Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cabo de Hornos contará con centro de acopio y secado de leña municipal

18 Jul 2016
👁 61 visitas
Cabo de Hornos contará con centro de acopio y secado de leña municipal
Una necesidad histórica para los pobladores de Puerto Williams podrá ser superada pronto gracias a la gestión de los ministerios de Energía y Bienes Nacionales, y la iniciativa de instalar una estación piloto de acopio de leña y al Ministerio de Bienes Nacionales quienes dieron una concesión de uso gratuito por 5 años del terreno donde se emplazará el centro.
La importancia del centro de acopio de leña radica en que Puerto Williams es la única capital provincial de la Región de Magallanes que no usa gas natural para calefacción y siendo la ciudad más austral del mundo, donde la temperatura mínima anual alcanzó como promedio en 2015 los -5° (según la Dirección Meteorológica de Chile) asombra que al día de hoy se siga utilizando la leña como principal fuente de energía calórica.

El proyecto fue aprobado esta semana en el Consejo Regional respecto a la petición de concesión de uso gratuito de corto plazo por un periodo de 5 años, según señaló el consejero por la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada.
El centro debería tener una capacidad máxima de acopio de leña de 900 mts3 con financiamiento cercano a los 70 millones de pesos, aportados desde el Ministerio de Energía.

El centro de acopio y secado de leña se levantará a una distancia de 2 kilómetros de la capital provincial en el inmueble fiscal denominado Lote RT – b, sector Barrio Industrial – radio estación Ukika, con una superficie de 5 mil mts2.

El sistema de secado de la leña se basa en el uso de la luz solar y flujo de aire que secará de manera natural la leña. El sistema permitirá que los tacos, al ser usados como combustible, generen; por un lado, menos gases contaminantes y por otro, una combustión más rápida. Cabe recordar que uno de los principales obstáculos que suele tener la leña es su mala calidad (madera verde) y alto contenido de humedad.
A través de una concesión de uso gratuito, la Secretaría Regional de Bienes Nacionales facilitará el terreno fiscal necesario para la construcción del centro de acopio de leña. La solicitud respectiva fue presentada por la Municipalidad de Cabo de Hornos.

El Seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, explicó que “actualmente, la población más vulnerable de Puerto Williams subsiste en base al consumo de leña y aún cuando hay una creciente demanda de gas, es el principal combustible que se usa para calefaccionar esos hogares. Fue ante esta realidad que hicimos las gestiones necesarias para disponer de un terreno de media hectárea donde levantar una infraestructura apta para el secado de la leña que el municipio distribuirá posteriormente.”
El objetivo del proyecto es contribuir a resolver un problema energético y social, haciendo posible levantar un lugar para el secado de la leña que se entregará gratuitamente a los adultos mayores y personas de menores ingresos.

Cada invierno, la municipalidad entrega 500 unidades de leña a las familias más vulnerables de la comuna (lo que equivale al 6% del mercado que usa este recurso)

“Esta es una experiencia que podría llamarse piloto, porque de ser exitosa, permitirá construir nueva infraestructura y ampliar su uso, considerando sus bajos costos operacionales y alta rentabilidad social”, dijo Igor y agregó que “la iniciativa permitiría replicar la experiencia, abarcando a una mayor población y dando un uso sustentable al consumo de leña, el que se estima actualmente en 900 mil tacos”.

Por su parte, el seremi de Energía, Alejandro Fernández, explicó que “es un terreno que queda frente al vertedero, este es un terreno que se desafectó, era de la Armada, del cual se nos cede 0,5 hectárea.”

“Lo que esperamos con este centro de acopio es poder llegar a un nivel de humedad en la leña a un 25% y en forma pasiva, que sea sin ningún tipo de energía, ni para ventilación, sino que todo sea por sistema de generación de calor a través de la radiación solar y sistemas de ventilación en forma pasiva, sin ocupar energía”, agregó Fernández .

