Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal

05 Aug 2016
👁 61 visitas
Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal
Un “pequeño” inconveniente impide a la aerolínea que vuela a Puerto Williams realizar su viaje con normalidad en invierno debido a que el avión que tiene contemplado para realizar este viaje (BAe 146-200) no puede aterrizar con escarcha por el peligro que aquello acarrea.
Si bien, la empresa DAP confirmó las fechas de vuelo con este modelo de avión, no estaría en sus manos el poder cumplirlo, ya que la mantención de la pista le corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El problema radica en que de no volar con el BAe, tiene que utilizar el modelo Twin otter, que si bien es seguro, la capacidad de pasajeros se reduce considerablemente.

Entonces si un pasajero que compró con anterioridad el pasaje, es posible que no pueda volar o que su viaje se atrase por horas.
José Luis Hernández, director de Aeropuertos explicó a Prensa Antártica que, “la implementación de maquinaria es resorte de la Dirección General de Aeronáutica Civil para el aeródromo de Puerto Williams. Depende netamente de ellos la adquisición o ver de qué manera puede Aeronaútica Civil trasladar una maquinaria a Puerto Williams para mantener la pista operativa. La DGAC es la que tiene es sus manos el ver cómo responde ante este requerimiento”.

De igual forma, Hernández indicó además que “en este momento entregar una respuesta inmediata es de la DGAC para ver como ellos pueden implementar el traslado o la compra de alguna maquinaria que le permita en este caso responder principalmente al problema que tienen con la escarcha; el tema con la nieve lo pueden absorber a través de la maquinaria con la que cuentan en este momento allá, pero el tema de la urea que se utiliza normalmente para evitar que se escarche la pista, eso ya es distinto, eso lo tienen que ver ellos”.

El director de Aeropuerto explicó también sobre la importancia de contar con los elementos y condiciones necesarias para la llegada del avión de DAP. “El BAe requiere la pista sin ningún tipo de contaminación para poder operar, en la pista que tenemos en este momento en Puerto Williams que es una pista de 1440 metros no puede operar con una posible película de escarcha que es lo que pudiese encontrar en la pista por el riesgo que ello conlleva”, añadió Hernandez.

Hasta el próximo invierno

“El BAe utiliza normalmente como mínimo de 800 ó 900 metros para el aterrizaje, pero también tiene que tener una distancia de frenado por lo cual se utiliza los 1440 metros; con escarcha es imposible que eso pudiese suceder en forma segura, a lo mejor va a poder operar, pero no con la seguridad que se requiere para este tipo de operaciones por lo tanto, Aerovías DAP ¿qué es lo que hace?, utiliza el Twin otter, el cual requiere una pista de 400 metros para poder operar y si está contaminada, también funciona, pero la capacidad de pasajeros es muy poca” señaló finalmente la autoridad de aeropuertos.

Tras la reunión que sostuvo el intendente Jorge Flies con la DGAC, la autoridad regional informó que “la DGAC está colocando todo el personal y también materiales para poder hacer este esfuerzo y tiene planificado el poder llegar con equipamiento adecuado, no en este periodo, sino que en el próximo invierno y nosotros le hemos pedido que, en acuerdo con el Gobierno Regional, podamos adelantar la inversión que sea necesaria para tener operativo específicamente Puerto Williams”, indicó el intendente de Magallanes.

Flies señaló que durante dicha reunión “repasamos cada una de las necesidades, tanto en combustible como en habitabilidad y seguridad de los aeropuertos de Natales, Punta Arenas, Porvenir, Puerto Williams y los pequeños aeródromos que están siendo intervenidos y efectivamente uno de los temas fue el tema de operación en invierno de Puerto Williams y le hemos manifestado al director de la DGAC que como región vamos a estar totalmente disponibles a hacer un trabajo en conjunto para que lo antes posible no tengamos ningún problema con el BAe en su aterrizaje en Puerto Williams.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Intendenta se reunió con director del INACH en el marco de la coordinación del próximo consejo de política antártica.

