Naval u otro proveedor con capacitación no hay ningún problema”, apuntó el intendente.

Frente a la pregunta de si, al no tener cocina, ¿no sería un consultorio en lugar de un hospital?, el intendente respondió que “no, para nada. Un hospital no lo fija la cocina. Uno no hace un hospital para dar comida como un hotel, para dejarlo claro”.

Por su parte la la directora (S) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Cristina Díaz, comentó a Prensa Antártica que “efectivamente este establecimiento comunitario no cuenta con cocina, según se dispuso por el Ministerio de Salud en su etapa de factibilidad y posteriormente recomendado favorablemente por el Ministerio de Desarrollo Social en 2012; sin embargo este recinto sí dispone de un espacio repostero con todo el equipamiento requerido para su funcionamiento complementario al servicio externo, conforme a lo establecido en el programa médico arquitectónico y a la otorgación de la autorización sanitaria correspondiente”.

Alimentación asegurada

La doctora Díaz indicó además que “El Hospital Comunitario “Cristina Calderón” es un establecimiento de salud de carácter comunitario, el cual concentra su labor en brindar atenciones bajo un enfoque preventivo y promocional, considerando una carga ocupacional de 4 camas de hospitalización adulta, además de 1 pediátrica y 1 para post operatorio, lo que permite su funcionamiento con un servicio de alimentación externa”.

Precisamente, sobre la externalización del servicio de alimentación, la directora (s) del Servicio de Salud de Magallanes, aclaró que “actualmente existe un contrato de prestación de servicios de alimentación externa para el personal del hospital, contratado por el portal Mercado Público con la empresa Edenred Chile S.A., el cual comenzó a suministrarse el 1 de enero de este año, manteniéndose vigente a la fecha”.

En relación a la polémica, la funcionaria consignó que “hacemos un llamado a la tranquilidad, en especial a la comunidad de Puerto Williams, pues contamos con el hospital más austral de Chile, el cual posee alta tecnología, moderna infraestructura y funcionarios muy comprometidos con la salud de la población”.

“La alimentación es parte del tratamiento”

Para el médico, ex presidente del Consejo Regional y director del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores de Punta Arenas, Ramón Lobos, la situación no es tan simple. “Lo más importante es conocer cuál es la categoría del Hospital de Puerto Williams. Porque si es un hospital, un hospital debe entregar el servicio de alimentación tanto para los pacientes como para los funcionarios y debe estar claro y preciso cómo se va a hacer”.

Para el ex consejero, conocer la categoría a la cual corresponde el hospital de la capital antártica, sirve para saber si corresponde o no tener una cocina. “Puede tener camas y camillas y no necesariamente alimentación. El paciente no necesariamente puede estar todo el día en el lugar. Por eso es tan importante saber cómo está catalogado ante el Ministerio de Salud el hospital de Puerto Willaims: hospital, hospital comunitario, consultorio o centro de salud”.

Finalmente Ramón Lobos afirmó que “si o si el hospital tiene que tener alimentación, porque la alimentación es parte del tratamiento”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INTENDENTE VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS PARA INTERIORIZARSE DE OBRAS EN DESARROLLO

INTENDENTE VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS PARA INTERIORIZARSE DE OBRAS EN DESARROLLO

21 Mar 2017 👁 33 visitas
Un nuevo viaje a la comuna de Cabo de Hornos realizó este viernes 17 de marzo, el Intendente Regional, Jorge Flies, quien acompañado de Ernesto Sepúlveda, Encargado del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), Fernando Aros, Seremi de Vivienda, Ricardo Aros, Seremi del MOP,
Leer más
CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS REALIZARÁ CHARLA SOBRE “¿CÓMO EMPEZAR MI PROPIO NEGOCIO?”

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS REALIZARÁ CHARLA SOBRE “¿CÓMO EMPEZAR MI PROPIO NEGOCIO?”

