Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cabo de Hornos contará con centro de acopio y secado de leña municipal

18 Jul 2016
👁 40 visitas
Cabo de Hornos contará con centro de acopio y secado de leña municipal
Una necesidad histórica para los pobladores de Puerto Williams podrá ser superada pronto gracias a la gestión de los ministerios de Energía y Bienes Nacionales, y la iniciativa de instalar una estación piloto de acopio de leña y al Ministerio de Bienes Nacionales quienes dieron una concesión de uso gratuito por 5 años del terreno donde se emplazará el centro.
La importancia del centro de acopio de leña radica en que Puerto Williams es la única capital provincial de la Región de Magallanes que no usa gas natural para calefacción y siendo la ciudad más austral del mundo, donde la temperatura mínima anual alcanzó como promedio en 2015 los -5° (según la Dirección Meteorológica de Chile) asombra que al día de hoy se siga utilizando la leña como principal fuente de energía calórica.

El proyecto fue aprobado esta semana en el Consejo Regional respecto a la petición de concesión de uso gratuito de corto plazo por un periodo de 5 años, según señaló el consejero por la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada.
El centro debería tener una capacidad máxima de acopio de leña de 900 mts3 con financiamiento cercano a los 70 millones de pesos, aportados desde el Ministerio de Energía.

El centro de acopio y secado de leña se levantará a una distancia de 2 kilómetros de la capital provincial en el inmueble fiscal denominado Lote RT – b, sector Barrio Industrial – radio estación Ukika, con una superficie de 5 mil mts2.

El sistema de secado de la leña se basa en el uso de la luz solar y flujo de aire que secará de manera natural la leña. El sistema permitirá que los tacos, al ser usados como combustible, generen; por un lado, menos gases contaminantes y por otro, una combustión más rápida. Cabe recordar que uno de los principales obstáculos que suele tener la leña es su mala calidad (madera verde) y alto contenido de humedad.
A través de una concesión de uso gratuito, la Secretaría Regional de Bienes Nacionales facilitará el terreno fiscal necesario para la construcción del centro de acopio de leña. La solicitud respectiva fue presentada por la Municipalidad de Cabo de Hornos.

El Seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, explicó que “actualmente, la población más vulnerable de Puerto Williams subsiste en base al consumo de leña y aún cuando hay una creciente demanda de gas, es el principal combustible que se usa para calefaccionar esos hogares. Fue ante esta realidad que hicimos las gestiones necesarias para disponer de un terreno de media hectárea donde levantar una infraestructura apta para el secado de la leña que el municipio distribuirá posteriormente.”
El objetivo del proyecto es contribuir a resolver un problema energético y social, haciendo posible levantar un lugar para el secado de la leña que se entregará gratuitamente a los adultos mayores y personas de menores ingresos.

Cada invierno, la municipalidad entrega 500 unidades de leña a las familias más vulnerables de la comuna (lo que equivale al 6% del mercado que usa este recurso)

“Esta es una experiencia que podría llamarse piloto, porque de ser exitosa, permitirá construir nueva infraestructura y ampliar su uso, considerando sus bajos costos operacionales y alta rentabilidad social”, dijo Igor y agregó que “la iniciativa permitiría replicar la experiencia, abarcando a una mayor población y dando un uso sustentable al consumo de leña, el que se estima actualmente en 900 mil tacos”.

Por su parte, el seremi de Energía, Alejandro Fernández, explicó que “es un terreno que queda frente al vertedero, este es un terreno que se desafectó, era de la Armada, del cual se nos cede 0,5 hectárea.”

“Lo que esperamos con este centro de acopio es poder llegar a un nivel de humedad en la leña a un 25% y en forma pasiva, que sea sin ningún tipo de energía, ni para ventilación, sino que todo sea por sistema de generación de calor a través de la radiación solar y sistemas de ventilación en forma pasiva, sin ocupar energía”, agregó Fernández .

