Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal

05 Aug 2016
👁 61 visitas
Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal
Un “pequeño” inconveniente impide a la aerolínea que vuela a Puerto Williams realizar su viaje con normalidad en invierno debido a que el avión que tiene contemplado para realizar este viaje (BAe 146-200) no puede aterrizar con escarcha por el peligro que aquello acarrea.
Si bien, la empresa DAP confirmó las fechas de vuelo con este modelo de avión, no estaría en sus manos el poder cumplirlo, ya que la mantención de la pista le corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El problema radica en que de no volar con el BAe, tiene que utilizar el modelo Twin otter, que si bien es seguro, la capacidad de pasajeros se reduce considerablemente.

Entonces si un pasajero que compró con anterioridad el pasaje, es posible que no pueda volar o que su viaje se atrase por horas.
José Luis Hernández, director de Aeropuertos explicó a Prensa Antártica que, “la implementación de maquinaria es resorte de la Dirección General de Aeronáutica Civil para el aeródromo de Puerto Williams. Depende netamente de ellos la adquisición o ver de qué manera puede Aeronaútica Civil trasladar una maquinaria a Puerto Williams para mantener la pista operativa. La DGAC es la que tiene es sus manos el ver cómo responde ante este requerimiento”.

De igual forma, Hernández indicó además que “en este momento entregar una respuesta inmediata es de la DGAC para ver como ellos pueden implementar el traslado o la compra de alguna maquinaria que le permita en este caso responder principalmente al problema que tienen con la escarcha; el tema con la nieve lo pueden absorber a través de la maquinaria con la que cuentan en este momento allá, pero el tema de la urea que se utiliza normalmente para evitar que se escarche la pista, eso ya es distinto, eso lo tienen que ver ellos”.

El director de Aeropuerto explicó también sobre la importancia de contar con los elementos y condiciones necesarias para la llegada del avión de DAP. “El BAe requiere la pista sin ningún tipo de contaminación para poder operar, en la pista que tenemos en este momento en Puerto Williams que es una pista de 1440 metros no puede operar con una posible película de escarcha que es lo que pudiese encontrar en la pista por el riesgo que ello conlleva”, añadió Hernandez.

Hasta el próximo invierno

“El BAe utiliza normalmente como mínimo de 800 ó 900 metros para el aterrizaje, pero también tiene que tener una distancia de frenado por lo cual se utiliza los 1440 metros; con escarcha es imposible que eso pudiese suceder en forma segura, a lo mejor va a poder operar, pero no con la seguridad que se requiere para este tipo de operaciones por lo tanto, Aerovías DAP ¿qué es lo que hace?, utiliza el Twin otter, el cual requiere una pista de 400 metros para poder operar y si está contaminada, también funciona, pero la capacidad de pasajeros es muy poca” señaló finalmente la autoridad de aeropuertos.

Tras la reunión que sostuvo el intendente Jorge Flies con la DGAC, la autoridad regional informó que “la DGAC está colocando todo el personal y también materiales para poder hacer este esfuerzo y tiene planificado el poder llegar con equipamiento adecuado, no en este periodo, sino que en el próximo invierno y nosotros le hemos pedido que, en acuerdo con el Gobierno Regional, podamos adelantar la inversión que sea necesaria para tener operativo específicamente Puerto Williams”, indicó el intendente de Magallanes.

Flies señaló que durante dicha reunión “repasamos cada una de las necesidades, tanto en combustible como en habitabilidad y seguridad de los aeropuertos de Natales, Punta Arenas, Porvenir, Puerto Williams y los pequeños aeródromos que están siendo intervenidos y efectivamente uno de los temas fue el tema de operación en invierno de Puerto Williams y le hemos manifestado al director de la DGAC que como región vamos a estar totalmente disponibles a hacer un trabajo en conjunto para que lo antes posible no tengamos ningún problema con el BAe en su aterrizaje en Puerto Williams.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno levanta alerta de tsunami para Antártica, Puerto Williams y Bahía Paraíso

Gobierno levanta alerta de tsunami para Antártica, Puerto Williams y Bahía Paraíso

12 Mar 2011 👁 0 visitas
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó que el SHOA canceló la alerta de tsunami para el territorio chileno en la Antártica, Bahía Paraíso y Puerto Williams. Puerto Chacabuco se sumó a las localidades que están fuera de peligro de tsunami, según informó desde la Onemi el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
Leer más
Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

11 Mar 2011 👁 0 visitas
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile decretó alarma de tsunami para Isla de Pascua esta tarde, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El SHOA cambió así la calificación que rigió durante el día de alarma preventiva a alerta, luego de monitoreos técnicos del avance del tsunami originado en Japón.
Leer más
Onemi detalla hora arribo de eventuales tsunamis o grandes olas a las costas chilenas. Se incluye horario de Punta Arenas y Puerto Williams.

Onemi detalla hora arribo de eventuales tsunamis o grandes olas a las costas chilenas. Se incluye horario de Punta Arenas y Puerto Williams.

11 Mar 2011 👁 0 visitas
El terremoto en Japón según el SHOA, "fue de magnitud suficiente para generar un tsunami en las costas de Chile". La autoridad llamó a la población a la calma y a entender este aviso como una alerta previa y no una alarma de tsunami.
Leer más
Grave situación en Puerto Williams por desabastecimiento de combustible

Grave situación en Puerto Williams por desabastecimiento de combustible

09 Mar 2011 👁 0 visitas
Como si el alto precio del combustible en Puerto Williams no fuera suficiente -$922 en 97 octanos y $878 en 93 octanos-, desde el viernes la localidad más austral de la región no cuenta con gasolinas debido a una decisión de Gasco que perjudicó indirectamente al distribuidor de la zona. Como el factor climático en estos días no es tan inclemente, Gasco decidió no trasladar el embarque de gas a la zona y dejarlo para abril.
Leer más
ONEMI decreta alerta temprana preventiva para toda la Región por viento intenso arrachado.

ONEMI decreta alerta temprana preventiva para toda la Región por viento intenso arrachado.

08 Mar 2011 👁 0 visitas
Considerando el aviso Meteorológico del Centro Meteorológico Zonal Austral que pronostica la condición de viento intenso arrachado en toda la Región, afectando principalmente en los sectores altos y costeros de las ciudades de Punta Arenas y Porvenir, con valores que variarán desde los 90 hasta 120 km/hrs.
Leer más
DIRECTOR NACIONAL DE OBRAS PORTUARIAS DEL MOP VISITÓ LA PROVINCIA ANTÁRTICA

DIRECTOR NACIONAL DE OBRAS PORTUARIAS DEL MOP VISITÓ LA PROVINCIA ANTÁRTICA

07 Mar 2011 👁 0 visitas
Una intensa visita de trabajo a la provincia Antártica, realizó el Director Nacional de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Tejada, quien recorrió junto al gobernador provincial Nelson Cárcamo y el seremi de Obras Públicas de Magallanes, Pablo Rendoll las obras de construcción del terminal de pasajeros y rampa en Puerto Williams, además de reunirse con los pescadores artesanales de la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más