Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Autoridades aclaran que cocina nunca estuvo considerada en nuevo hospital de Puerto Williams

18 Jul 2016
👁 64 visitas
Autoridades aclaran que cocina nunca estuvo considerada en nuevo hospital de Puerto Williams
Diversas fueron las reacciones de las autoridades regionales, en relación al hecho de que las obras del nuevo hospital de Puerto Williams no consideraran un espacio destinado a cocina.

El primero en responder fue el intendente Jorge Flies, quien explicó que dadas las características del nuevo hospital, no es necesario contar con una cocina, y que en casos excepcionales, donde se requiera preparar alimentos para los pacientes, se puede recurrir a la externalización del servicio.
Caso excepcional

“Lo fundamental acá es que la hospitalización en Puerto Williams es excepcional. Usted no va a tener una cocina para una excepcionalidad, lo que uno tiene que tener es un buen convenio para la alimentación en caso de una hospitalización excepcional y el costo de operación de una cocina permanente, tener cocineros que no cocinan jamás o excepcionalmente, es muy alto, lo que uno tiene que tener es un nutricionista, un buen convenio de compra para los pacientes que excepcionalmente estén terminando o iniciando un tratamiento u hospitalización en Puerto Williams”, explicó el intendente de Magallanes.

Para el intendente Jorge Flies, las críticas, corresponden a “opiniones que se hacen habitualmente desde el desconocimiento de qué es lo importante en un tratamiento médico y la excepcionalidad del paciente que está hospitalizado en Puerto Williams”.

Según dijo la primera autoridad regional, en el caso de un paciente hospitalizado, “la limitante no es la alimentación, porque habitualmente, por ejemplo, para alguien que está en observación, la capacidad de alimentación es baja y si tiene un régimen especial, habiendo una nutricionista y un convenio ya sea con el Hospital Naval u otro proveedor con capacitación no hay ningún problema”, apuntó el intendente.

Frente a la pregunta de si, al no tener cocina, ¿no sería un consultorio en lugar de un hospital?, el intendente respondió que “no, para nada. Un hospital no lo fija la cocina. Uno no hace un hospital para dar comida como un hotel, para dejarlo claro”.

Por su parte la la directora (S) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Cristina Díaz, comentó a Prensa Antártica que “efectivamente este establecimiento comunitario no cuenta con cocina, según se dispuso por el Ministerio de Salud en su etapa de factibilidad y posteriormente recomendado favorablemente por el Ministerio de Desarrollo Social en 2012; sin embargo este recinto sí dispone de un espacio repostero con todo el equipamiento requerido para su funcionamiento complementario al servicio externo, conforme a lo establecido en el programa médico arquitectónico y a la otorgación de la autorización sanitaria correspondiente”.

Alimentación asegurada

La doctora Díaz indicó además que “El Hospital Comunitario “Cristina Calderón” es un establecimiento de salud de carácter comunitario, el cual concentra su labor en brindar atenciones bajo un enfoque preventivo y promocional, considerando una carga ocupacional de 4 camas de hospitalización adulta, además de 1 pediátrica y 1 para post operatorio, lo que permite su funcionamiento con un servicio de alimentación externa”.

Precisamente, sobre la externalización del servicio de alimentación, la directora (s) del Servicio de Salud de Magallanes, aclaró que “actualmente existe un contrato de prestación de servicios de alimentación externa para el personal del hospital, contratado por el portal Mercado Público con la empresa Edenred Chile S.A., el cual comenzó a suministrarse el 1 de enero de este año, manteniéndose vigente a la fecha”.

En relación a la polémica, la funcionaria consignó que “hacemos un llamado a la tranquilidad, en especial a la comunidad de Puerto Williams, pues contamos con el hospital más austral de Chile, el cual posee alta tecnología, moderna infraestructura y funcionarios muy comprometidos con la salud de la población”.

“La alimentación es parte del tratamiento”

Para el médico, ex presidente del Consejo Regional y director del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores de Punta Arenas, Ramón Lobos, la situación no es tan simple. “Lo más importante es conocer cuál es la categoría del Hospital de Puerto Williams. Porque si es un hospital, un hospital debe entregar el servicio de alimentación tanto para los pacientes como para los funcionarios y debe estar claro y preciso cómo se va a hacer”.