En cuanto a la administración del centro, el seremi de Energía, aclaró que “el funcionamiento va a estar a cargo de la Municipalidad de Cabo de Hornos y consideramos comenzar con las leñas que ahora se entregan con fines sociales que entrega el municipio, esa leña, tratar de mejorar su calidad y que sea administrado por la municipalidad”.

La construcción y ejecución de la iniciativa está prevista para el transcurso de este año. “Esperamos comenzar a trabajar en la construcción este año, la idea es construir cuanto antes, si las condiciones climáticas lo permiten”, anunció el titular regional de Energía.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

$291 millones sería la “piedra de tope” para el inicio de las obras del Hospital de Porvenir

$291 millones sería la “piedra de tope” para el inicio de las obras del Hospital de Porvenir

05 Jun 2014 👁 0 visitas
Ello a pesar de que el intendente, Jorge Flies, afirmó el martes que el proceso de adjudicación está en reevaluación, luego de que la propuesta de ingeniería de la empresa, no cumple con todos los criterios de evaluación que tiene el Ministerio de Salud actualmente. La propuesta técnica se realizó en el anterior gobierno, mientras que la apertura de ofertas económicas se hizo el 14 de marzo, cuando Flies era intendente, no obstante el ministerio habría cambiado las reglas del juego.
Leer más
Investigan abuso sexual en contra de menor de 12 años en Puerto Williams

Investigan abuso sexual en contra de menor de 12 años en Puerto Williams

05 Jun 2014 👁 0 visitas
El hecho quedó al descubierto luego de que la madre del menor lo llevara hasta el Hospital Naval de dicha localidad, donde el doctor de turno detectó lesiones de índole sexual.
Leer más
OVEJA NEGRA AL HECHO DE QUE EN LA COMUNA DE CABO DE HORNOS NO EXISTAN SUFICIENTES GRIFOS PARA FACILITAR LA LABOR DE BOMBEROS EN CASO DE INCENDIO

OVEJA NEGRA AL HECHO DE QUE EN LA COMUNA DE CABO DE HORNOS NO EXISTAN SUFICIENTES GRIFOS PARA FACILITAR LA LABOR DE BOMBEROS EN CASO DE INCENDIO

04 Jun 2014 👁 0 visitas
El pasado 16 de mayo ocurrió un voraz incendio en la comuna de Cabo de Hornos, donde resultó destruida por completo una casa de material ligero donde funcionaba un hostal y en el subsuelo una iglesia cristiana.
Leer más
Chile acuerda financiar el Centro Subantártico Cabo de Hornos

Chile acuerda financiar el Centro Subantártico Cabo de Hornos

04 Jun 2014 👁 0 visitas
Chile acordó el financiamiento del Centro Subantártico Cabo de Hornos en Tierra del Fuego, que permitirá que esa zona situada entre los océanos Pacífico y Atlántico, se convierta en un núcleo mundial del turismo sostenible.
Leer más

Cores manifestaron preocupación por atraso en ejecución de hospitales

04 Jun 2014 👁 0 visitas
Su preocupación por la demora que ha existido en la ejecución de los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, manifestaron los consejeros de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego al intendente, Jorge Flies, ya que esto va en directo perjuicio de la comunidad magallánica. Las consejeras Antonieta Oyarzo y Patricia Vargas hicieron sentir su molestia, ya que sobre todo en la capital fueguina, la escasa conectividad dificulta el traslado cuando hay problemas de salud.
Leer más
CORE APRUEBA 230 MILLONES PARA DISEÑO DE CENTRO SUBANTÁRTICO

CORE APRUEBA 230 MILLONES PARA DISEÑO DE CENTRO SUBANTÁRTICO

04 Jun 2014 👁 0 visitas
Con el compromiso de integrar a la comunidad y contribuir con esta iniciativa al desarrollo de Puerto Williams, los Consejeros Regionales aprobaron 230 millones 431 mil pesos para el diseño del proyecto, además solicitaron al intendente la creación de una comisión Universidad - Gobierno Regional. Importantes iniciativas fueron aprobadas en la 16ª Sesión Plenaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, llevada a cabo la tarde de este lunes en dependencias del edificio de Gobierno.
Leer más