Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Secretario general de la DGAC explica la difícil tarea de operar vuelos a Puerto Williams en invierno

05 Aug 2016
👁 62 visitas
Secretario general de la DGAC explica la difícil tarea de operar vuelos a Puerto Williams en invierno
Debido a la reciente nota publicada en este medio (Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal), que alertaba sobre las dificultades que presenta la pista del aeródromo de Puerto Williams para el aterrizaje en invierno del avión BAe de la empresa DAP, el secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Ricardo Gutiérrez,
dialogó con Prensa Antártica y explicó los detalles técnicos correspondientes al presente del terminal aéreo de la capital Antártica, como así también los proyectos e iniciativas consideradas para su mejor desempeño.

“Las operaciones en distintas pistas es una mezcla de relación de capacidades, están las capacidades de la pista, en la cual está incluida la consistencia de la misma, si es de tierra, de ripio, de asfalto o de concreto; está la longitud de la pista, por ejemplo, para que aterricen aviones del tipo airbus 319-320 boeing 737 son estas pistas de 2000 metros. La construcción y mejoramiento de la infraestructura aeronáutica está en manos del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Aeropuertos y nosotros creemos que ellos hacen su mejor esfuerzo”, comentó Gutiérrez.

“Extender la pista en Puerto Williams es una tragedia China porque para un lado está el mar y para el otro lado hay un socavón inmenso que evidentemente con ingeniería es un tema que se puede solucionar, pero es de un altísimo costo, dentro del orden de los recursos yo creo que no va a ser prontamente que se va a abordar ese tema”, anunció el funcionario.

“El BAe 146 es un muy buen avión pero no tiene las mejores capacidades para operar en pistas contaminadas con hielo. Los aviones que tienen capacidad para operar en pistas que son críticas usualmente tienen una serie de componentes de los cuales el BAe tiene alguno de ellos, pero no todos. Tienen un sistema de frenos con ABS que es como la de los autos y además tiene una capacidad de reversar el empuje de los motores”, explica Gutiérrez en relación a las condiciones que deben tener los aviones que vuelan a Puerto Williams, y agrega que “el airbus 320 o 321 que vuela a Punta Arenas, el avión después del aterrizaje frena con la acción de frenado normal, pero además actúa la potencia que reversa el empuje de los motores y el empuje en vez de salir hacia atrás, sale hacia adelante y eso se hace usualmente o generalmente mediante unas aletas que salen del avión y que desvían el flujo, eso permite que el avión aterrice sin un efecto de rose de frenado, es decir frena por aerodinámica, por los motores y eso el BAe no lo tiene”.

“Lo más importante es que esto no es un tema solamente del prestador de servicios, sino que también es un tema del operador”, dice el secretario general de la DGAC.

¿Cuál sería entonces el avión óptimo para volar con nieve a Puerto Williams?
De acuerdo con lo indicado con el directivo de aeronáutica, se están haciendo todos los esfuerzos, desde la Intendencia regional hasta los estamentos nacionales, con el propósito de poder contar con una pista adecuada para el aterrizaje en Puerto Williams durante el invierno “ojalá que el 2017 podamos tener más capacidades de uso de la pista. Ojalá también podamos tener operadores aéreos que puedan llegar con la pista aunque no sea en las condiciones óptimas con las capacidades de las aeronaves”.

Consultado por la única empresa que generalmente se presenta en las licitaciones patagónicas y que opera actualmente, el secretario general señaló que “Dap es una línea aérea que ha operado con mucha seguridad por mucho tiempo, a mí me toca firmar los certificados de operación para las licitaciones y Dap efectivamente es el único operador permanente en las pistas de la Patagonia y de Navarino”.