20 Mar 2017 👁 38 visitas
El día jueves 23 de marzo a las 19:00 horas se realizará en el Centro de Desarrollo de Negocios Satélite Cabo de Hornos la charla “Cómo empezar mi propio negocio”. Esta iniciativa se encuentra orientada a toda la comunidad, por lo que se trata de una convocatoria abierta a todo el que tenga interés en temas de emprendimiento o formalización de sus microempresas.
Leer más
COMITIVA FRANCESA VISITARA CABO DE HORNOS CON MIRAS A VER FACTIBILIDAD DE POTENCIAR DEPORTES INVERNALES Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

COMITIVA FRANCESA VISITARA CABO DE HORNOS CON MIRAS A VER FACTIBILIDAD DE POTENCIAR DEPORTES INVERNALES Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

20 Mar 2017 👁 34 visitas
Con el propósito de vislumbrar en el mediano plazo la proyección de un turismo invernal en el fin del mundo vinculado a deportes y actividades en la montaña, es que el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, ha invitado a la comuna de Cabo de Hornos este 21 y hasta el 24 de marzo, a diversos integrantes de CLUSTER MONTAGNE, empresa internacional, asentada en Francia y especializada en la construcción y equipamiento de lugares turísticos y de recreación de montaña.
Leer más
TERCERA Y ÚLTIMA REUNIÓN DEL PROYECTO DE BIENES NACIONALES VINCULADO A RUTAS PATRIMONIALES DE LA ISLA NAVARINO

TERCERA Y ÚLTIMA REUNIÓN DEL PROYECTO DE BIENES NACIONALES VINCULADO A RUTAS PATRIMONIALES DE LA ISLA NAVARINO

20 Mar 2017 👁 36 visitas
A una importante reunión con características de participación ciudadana está convocando por estos días, Bienes Nacionales-Región de Magallanes y Antártica Chilena, la que tiene como objetivo revisar los avances del proyecto “Estudio, diseño y habilitación de la Ruta Patrimonial, “Cabo de Hornos, Senderos al fin del mundo”, trabajo que fue encargado a la Universidad de Magallanes.
Leer más
MUJERES DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARON SU DÍA

MUJERES DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARON SU DÍA

13 Mar 2017 👁 36 visitas
A partir de las 20.30 hrs., de este viernes 10 de marzo, se dieron cita en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, más de 350 vecinas de la comuna de Cabo de Hornos, quienes con alegría y mucho entusiasmo aceptaron la invitación del municipio local, en el sentido de participar de una gran celebración que tuvo como objetivo festejar el Día de la Mujer.
Leer más
SE INAUGURA MUESTRA DEL MIM EN PUERTO WILLIAMS

SE INAUGURA MUESTRA DEL MIM EN PUERTO WILLIAMS

13 Mar 2017 👁 36 visitas
Acompañado de la Directora del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, Roxana Murgan León, docentes y alumnos de Cuarto Básico y Primero Medio, este lunes 13 de marzo a las 10.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple, el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, procedió a inaugurar parte de la muestra “El Despertar de los Sentidos”, perteneciente al Museo Interactivo Mirador (MIM), instancia que permanecerá abierta a estudiantes y público en general, hasta el viernes 17 del presente.
Leer más
MIM LLEGA A PUERTO WILLIAMS POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

MIM LLEGA A PUERTO WILLIAMS POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

12 Mar 2017 👁 34 visitas
A las diez exhibiciones regulares por regiones que realiza el museo, este año 2017 se suman dos movimientos especiales e históricos, en los extremos sur y norte del país. El Museo Interactivo Mirador (MIM) a través de su Programa de Itinerancias “MIM en tu Región”, llegará más lejos que en toda su historia, pues iniciará su viaje por Chile con una muestra interactiva de ciencia en Puerto Williams, una de las localidades más australes del país.
Leer más
ALCALDE PATRICIO FERNANDEZ ENTREGÓ SU SALUDO A DIFERENTES MUJERES DE LA COMUNA

ALCALDE PATRICIO FERNANDEZ ENTREGÓ SU SALUDO A DIFERENTES MUJERES DE LA COMUNA

12 Mar 2017 👁 33 visitas
Una mañana diferente fue la que vivió el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, durante distintos momentos de este miércoles 08 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Leer más
REVISIÓN TÉCNICA

