Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal

05 Aug 2016
👁 61 visitas
Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal
Un “pequeño” inconveniente impide a la aerolínea que vuela a Puerto Williams realizar su viaje con normalidad en invierno debido a que el avión que tiene contemplado para realizar este viaje (BAe 146-200) no puede aterrizar con escarcha por el peligro que aquello acarrea.
Si bien, la empresa DAP confirmó las fechas de vuelo con este modelo de avión, no estaría en sus manos el poder cumplirlo, ya que la mantención de la pista le corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El problema radica en que de no volar con el BAe, tiene que utilizar el modelo Twin otter, que si bien es seguro, la capacidad de pasajeros se reduce considerablemente.

Entonces si un pasajero que compró con anterioridad el pasaje, es posible que no pueda volar o que su viaje se atrase por horas.
José Luis Hernández, director de Aeropuertos explicó a Prensa Antártica que, “la implementación de maquinaria es resorte de la Dirección General de Aeronáutica Civil para el aeródromo de Puerto Williams. Depende netamente de ellos la adquisición o ver de qué manera puede Aeronaútica Civil trasladar una maquinaria a Puerto Williams para mantener la pista operativa. La DGAC es la que tiene es sus manos el ver cómo responde ante este requerimiento”.

De igual forma, Hernández indicó además que “en este momento entregar una respuesta inmediata es de la DGAC para ver como ellos pueden implementar el traslado o la compra de alguna maquinaria que le permita en este caso responder principalmente al problema que tienen con la escarcha; el tema con la nieve lo pueden absorber a través de la maquinaria con la que cuentan en este momento allá, pero el tema de la urea que se utiliza normalmente para evitar que se escarche la pista, eso ya es distinto, eso lo tienen que ver ellos”.

El director de Aeropuerto explicó también sobre la importancia de contar con los elementos y condiciones necesarias para la llegada del avión de DAP. “El BAe requiere la pista sin ningún tipo de contaminación para poder operar, en la pista que tenemos en este momento en Puerto Williams que es una pista de 1440 metros no puede operar con una posible película de escarcha que es lo que pudiese encontrar en la pista por el riesgo que ello conlleva”, añadió Hernandez.

Hasta el próximo invierno

“El BAe utiliza normalmente como mínimo de 800 ó 900 metros para el aterrizaje, pero también tiene que tener una distancia de frenado por lo cual se utiliza los 1440 metros; con escarcha es imposible que eso pudiese suceder en forma segura, a lo mejor va a poder operar, pero no con la seguridad que se requiere para este tipo de operaciones por lo tanto, Aerovías DAP ¿qué es lo que hace?, utiliza el Twin otter, el cual requiere una pista de 400 metros para poder operar y si está contaminada, también funciona, pero la capacidad de pasajeros es muy poca” señaló finalmente la autoridad de aeropuertos.

Tras la reunión que sostuvo el intendente Jorge Flies con la DGAC, la autoridad regional informó que “la DGAC está colocando todo el personal y también materiales para poder hacer este esfuerzo y tiene planificado el poder llegar con equipamiento adecuado, no en este periodo, sino que en el próximo invierno y nosotros le hemos pedido que, en acuerdo con el Gobierno Regional, podamos adelantar la inversión que sea necesaria para tener operativo específicamente Puerto Williams”, indicó el intendente de Magallanes.

Flies señaló que durante dicha reunión “repasamos cada una de las necesidades, tanto en combustible como en habitabilidad y seguridad de los aeropuertos de Natales, Punta Arenas, Porvenir, Puerto Williams y los pequeños aeródromos que están siendo intervenidos y efectivamente uno de los temas fue el tema de operación en invierno de Puerto Williams y le hemos manifestado al director de la DGAC que como región vamos a estar totalmente disponibles a hacer un trabajo en conjunto para que lo antes posible no tengamos ningún problema con el BAe en su aterrizaje en Puerto Williams.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Bencinas superarán los $ 1.000 en Puerto Williams

Bencinas superarán los $ 1.000 en Puerto Williams

18 Apr 2012 👁 0 visitas
De acuerdo con Econsult, a partir del jueves 19, los precios de las bencinas subirán $ 13 y el diesel bajaría en promedio $ 4, por lo que si las estaciones de servicios traspasan completamente estas alzas, los combustibles en Puerto Williams superarían los $ 1.000 por litro.
Leer más
Población de Puerto Williams no sintió el sismo de 6,2 grados registrado en el mar de Drake

Población de Puerto Williams no sintió el sismo de 6,2 grados registrado en el mar de Drake

18 Apr 2012 👁 0 visitas
Completamente ajena se mantuvo ayer la población de Puerto Williams a las secuelas que pudiera haber generado el temblor de 6,2 grados Richter que se registró ayer a las 7,56 horas, en la zona del mar de Drake. Este tuvo su epicentro a 356 kilómetros al sursureste de Ushuaia y a 604 kilómetros al sursureste de Punta Arenas.
Leer más
Sismo de fuerte magnitud se registró este sábado en el Paso Drake

Sismo de fuerte magnitud se registró este sábado en el Paso Drake

14 Apr 2012 👁 0 visitas
Un sismo de fuerte magnitud se registró este sábado en el Paso Drake, al sur de la región de Magallanes, de acuerdo a lo informado por el Servicio Sismológico de los Estados Unidos.
Leer más
SINDICATO DE TRABAJADORES DE ENAP REALIZA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN PUERTO NATALES

SINDICATO DE TRABAJADORES DE ENAP REALIZA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN PUERTO NATALES

14 Apr 2012 👁 0 visitas
Alejandro Avendaño, presidente del sindicato de trabajadores de Enap Magallanes, señaló que el día miércoles 11 de marzo comenzaron la campaña en Punta Arenas de recolección de firmas para la eliminación total del impuesto a los combustibles, porque es un impuesto injusto ya que lo pagan solo el 20% de los chilenos, por lo que estuvieron en Puerto Natales realizando esta campaña de recolección de firmas el día jueves 12 de marzo, posteriormente en Porvenir y también Puerto Williams,
Leer más
En Puerto Williams se efectúa el Festival de Cine de la Antártica

En Puerto Williams se efectúa el Festival de Cine de la Antártica

13 Apr 2012 👁 0 visitas
Desde el pasado martes 10 y hasta mañana viernes 13 de abril se está realizando en Puerto Williams (isla Navarino) una versión del Festival de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y Sustentabilidad Ficams, que recordemos se realizó por primera vez en Punta Arenas durante 2011.
Leer más
Fin al impuesto específico a los combustibles

Fin al impuesto específico a los combustibles

12 Apr 2012 👁 0 visitas
Ante una problemática transversal como son los elevados precios que han alcanzado los combustibles, el Sindicato de Trabajadores de Enap decidió dar el vamos a una campaña con un único fin: recolectar firmas en la región para la eliminación de impuestos a las bencinas.
Leer más