Para el ex consejero, conocer la categoría a la cual corresponde el hospital de la capital antártica, sirve para saber si corresponde o no tener una cocina. “Puede tener camas y camillas y no necesariamente alimentación. El paciente no necesariamente puede estar todo el día en el lugar. Por eso es tan importante saber cómo está catalogado ante el Ministerio de Salud el hospital de Puerto Willaims: hospital, hospital comunitario, consultorio o centro de salud”.

Finalmente Ramón Lobos afirmó que “si o si el hospital tiene que tener alimentación, porque la alimentación es parte del tratamiento”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams será sede de encuentro científico internacional en mayo de 2027

Puerto Williams será sede de encuentro científico internacional en mayo de 2027

08 Oct 2026 👁 3 visitas
Un acuerdo entre el Centro Internacional Cabo de Hornos y Marca Chile permitirá ampliar la difusión de las investigaciones desarrolladas en la región subantártica. La iniciativa contempla actividades de proyección nacional e internacional y tendrá entre sus principales acontecimientos una conferencia científica que reunirá a especialistas de distintos países.
Leer más
Cabo de Hornos proyecta ampliar su Reserva de la Biósfera a más de 22 millones de hectáreas

Cabo de Hornos proyecta ampliar su Reserva de la Biósfera a más de 22 millones de hectáreas

08 Oct 2026 👁 1 visitas
Una propuesta científica busca incorporar nuevos territorios terrestres y marinos a la reserva reconocida por la UNESCO en 2005. El proyecto contempla actualizar sus límites y zonificación, integrando áreas de alto valor ecológico desde Tierra del Fuego hasta el archipiélago Diego Ramírez.
Leer más
Restablecen box dental de Junaeb en Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams.

Restablecen box dental de Junaeb en Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams.

08 Oct 2026 👁 0 visitas
– El anterior módulo funcionó entre 2007 y 2020, cuando sus atenciones finalizaron producto de la pandemia. El nuevo espacio permitirá entregar este año 24 atenciones de ingreso, 61 controles, dos urgencias y tres radiografías a estudiantes de prekínder, kínder y primero básico.
Leer más
PDI fortalece sus capacidades investigativas en Puerto Williams y trabaja en la habilitación de un cuartel policial

PDI fortalece sus capacidades investigativas en Puerto Williams y trabaja en la habilitación de un cuartel policial

05 Oct 2026 👁 7 visitas
La Policía de Investigaciones de Chile continúa fortaleciendo su presencia y capacidades operativas en la Provincia Antártica Chilena a través de la puesta en marcha de la brigada integral PDI Puerto Williams, unidad que amplía las funciones que por décadas ha desarrollado la institución en la zona en materia decontrol y seguridad migratoria, incorporando ahora labores investigativas.
Leer más
Patio logístico de combustibles: ¿Qué significa para Puerto Williams?

Patio logístico de combustibles: ¿Qué significa para Puerto Williams?

02 Oct 2026 👁 18 visitas
La empresa Sociedad Comercial Vicam SpA, conocida comercialmente como Transpetrol, ha presentado recientemente una consulta de pertinencia ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes con el fin de establecer un patio logístico de combustibles en Puerto Williams.
Leer más
Puerto Williams refuerza coordinación sanitaria ante nueva temporada de cruceros

Puerto Williams refuerza coordinación sanitaria ante nueva temporada de cruceros

02 Oct 2026 👁 13 visitas
Con la mirada puesta en el inicio de una nueva temporada de cruceros, representantes de organismos públicos, servicios de emergencia y empresas vinculadas a la actividad turística recorrieron las instalaciones del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, con el propósito de conocer sus capacidades y establecer protocolos de respuesta ante eventuales emergencias médicas que involucren a pasajeros o tripulantes.
Leer más
Organizaciones de Cabo de Hornos y Alcalde solicitan a Delegada Presidencial realizar Gabinete Regional en Puerto Williams.

Organizaciones de Cabo de Hornos y Alcalde solicitan a Delegada Presidencial realizar Gabinete Regional en Puerto Williams.