REVISIÓN TÉCNICA

08 Mar 2017 👁 36 visitas
La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos está realizando un llamado a todas las personas que tengan su Revisión Técnica vencida o por vencer, a entregar dicho antecedente a la Dirección de Obras Municipales, con el objeto de gestionar para el 27, 28 y 29 de marzo, la llegada de la Planta SERVIDENT, la cual vendría a desarrollar esta labor a la comuna.
Leer más
ASESOR JURÍDICO DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS ES DESIGNADO COMO ABOGADO INTEGRANTE DE LA ILUSTRÍSIMA CORTE DE APELACIONES DE PUNTA ARENAS

ASESOR JURÍDICO DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS ES DESIGNADO COMO ABOGADO INTEGRANTE DE LA ILUSTRÍSIMA CORTE DE APELACIONES DE PUNTA ARENAS

08 Mar 2017 👁 35 visitas
Como un reconocimiento a su trayectoria profesional y a sus capacidades en el área jurídica, calificó el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, la reciente designación del Asesor Jurídico de la municipalidad, Carlos Contreras Quintana, al ser nombrado como integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas, designación que se efectúa a partir de una terna que elabora el Poder Judicial y que es resuelta por el Ministerio de Justicia y la Presidenta de la República.
Leer más
10 MÓDULOS DEL MUSEO INTERACTIVO MIRADOR (MIM) SE INSTALARÁN EN  PUERTO WILLIAMS

10 MÓDULOS DEL MUSEO INTERACTIVO MIRADOR (MIM) SE INSTALARÁN EN PUERTO WILLIAMS

06 Mar 2017 👁 33 visitas
A través de un convenio de colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y la Fundación Nuevos Tiempos, responsables del Museo Interactivo MIRADOR (MIM), se concretó para la próxima semana, entre el 13 y 17 de marzo, en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams,
Leer más
SE VIENE PRIMERA FERIA DE LAS PULGAS 2017

SE VIENE PRIMERA FERIA DE LAS PULGAS 2017

03 Mar 2017 👁 58 visitas
Una nueva ventana para poder encontrar lo que quizás hace mucho tiempo anda buscando. Este domingo 05 de marzo a partir de las 14.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple, una vez mas la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, ofrecerá a la comunidad la oportunidad de poder desacerse de lo que ya no utiliza,
Leer más
EN PUERTO WILLIAMS SE INICIAN CONSTRUCCIONES DEL  PROGRAMA “QUIERO MI BARRIO”

EN PUERTO WILLIAMS SE INICIAN CONSTRUCCIONES DEL PROGRAMA “QUIERO MI BARRIO”

28 Feb 2017 👁 79 visitas
Con la presencia de la Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Hina Caravantes , el Gobernador Provincial Antártica, Patricio Oyarzo y el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, entre otras autoridades, invitados especiales y vecinos e integrantes del Consejo de Desarrollo de la comuna,
Leer más
CON CAPACITACIONES SE DIO COMIENZO A LA ACTIVIDAD ESCOLAR EN PUERTO WILLIAMS

CON CAPACITACIONES SE DIO COMIENZO A LA ACTIVIDAD ESCOLAR EN PUERTO WILLIAMS

27 Feb 2017 👁 80 visitas
Cerca de 30 Asistentes de la Educación pertenecientes al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, participaron de una relevante capacitación que se realizó desde el miércoles 22 al viernes 24 de febrero en dependencias del Cuerpo de Bomberos de la localidad y tuvo como objetivo fortalecer aspectos relacionados con la Convivencia Escolar y las Relaciones Humanas, entre otras materias.
Leer más
DESVÍOS Y CORTES DE TRÁNSITO POR TRABAJOS EN RUTA UKIKA-AERÓDROMO

DESVÍOS Y CORTES DE TRÁNSITO POR TRABAJOS EN RUTA UKIKA-AERÓDROMO

27 Feb 2017 👁 81 visitas
Debido a las obras que están siendo ejecutadas por la Constructora SALFA y que están vinculadas al Proyecto “Mejoramiento Ruta Costera Villa Ukika – Aeródromo”, desde el jueves 23 de febrero de 2017 y por un lapso de 30 días, se habilitará un desvío para poder llegar al aeródromo, donde los conductores deberán tomar la ruta que conduce a Navarino, desviándose hacia el sector de Róbalo y retomando el camino al aeropuerto en la salida del puente “Los Alamos”.
Leer más