En cuanto a la administración del centro, el seremi de Energía, aclaró que “el funcionamiento va a estar a cargo de la Municipalidad de Cabo de Hornos y consideramos comenzar con las leñas que ahora se entregan con fines sociales que entrega el municipio, esa leña, tratar de mejorar su calidad y que sea administrado por la municipalidad”.

La construcción y ejecución de la iniciativa está prevista para el transcurso de este año. “Esperamos comenzar a trabajar en la construcción este año, la idea es construir cuanto antes, si las condiciones climáticas lo permiten”, anunció el titular regional de Energía.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Armadas de Chile y Argentina Finalizan Simulación de Siniestro en el Canal Beagle

Armadas de Chile y Argentina Finalizan Simulación de Siniestro en el Canal Beagle

29 Aug 2015 👁 1 visitas
Puerto Williams.- Con una óptima evaluación del desempeño de las unidades y dotaciones que participaron en el ejercicio combinado Viekaren 2015, las Armadas de Chile y Argentina dieron por finalizado el encuentro, que se enmarca dentro de los acuerdos del Tratado de Amistad de 1984.
Leer más
EXITOSA LICITACIÓN PARA PAVIMENTAR COSTANERA DE PUERTO WILLIAMS

EXITOSA LICITACIÓN PARA PAVIMENTAR COSTANERA DE PUERTO WILLIAMS

29 Aug 2015 👁 0 visitas
En un hecho histórico para la Provincia Antártica y con la presencia del intendente Jorge Flies, gobernador Patricio Oyarzo, director general de Obras Públicas Juan Manuel Sánchez, seremi Ricardo Haro y director regional de Vialidad Rodrigo Lorca, entre otras autoridades, este mediodía se realizó en Puerto Williams la apertura económica del proyecto de pavimentación de la costanera, iniciativa incluida en el Plan de Zonas Extremas firmado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Leer más
SE INICIARÁ EJECUCIÓN DEL DISEÑO PARA NORMALIZACIÓN DE AERÓDROMO DE PUERTO WILLIAMS

SE INICIARÁ EJECUCIÓN DEL DISEÑO PARA NORMALIZACIÓN DE AERÓDROMO DE PUERTO WILLIAMS

29 Aug 2015 👁 0 visitas
Este lunes se publicó en el diario oficial el estudio de diseño para la normalización del Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams, proyecto emblemático incluido en el Plan de Zonas Extremas firmado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Leer más
Unidades navales de Chile y Argentina realizan ejercicio combinado en el canal Beagle

Unidades navales de Chile y Argentina realizan ejercicio combinado en el canal Beagle

19 Aug 2015 👁 0 visitas
Esta semana se inició el ejercicio combinado “Viekaren XV”, en el cual participan unidades navales de Chile y Argentina en el canal Beagle. Esto, en el marco de acuerdos entre las Armadas de los dos países, a partir del Tratado de Amistad de 1984.
Leer más
FUERTES NEVADAS OBLIGAN A REPROGRAMAR VUELOS A PUERTO WILLIAMS

FUERTES NEVADAS OBLIGAN A REPROGRAMAR VUELOS A PUERTO WILLIAMS

19 Aug 2015 👁 1 visitas
Las intensas nevadas que han afectado durante las últimas horas a la comuna de Cabo de Hornos, obligaron a reprogramar los vuelos desde y hacia Puerto Williams. Así lo informaron desde Aerovías DAP, quienes además comunicaron la programación de vuelos para este miércoles.
Leer más
Cabo de Hornos: municipio sacará recursos de calefacción para pagar déficit de $ 13 millones

Cabo de Hornos: municipio sacará recursos de calefacción para pagar déficit de $ 13 millones

19 Aug 2015 👁 0 visitas
Informe del ente fiscalizador determinó que administración comunal utilizó recursos del Programa de Integración Escolar (PIE) para pagar sueldo de una funcionaria, contraviniendo la ley. Para devolver los montos, se utilizarán dineros destinados a templar las aulas de la escuela local.
Leer más