Intendenta se reunió con director del INACH en el marco de la coordinación del próximo consejo de política antártica.

08 Feb 2011 👁 0 visitas
En preparación de lo que será el encuentro del Consejo de Política Antártica, que se realizará en marzo, la Intendenta Liliana Kusanovic se reunió con el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales. “Estamos muy preocupados del tema, porque ahora en marzo se nos viene la reunión del Consejo de Política Antártica, y estamos trabajando para que ese encuentro se realice en Magallanes, y especialmente en Puerto Williams.
Leer más
En reunión con autoridades de la Patagonia argentina, gerente de TABSA anuncia construcción de nuevo ferry

En reunión con autoridades de la Patagonia argentina, gerente de TABSA anuncia construcción de nuevo ferry

08 Feb 2011 👁 0 visitas
Durante una visita a Ushuaia, en Tierra del Fuego Argentina, el Gerente General de Transbordadora Austral Broom, Alejandro Kusanovic, mantuvo una reunión con el Gobernador (s) de esa provincia y presidente de la Legislatura local, Fabio Marinelo, durante la cual dio a conocer la fuerte inversión que realiza la empresa en la construcción de un nuevo ferry el que a fines de año operará en el sector de Primera Angostura, agilizando aún más el tránsito de pasajeros y carga.
Leer más
AUTORIDADES NACIONALES VISITARON PUERTO WILLIAMS

AUTORIDADES NACIONALES VISITARON PUERTO WILLIAMS

03 Feb 2011 👁 0 visitas
Una nueva política antártica, descentralización efectiva, y potenciar a la región en la zona, fueron los temas que convocaron la visita de autoridades nacionales en la capital antártica, entre ellos, el subsecretario de relaciones exteriores, Fernando Schmidt Ariztía. Una intensa jornada mantuvieron durante la tarde del pasado lunes en Puerto Williams las autoridades que se desplazaron hacia esa localidad, invitados por el Instituto Antártico Chileno, INACH.
Leer más
En abril se espera contar con el nuevo terminal portuario en la capital de la Provincia Antártica

En abril se espera contar con el nuevo terminal portuario en la capital de la Provincia Antártica

02 Feb 2011 👁 0 visitas
Avanzadas y dentro del plazo estipulado, se encuentran las obras del nuevo terminal portuario que se están llevando a cabo en Puerto Williams, y que permitirá el arribo de las embarcaciones comerciales, como así también una mejor comodidad para los pasajeros.
Leer más
DIRECTOR NACIONAL DE TURISMO E INTENDENTA LILIANA KUSANOVIC PLANEAN FOMENTAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PUERTO WILLIAMS

DIRECTOR NACIONAL DE TURISMO E INTENDENTA LILIANA KUSANOVIC PLANEAN FOMENTAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PUERTO WILLIAMS

01 Feb 2011 👁 0 visitas
El Director Nacional de Turismo, Álvaro Castilla, se reunió esta mañana con la Intendenta Liliana Kusanovic, el seremi de Economía, Pablo Ihnen, y la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, con el objetivo de efectuar un saludo protocolar y conversar sobre la situación actual por la que atraviesa el sector en Magallanes.
Leer más
PRESIDENTE PREPARA VISITA A MAGALLANES A DOS SEMANAS DEL CONFLICTO POR ALZA DEL GAS

PRESIDENTE PREPARA VISITA A MAGALLANES A DOS SEMANAS DEL CONFLICTO POR ALZA DEL GAS

28 Jan 2011 👁 0 visitas
Según informa el diario La Tercera esta mañana, el próximo jueves, tras sus vacaciones en Ranco, Piñera viajará con par de Ecuador a la Antártica. (www.latercera.cl) 2011-01-28 - 09:57:00 La madrugada del próximo viernes 4 de febrero, el Presidente Sebastián Piñera, junto a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, abordarán en Punta Arenas un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) para trasladarse a la Antártica.
Leer más