02 Oct 2026 👁 12 visitas
La petición fue formalizada mediante el Oficio N.º 707, dirigido a la Delegada Presidencial Regional de Magallanes, Erika Farias, y busca generar una instancia de trabajo presencial con los seremis y autoridades regionales para abordar las principales necesidades de la comuna más austral de Chile.
Leer más
La estrategia de Puerto Williams para potenciar el turismo más allá de la Antártica

La estrategia de Puerto Williams para potenciar el turismo más allá de la Antártica

24 Sep 2026 👁 42 visitas
Puerto Williams busca impulsar un boom del turismo de la mano de una serie de acciones de desarrollo territorial que beneficien a retener la actividad turística en la ciudad más austral del mundo, mientras completa su posición estratégica como punto de entrada a la Antártica.
Leer más
Ministra Lincolao destaca Centro Internacional Cabo de Hornos: “Le da a Chile soberanía científica”

Ministra Lincolao destaca Centro Internacional Cabo de Hornos: “Le da a Chile soberanía científica”

23 Sep 2026 👁 48 visitas
Durante la Cuenta Pública 2026 de MinCiencia en Punta Arenas, Ximena Lincolao relevó el trabajo del CHIC y afirmó que hacer ciencia desde Cabo de Hornos entrega al país “soberanía científica, territorial y también geopolítica”.
Leer más
Puerto Williams celebra las Fiestas Patrias con el desfile cívico-militar más austral de Chile.

Puerto Williams celebra las Fiestas Patrias con el desfile cívico-militar más austral de Chile.

20 Sep 2026 👁 60 visitas
– La ceremonia, organizada por la Delegación Antártica Chilena, retornó a la Plaza Bernardo O’Higgins y sus inmediaciones, reuniendo a autoridades, instituciones y comunidad en torno a la conmemoración del 216° aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810.
Leer más
Fiesta de la Chilenidad ya se vive en Puerto Williams con música, gastronomía y tradición

Fiesta de la Chilenidad ya se vive en Puerto Williams con música, gastronomía y tradición

20 Sep 2026 👁 52 visitas
Con música, gastronomía, juegos y mucho espíritu patrio, ya se viven las Fiestas Patrias en Puerto Williams, luego de la inauguración de las fondas de la Fiesta de la Chilenidad 2026, organizada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Más de 300 personas participan en la primera Corrida Nocturna Familiar de Cabo de Hornos

Más de 300 personas participan en la primera Corrida Nocturna Familiar de Cabo de Hornos

14 Sep 2026 👁 53 visitas
El evento deportivo, organizado de manera conjunta por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, la Seremi del Deporte y el IND, superó las expectativas en Puerto Williams con trazados de 2,5 y 5 kilómetros enmarcados en el programa Mover Chile 2030.
Leer más
COGRID Preventivo aborda mantención de rutas de trekking de Isla Navarino para fortalecer respuesta ante emergencias.

COGRID Preventivo aborda mantención de rutas de trekking de Isla Navarino para fortalecer respuesta ante emergencias.

13 Sep 2026 👁 45 visitas
– La jornada convocó a representantes de la Delegación Antártica Chilena, Senapred, Conaf, Municipalidad de Cabo de Hornos, Fuerzas Armadas, policías, servicios públicos, Bomberos y sector turístico, quienes abordaron las principales medidas de preparación para la temporada estival.
Leer más
MOP publica licitación para ampliar terminal del aeródromo de Puerto Williams

MOP publica licitación para ampliar terminal del aeródromo de Puerto Williams

13 Sep 2026 👁 42 visitas
La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizó la publicación este jueves 28 de mayo, de la licitación pública para ampliar el terminal del Aeródromo Guardamarina Zañartu de Puerto Williams.
Leer más
Dotación de la Fragata "Almirante Lynch" realiza acción cívica y comparte con adultos mayores en Puerto Williams

Dotación de la Fragata "Almirante Lynch" realiza acción cívica y comparte con adultos mayores en Puerto Williams

12 Sep 2026 👁 37 visitas
El personal naval realizó tareas de mantenimiento, ordenamiento de leña e integración social junto a la comunidad de la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Página 1 de 106 Siguiente →