Finalmente Gutiérrez respondió a la consulta sobre una fecha estimada para los cambios, afirmando que “en este momento están evaluando las necesidades que deberían ser requeridas, no solamente en la Dirección de Aeronáutica, sino que en conjunto con el Gobierno Regional , todo eso pasa por un proceso de definición operacional y posteriormente todo lo que tiene que ver con la licitación, así que esperamos tenerlo lo antes posible, no tengo los elementos de juicio para poder comprometerme con una fecha determinada”
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

$291 millones sería la “piedra de tope” para el inicio de las obras del Hospital de Porvenir

$291 millones sería la “piedra de tope” para el inicio de las obras del Hospital de Porvenir

05 Jun 2014 👁 0 visitas
Ello a pesar de que el intendente, Jorge Flies, afirmó el martes que el proceso de adjudicación está en reevaluación, luego de que la propuesta de ingeniería de la empresa, no cumple con todos los criterios de evaluación que tiene el Ministerio de Salud actualmente. La propuesta técnica se realizó en el anterior gobierno, mientras que la apertura de ofertas económicas se hizo el 14 de marzo, cuando Flies era intendente, no obstante el ministerio habría cambiado las reglas del juego.
Leer más
Investigan abuso sexual en contra de menor de 12 años en Puerto Williams

Investigan abuso sexual en contra de menor de 12 años en Puerto Williams

05 Jun 2014 👁 0 visitas
El hecho quedó al descubierto luego de que la madre del menor lo llevara hasta el Hospital Naval de dicha localidad, donde el doctor de turno detectó lesiones de índole sexual.
Leer más
OVEJA NEGRA AL HECHO DE QUE EN LA COMUNA DE CABO DE HORNOS NO EXISTAN SUFICIENTES GRIFOS PARA FACILITAR LA LABOR DE BOMBEROS EN CASO DE INCENDIO

OVEJA NEGRA AL HECHO DE QUE EN LA COMUNA DE CABO DE HORNOS NO EXISTAN SUFICIENTES GRIFOS PARA FACILITAR LA LABOR DE BOMBEROS EN CASO DE INCENDIO

04 Jun 2014 👁 0 visitas
El pasado 16 de mayo ocurrió un voraz incendio en la comuna de Cabo de Hornos, donde resultó destruida por completo una casa de material ligero donde funcionaba un hostal y en el subsuelo una iglesia cristiana.
Leer más
Chile acuerda financiar el Centro Subantártico Cabo de Hornos

Chile acuerda financiar el Centro Subantártico Cabo de Hornos

04 Jun 2014 👁 0 visitas
Chile acordó el financiamiento del Centro Subantártico Cabo de Hornos en Tierra del Fuego, que permitirá que esa zona situada entre los océanos Pacífico y Atlántico, se convierta en un núcleo mundial del turismo sostenible.
Leer más

Cores manifestaron preocupación por atraso en ejecución de hospitales

04 Jun 2014 👁 0 visitas
Su preocupación por la demora que ha existido en la ejecución de los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, manifestaron los consejeros de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego al intendente, Jorge Flies, ya que esto va en directo perjuicio de la comunidad magallánica. Las consejeras Antonieta Oyarzo y Patricia Vargas hicieron sentir su molestia, ya que sobre todo en la capital fueguina, la escasa conectividad dificulta el traslado cuando hay problemas de salud.
Leer más
CORE APRUEBA 230 MILLONES PARA DISEÑO DE CENTRO SUBANTÁRTICO

CORE APRUEBA 230 MILLONES PARA DISEÑO DE CENTRO SUBANTÁRTICO

04 Jun 2014 👁 0 visitas
Con el compromiso de integrar a la comunidad y contribuir con esta iniciativa al desarrollo de Puerto Williams, los Consejeros Regionales aprobaron 230 millones 431 mil pesos para el diseño del proyecto, además solicitaron al intendente la creación de una comisión Universidad - Gobierno Regional. Importantes iniciativas fueron aprobadas en la 16ª Sesión Plenaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, llevada a cabo la tarde de este lunes en dependencias del edificio de Gobierno.
Leer más