Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Secretario general de la DGAC explica la difícil tarea de operar vuelos a Puerto Williams en invierno

05 Aug 2016
👁 62 visitas
Secretario general de la DGAC explica la difícil tarea de operar vuelos a Puerto Williams en invierno
Debido a la reciente nota publicada en este medio (Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal), que alertaba sobre las dificultades que presenta la pista del aeródromo de Puerto Williams para el aterrizaje en invierno del avión BAe de la empresa DAP, el secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Ricardo Gutiérrez,
dialogó con Prensa Antártica y explicó los detalles técnicos correspondientes al presente del terminal aéreo de la capital Antártica, como así también los proyectos e iniciativas consideradas para su mejor desempeño.

“Las operaciones en distintas pistas es una mezcla de relación de capacidades, están las capacidades de la pista, en la cual está incluida la consistencia de la misma, si es de tierra, de ripio, de asfalto o de concreto; está la longitud de la pista, por ejemplo, para que aterricen aviones del tipo airbus 319-320 boeing 737 son estas pistas de 2000 metros. La construcción y mejoramiento de la infraestructura aeronáutica está en manos del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Aeropuertos y nosotros creemos que ellos hacen su mejor esfuerzo”, comentó Gutiérrez.

“Extender la pista en Puerto Williams es una tragedia China porque para un lado está el mar y para el otro lado hay un socavón inmenso que evidentemente con ingeniería es un tema que se puede solucionar, pero es de un altísimo costo, dentro del orden de los recursos yo creo que no va a ser prontamente que se va a abordar ese tema”, anunció el funcionario.

“El BAe 146 es un muy buen avión pero no tiene las mejores capacidades para operar en pistas contaminadas con hielo. Los aviones que tienen capacidad para operar en pistas que son críticas usualmente tienen una serie de componentes de los cuales el BAe tiene alguno de ellos, pero no todos. Tienen un sistema de frenos con ABS que es como la de los autos y además tiene una capacidad de reversar el empuje de los motores”, explica Gutiérrez en relación a las condiciones que deben tener los aviones que vuelan a Puerto Williams, y agrega que “el airbus 320 o 321 que vuela a Punta Arenas, el avión después del aterrizaje frena con la acción de frenado normal, pero además actúa la potencia que reversa el empuje de los motores y el empuje en vez de salir hacia atrás, sale hacia adelante y eso se hace usualmente o generalmente mediante unas aletas que salen del avión y que desvían el flujo, eso permite que el avión aterrice sin un efecto de rose de frenado, es decir frena por aerodinámica, por los motores y eso el BAe no lo tiene”.

“Lo más importante es que esto no es un tema solamente del prestador de servicios, sino que también es un tema del operador”, dice el secretario general de la DGAC.

¿Cuál sería entonces el avión óptimo para volar con nieve a Puerto Williams?
De acuerdo con lo indicado con el directivo de aeronáutica, se están haciendo todos los esfuerzos, desde la Intendencia regional hasta los estamentos nacionales, con el propósito de poder contar con una pista adecuada para el aterrizaje en Puerto Williams durante el invierno “ojalá que el 2017 podamos tener más capacidades de uso de la pista. Ojalá también podamos tener operadores aéreos que puedan llegar con la pista aunque no sea en las condiciones óptimas con las capacidades de las aeronaves”.

Consultado por la única empresa que generalmente se presenta en las licitaciones patagónicas y que opera actualmente, el secretario general señaló que “Dap es una línea aérea que ha operado con mucha seguridad por mucho tiempo, a mí me toca firmar los certificados de operación para las licitaciones y Dap efectivamente es el único operador permanente en las pistas de la Patagonia y de Navarino”.

Finalmente Gutiérrez respondió a la consulta sobre una fecha estimada para los cambios, afirmando que “en este momento están evaluando las necesidades que deberían ser requeridas, no solamente en la Dirección de Aeronáutica, sino que en conjunto con el Gobierno Regional , todo eso pasa por un proceso de definición operacional y posteriormente todo lo que tiene que ver con la licitación, así que esperamos tenerlo lo antes posible, no tengo los elementos de juicio para poder comprometerme con una fecha determinada”
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La importancia de las Leyes de Excepción para la región más austral del mundo

La importancia de las Leyes de Excepción para la región más austral del mundo

02 Sep 2012 👁 0 visitas
Los habitantes de la Región de Magallanes para tener ventajas comparativas con los del resto del país deben tener incentivos laborales, a las inversiones y los propios sueldos o salarios. Es así que en diferentes épocas se han tenido leyes especiales para su desarrollo, considerando el aislamiento de la región isla y los mayores costos de producción. El Puerto Libre entre 1956 a 1962 fue importante como también lo fue la Corporación de Magallanes en la década de 1960 del siglo pasado y que feneció a partir de 1974.
Leer más
EN LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DEL MUNDO CIERRAN PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO BASICO E IMPLEMENTACION DE BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS

EN LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DEL MUNDO CIERRAN PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO BASICO E IMPLEMENTACION DE BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS

02 Sep 2012 👁 0 visitas
“De los quince años que estoy en la isla Picton, es primera vez que tengo una ayuda. Nunca tuve ayuda del Gobierno, al contrario, siempre trataron de que me retire de la isla, así que ahora estoy muy agradecido con este beneficio”, señaló Juan Bahamóndez, uno de los beneficiados con el Programa “Incorporación de infraestructura básica a productores de la agricultura familiar campesina, para el establecimiento de buenas prácticas agrícolas en sus predios”,
Leer más
COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA LLEGÓ A MAGALLANES

COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA LLEGÓ A MAGALLANES

30 Aug 2012 👁 0 visitas
A través de la red de multiservicios se abrió hoy la oficina de Puerto Williams, para velar por el plazo de respuesta de 20 días hábiles y por la calidad de la atención en los servicios públicos de la zona. Con esta medida, el organismo superior de Gobierno se encuentra plenamente disponible en todas las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) de la región.
Leer más
Serviu estudiará solución habitacional para más de 200 profesionales de futuros hospitales

Serviu estudiará solución habitacional para más de 200 profesionales de futuros hospitales

30 Aug 2012 👁 0 visitas
Más de 200 profesionales se contratarán para el funcionamiento de los futuros hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Sin embargo, preocupa en el Servicio de Salud Magallanes la falta de vivienda para ellos, como lo manifestó su director, Jorge Flies.
Leer más
Se extiende período para presentar proyectos de pesca artesanal

Se extiende período para presentar proyectos de pesca artesanal

30 Aug 2012 👁 0 visitas
El próximo viernes 31 de agosto concluye el plazo de presentación de proyectos de las organizaciones de pescadores artesanales a los fondos destinados por el GORE Magallanes, el FFPA y el FAP, en el marco del Convenio Regional
Leer más
En Puerto Williams Armada participa en “Gobierno en Terreno”

En Puerto Williams Armada participa en “Gobierno en Terreno”

28 Aug 2012 👁 0 visitas
Hasta la austral comuna de Puerto Williams, 9 servicios públicos llegaron para dar inicio a una nueva versión del programa “Gobierno en Terreno”, creado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera con el objetivo de acercar las instituciones a los ciudadanos que habitan en los lugares más apartados del país.
Leer más