Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal

05 Aug 2016
👁 61 visitas
Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal
Un “pequeño” inconveniente impide a la aerolínea que vuela a Puerto Williams realizar su viaje con normalidad en invierno debido a que el avión que tiene contemplado para realizar este viaje (BAe 146-200) no puede aterrizar con escarcha por el peligro que aquello acarrea.
Si bien, la empresa DAP confirmó las fechas de vuelo con este modelo de avión, no estaría en sus manos el poder cumplirlo, ya que la mantención de la pista le corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El problema radica en que de no volar con el BAe, tiene que utilizar el modelo Twin otter, que si bien es seguro, la capacidad de pasajeros se reduce considerablemente.

Entonces si un pasajero que compró con anterioridad el pasaje, es posible que no pueda volar o que su viaje se atrase por horas.
José Luis Hernández, director de Aeropuertos explicó a Prensa Antártica que, “la implementación de maquinaria es resorte de la Dirección General de Aeronáutica Civil para el aeródromo de Puerto Williams. Depende netamente de ellos la adquisición o ver de qué manera puede Aeronaútica Civil trasladar una maquinaria a Puerto Williams para mantener la pista operativa. La DGAC es la que tiene es sus manos el ver cómo responde ante este requerimiento”.

De igual forma, Hernández indicó además que “en este momento entregar una respuesta inmediata es de la DGAC para ver como ellos pueden implementar el traslado o la compra de alguna maquinaria que le permita en este caso responder principalmente al problema que tienen con la escarcha; el tema con la nieve lo pueden absorber a través de la maquinaria con la que cuentan en este momento allá, pero el tema de la urea que se utiliza normalmente para evitar que se escarche la pista, eso ya es distinto, eso lo tienen que ver ellos”.

El director de Aeropuerto explicó también sobre la importancia de contar con los elementos y condiciones necesarias para la llegada del avión de DAP. “El BAe requiere la pista sin ningún tipo de contaminación para poder operar, en la pista que tenemos en este momento en Puerto Williams que es una pista de 1440 metros no puede operar con una posible película de escarcha que es lo que pudiese encontrar en la pista por el riesgo que ello conlleva”, añadió Hernandez.

Hasta el próximo invierno

“El BAe utiliza normalmente como mínimo de 800 ó 900 metros para el aterrizaje, pero también tiene que tener una distancia de frenado por lo cual se utiliza los 1440 metros; con escarcha es imposible que eso pudiese suceder en forma segura, a lo mejor va a poder operar, pero no con la seguridad que se requiere para este tipo de operaciones por lo tanto, Aerovías DAP ¿qué es lo que hace?, utiliza el Twin otter, el cual requiere una pista de 400 metros para poder operar y si está contaminada, también funciona, pero la capacidad de pasajeros es muy poca” señaló finalmente la autoridad de aeropuertos.

Tras la reunión que sostuvo el intendente Jorge Flies con la DGAC, la autoridad regional informó que “la DGAC está colocando todo el personal y también materiales para poder hacer este esfuerzo y tiene planificado el poder llegar con equipamiento adecuado, no en este periodo, sino que en el próximo invierno y nosotros le hemos pedido que, en acuerdo con el Gobierno Regional, podamos adelantar la inversión que sea necesaria para tener operativo específicamente Puerto Williams”, indicó el intendente de Magallanes.

Flies señaló que durante dicha reunión “repasamos cada una de las necesidades, tanto en combustible como en habitabilidad y seguridad de los aeropuertos de Natales, Punta Arenas, Porvenir, Puerto Williams y los pequeños aeródromos que están siendo intervenidos y efectivamente uno de los temas fue el tema de operación en invierno de Puerto Williams y le hemos manifestado al director de la DGAC que como región vamos a estar totalmente disponibles a hacer un trabajo en conjunto para que lo antes posible no tengamos ningún problema con el BAe en su aterrizaje en Puerto Williams.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS DISFRUTARON DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS DISFRUTARON DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

15 Jun 2018 👁 66 visitas
Cerca de 15 personas se sumaron este domingo 27 de mayo, a una nueva versión del recorrido interpretativo “Tras las Huellas Patrimoniales de Puerto Williams”, actividad que fue organizada por la Oficina de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y que estuvo enmarcada en la celebración nacional del Día del Patrimonio Cultural de Chile.
Leer más
SENDA PREVIENE REALIZA CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA  “CONTINUO PREVENTIVO” EN EL LICEO DMG DE PUERTO WILLIAMS

SENDA PREVIENE REALIZA CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA “CONTINUO PREVENTIVO” EN EL LICEO DMG DE PUERTO WILLIAMS

15 Jun 2018 👁 67 visitas
El programa Municipal SENDA Previene en la comunidad, realizó el pasado viernes 25 de mayo una capacitación dirigida a los profesores jefes y equipo de convivencia escolar del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths , con el fin de dar a conocer el programa de prevención universal denominado “Continuo Preventivo”, que considera material de trabajo para todos los niveles educativos desde 1° básico a 4°año de enseñanza media.
Leer más
AFINAN DETALLES PARA CONTINUAR CON TORNEOS Y CAMPEONATOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

AFINAN DETALLES PARA CONTINUAR CON TORNEOS Y CAMPEONATOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

23 May 2018 👁 66 visitas
El próximo lunes 28 de mayo, a partir de las 19.00 hrs., en la Sala de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se llevará a efecto una reunión que concentrará a los delegados de los equipos clasificados en la disciplina de Baby Futbol, en categorías, todo competidor y senior, insertas en el campeonato deportivo organizado por el municipio de Cabo de Hornos,
Leer más
MARINOS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN NUEVO ANIVERSARIO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES

MARINOS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN NUEVO ANIVERSARIO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES

23 May 2018 👁 66 visitas
Este lunes 21 de mayo a las 11.00 hrs., en la Plaza Arturo Prat de Puerto Williams, se llevó a cabo por parte de la Comandancia del Distrito Naval Beagle, DISNABE, la ceremonia de conmemoración del 139º Aniversario del Combate Naval de Iquique y el Día de la Glorias Navales,
Leer más
INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD YAGAN VIAJAN A CHONCHI

INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD YAGAN VIAJAN A CHONCHI

23 May 2018 👁 66 visitas
Una importante delegación con integrantes pertenecientes a la comunidad Yagan de Bahía Mejillones de Puerto Williams, fueron despedidos por el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón , quien se reunió con los involucrados este pasado viernes 18 de mayo en Villa Ukika, antes de que iniciaran su periplo que los trasladará a la región de Los Lagos.
Leer más
PUERTO WILLIAMS CELEBRA EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

PUERTO WILLIAMS CELEBRA EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

23 May 2018 👁 64 visitas
El próximo domingo día 27 de mayo, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, a través de su Oficina de Cultura, realizará nuevamente el recorrido interpretativo "Tras las Huellas Patrimoniales de Puerto Williams",
Leer más