Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Secretario general de la DGAC explica la difícil tarea de operar vuelos a Puerto Williams en invierno

05 Aug 2016
👁 62 visitas
Secretario general de la DGAC explica la difícil tarea de operar vuelos a Puerto Williams en invierno
Debido a la reciente nota publicada en este medio (Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal), que alertaba sobre las dificultades que presenta la pista del aeródromo de Puerto Williams para el aterrizaje en invierno del avión BAe de la empresa DAP, el secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Ricardo Gutiérrez,
dialogó con Prensa Antártica y explicó los detalles técnicos correspondientes al presente del terminal aéreo de la capital Antártica, como así también los proyectos e iniciativas consideradas para su mejor desempeño.

“Las operaciones en distintas pistas es una mezcla de relación de capacidades, están las capacidades de la pista, en la cual está incluida la consistencia de la misma, si es de tierra, de ripio, de asfalto o de concreto; está la longitud de la pista, por ejemplo, para que aterricen aviones del tipo airbus 319-320 boeing 737 son estas pistas de 2000 metros. La construcción y mejoramiento de la infraestructura aeronáutica está en manos del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Aeropuertos y nosotros creemos que ellos hacen su mejor esfuerzo”, comentó Gutiérrez.

“Extender la pista en Puerto Williams es una tragedia China porque para un lado está el mar y para el otro lado hay un socavón inmenso que evidentemente con ingeniería es un tema que se puede solucionar, pero es de un altísimo costo, dentro del orden de los recursos yo creo que no va a ser prontamente que se va a abordar ese tema”, anunció el funcionario.

“El BAe 146 es un muy buen avión pero no tiene las mejores capacidades para operar en pistas contaminadas con hielo. Los aviones que tienen capacidad para operar en pistas que son críticas usualmente tienen una serie de componentes de los cuales el BAe tiene alguno de ellos, pero no todos. Tienen un sistema de frenos con ABS que es como la de los autos y además tiene una capacidad de reversar el empuje de los motores”, explica Gutiérrez en relación a las condiciones que deben tener los aviones que vuelan a Puerto Williams, y agrega que “el airbus 320 o 321 que vuela a Punta Arenas, el avión después del aterrizaje frena con la acción de frenado normal, pero además actúa la potencia que reversa el empuje de los motores y el empuje en vez de salir hacia atrás, sale hacia adelante y eso se hace usualmente o generalmente mediante unas aletas que salen del avión y que desvían el flujo, eso permite que el avión aterrice sin un efecto de rose de frenado, es decir frena por aerodinámica, por los motores y eso el BAe no lo tiene”.

“Lo más importante es que esto no es un tema solamente del prestador de servicios, sino que también es un tema del operador”, dice el secretario general de la DGAC.

¿Cuál sería entonces el avión óptimo para volar con nieve a Puerto Williams?
De acuerdo con lo indicado con el directivo de aeronáutica, se están haciendo todos los esfuerzos, desde la Intendencia regional hasta los estamentos nacionales, con el propósito de poder contar con una pista adecuada para el aterrizaje en Puerto Williams durante el invierno “ojalá que el 2017 podamos tener más capacidades de uso de la pista. Ojalá también podamos tener operadores aéreos que puedan llegar con la pista aunque no sea en las condiciones óptimas con las capacidades de las aeronaves”.

Consultado por la única empresa que generalmente se presenta en las licitaciones patagónicas y que opera actualmente, el secretario general señaló que “Dap es una línea aérea que ha operado con mucha seguridad por mucho tiempo, a mí me toca firmar los certificados de operación para las licitaciones y Dap efectivamente es el único operador permanente en las pistas de la Patagonia y de Navarino”.

Finalmente Gutiérrez respondió a la consulta sobre una fecha estimada para los cambios, afirmando que “en este momento están evaluando las necesidades que deberían ser requeridas, no solamente en la Dirección de Aeronáutica, sino que en conjunto con el Gobierno Regional , todo eso pasa por un proceso de definición operacional y posteriormente todo lo que tiene que ver con la licitación, así que esperamos tenerlo lo antes posible, no tengo los elementos de juicio para poder comprometerme con una fecha determinada”
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AUTORIDADES JUDICIALES SOSTIENEN ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD EN PUERTO WILLIAMS

AUTORIDADES JUDICIALES SOSTIENEN ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD EN PUERTO WILLIAMS

25 Jan 2013 👁 0 visitas
Con una intensa agenda, llegaron hasta Puerto Williams el Seremi de Justicia de Magallanes y Antártica Chilena, Hans Gabler, en compañía de los jueces de garantía del crimen y trabajo, Andrés Provoste y Cecilia Agüero respectivamente, quienes sostuvieron una serie de encuentros con autoridades locales, a fin de asistir en terreno a las diferentes necesidades de la comunidad austral en materia de justicia.
Leer más
Vl Congreso indígena Yagán en Puerto Williams

Vl Congreso indígena Yagán en Puerto Williams

25 Jan 2013 👁 0 visitas
En Puerto Williams, se realizará este viernes 25 y sábado 26 el VI Congreso Indígena Yagán, instancia donde se trabajará fuertemente con los miembros de la comunidad residente.
Leer más
Harold Mayne-Nicholls promueve actividad física en reuniones con autoridades regionales

Harold Mayne-Nicholls promueve actividad física en reuniones con autoridades regionales

23 Jan 2013 👁 0 visitas
Como sucede en cada ciudad que visita, el ex presidente del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls, no pasa inadvertido. Han transcurrido dos años de su derrota en las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y de la salida, como consecuencia de ello, del técnico de la Selección Chilena, Marcelo Bielsa. Pero en la calle, la gente que se le acerca no se olvida del exitoso proceso que llevó a Chile al Mundial de Sudáfrica 2010 y que prometía dar el salto de calidad al balompié criollo.
Leer más
Puerto Natales fue sede de Congreso Indígena Regional

Puerto Natales fue sede de Congreso Indígena Regional

23 Jan 2013 👁 0 visitas
El evento se desarrolló en la sala de usos múltiples, organizado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, dependiente de la Universidad de la Frontera (UFRO) y Conadi. Representantes de las comunidades mapuche-huilliches de cuatro ciudades de la región participaron en el 6º Congreso Indígena Regional que se desarrolló en Puerto Natales, durante el fin de semana.
Leer más
HOY MARTES COMIENZA LA SEXTA VERSIÓN DEL FESTIVAL DE ARTES CIELOS DEL INFINITO EN LA PATAGONIA

HOY MARTES COMIENZA LA SEXTA VERSIÓN DEL FESTIVAL DE ARTES CIELOS DEL INFINITO EN LA PATAGONIA

21 Jan 2013 👁 0 visitas
Del 22 de enero al 03 de febrero Punta Arenas, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas se visten de fiesta para recibir el mayor encuentro artístico itinerante, que esta ocasión, además reunirá a más de 50 productores y programadores de festivales regionales de Iberoamérica.
Leer más
TRASLADAN VIVIENDA EMPLAZADA EN LOS TERRENOS DESTINADOS AL MUELLE DE LOS PESCADORES ARTESANALES EN CABO DE HORNOS

TRASLADAN VIVIENDA EMPLAZADA EN LOS TERRENOS DESTINADOS AL MUELLE DE LOS PESCADORES ARTESANALES EN CABO DE HORNOS

15 Jan 2013 👁 0 visitas
Las empresas Edelmag y la constructora Vilicic, junto a la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, realizaron una minga para reubicar la casa del ex pescador artesanal y armador de naves, Segundo Arteaga.
Leer más