Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Secretario general de la DGAC explica la difícil tarea de operar vuelos a Puerto Williams en invierno

05 Aug 2016
👁 62 visitas
Secretario general de la DGAC explica la difícil tarea de operar vuelos a Puerto Williams en invierno
Debido a la reciente nota publicada en este medio (Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal), que alertaba sobre las dificultades que presenta la pista del aeródromo de Puerto Williams para el aterrizaje en invierno del avión BAe de la empresa DAP, el secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Ricardo Gutiérrez,
dialogó con Prensa Antártica y explicó los detalles técnicos correspondientes al presente del terminal aéreo de la capital Antártica, como así también los proyectos e iniciativas consideradas para su mejor desempeño.

“Las operaciones en distintas pistas es una mezcla de relación de capacidades, están las capacidades de la pista, en la cual está incluida la consistencia de la misma, si es de tierra, de ripio, de asfalto o de concreto; está la longitud de la pista, por ejemplo, para que aterricen aviones del tipo airbus 319-320 boeing 737 son estas pistas de 2000 metros. La construcción y mejoramiento de la infraestructura aeronáutica está en manos del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Aeropuertos y nosotros creemos que ellos hacen su mejor esfuerzo”, comentó Gutiérrez.

“Extender la pista en Puerto Williams es una tragedia China porque para un lado está el mar y para el otro lado hay un socavón inmenso que evidentemente con ingeniería es un tema que se puede solucionar, pero es de un altísimo costo, dentro del orden de los recursos yo creo que no va a ser prontamente que se va a abordar ese tema”, anunció el funcionario.

“El BAe 146 es un muy buen avión pero no tiene las mejores capacidades para operar en pistas contaminadas con hielo. Los aviones que tienen capacidad para operar en pistas que son críticas usualmente tienen una serie de componentes de los cuales el BAe tiene alguno de ellos, pero no todos. Tienen un sistema de frenos con ABS que es como la de los autos y además tiene una capacidad de reversar el empuje de los motores”, explica Gutiérrez en relación a las condiciones que deben tener los aviones que vuelan a Puerto Williams, y agrega que “el airbus 320 o 321 que vuela a Punta Arenas, el avión después del aterrizaje frena con la acción de frenado normal, pero además actúa la potencia que reversa el empuje de los motores y el empuje en vez de salir hacia atrás, sale hacia adelante y eso se hace usualmente o generalmente mediante unas aletas que salen del avión y que desvían el flujo, eso permite que el avión aterrice sin un efecto de rose de frenado, es decir frena por aerodinámica, por los motores y eso el BAe no lo tiene”.

“Lo más importante es que esto no es un tema solamente del prestador de servicios, sino que también es un tema del operador”, dice el secretario general de la DGAC.

¿Cuál sería entonces el avión óptimo para volar con nieve a Puerto Williams?
De acuerdo con lo indicado con el directivo de aeronáutica, se están haciendo todos los esfuerzos, desde la Intendencia regional hasta los estamentos nacionales, con el propósito de poder contar con una pista adecuada para el aterrizaje en Puerto Williams durante el invierno “ojalá que el 2017 podamos tener más capacidades de uso de la pista. Ojalá también podamos tener operadores aéreos que puedan llegar con la pista aunque no sea en las condiciones óptimas con las capacidades de las aeronaves”.

Consultado por la única empresa que generalmente se presenta en las licitaciones patagónicas y que opera actualmente, el secretario general señaló que “Dap es una línea aérea que ha operado con mucha seguridad por mucho tiempo, a mí me toca firmar los certificados de operación para las licitaciones y Dap efectivamente es el único operador permanente en las pistas de la Patagonia y de Navarino”.

Finalmente Gutiérrez respondió a la consulta sobre una fecha estimada para los cambios, afirmando que “en este momento están evaluando las necesidades que deberían ser requeridas, no solamente en la Dirección de Aeronáutica, sino que en conjunto con el Gobierno Regional , todo eso pasa por un proceso de definición operacional y posteriormente todo lo que tiene que ver con la licitación, así que esperamos tenerlo lo antes posible, no tengo los elementos de juicio para poder comprometerme con una fecha determinada”
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobernación Antártica informó a los vecinos de Puerto Williams detalles del subsidio al transporte aéreo » Junta vecinal

Gobernación Antártica informó a los vecinos de Puerto Williams detalles del subsidio al transporte aéreo » Junta vecinal

23 Jun 2011 👁 0 visitas
:huh: Con la asistencia y participación de numerosos vecinos, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, profesor Nelson Cárcamo Barrera, realizó una exposición informativa para dar a conocer en detalle el Programa de Subsidio al Transporte Aéreo, que beneficia a la población Provincial Antártica.
Leer más
El ferry Yaghan, que se encuentra en construcción, atenderá el transporte de pasajeros y carga entre Punta Arenas y Puerto Williams, en una apuesta de la empresa TABSA al desarrollo del turismo.

El ferry Yaghan, que se encuentra en construcción, atenderá el transporte de pasajeros y carga entre Punta Arenas y Puerto Williams, en una apuesta de la empresa TABSA al desarrollo del turismo.

23 Jun 2011 👁 0 visitas
El moderno transbordador que se construye en Valdivia, va a tener una capacidad de carga de cuatro pistas que recibirá a diez trailers y alrededor de 60 pasajeros. El Gerente de transbordadora Austral Broom, Alejandro Kusanovic dijo que el nuevo ferry que reemplazará al Bahía Azul, va a permitir acortar el viaje entre Puerto Williams y Punta Arenas,
Leer más
Joven de catorce años de Puerto Williams obtiene segundo lugar nacional de cortometrajes producidos en el Ciclo de Cine Itinerante organizado por el INJUV.

Joven de catorce años de Puerto Williams obtiene segundo lugar nacional de cortometrajes producidos en el Ciclo de Cine Itinerante organizado por el INJUV.

22 Jun 2011 👁 0 visitas
Desde hace unos años, el Instituto Nacional de la Juventud, ha organizado un Ciclo de Cine Itinerante, que además de difundir el séptimo arte, realiza jornadas de talleres donde los jóvenes producen cortometrajes que luego serán difundidos en estos ciclos itinerantes.
Leer más
Sernatur Magallanes inició reuniones de trabajo con municipios de la región

Sernatur Magallanes inició reuniones de trabajo con municipios de la región

19 Jun 2011 👁 0 visitas
Con una reunión sostenida en Laguna Blanca se dio inicio al trabajo conjunto entre Sernatur y los municipios de la región. En la primera cita, que tuvo como protagonistas a las comunas de la provincia de Magallanes, la Directora Regional de Turismo presentó el Plan de Acción 2011 – 2014, donde se explican las temáticas que realiza a diario el organismo gubernamental, con el objetivo de alinear el trabajo con los municipios.
Leer más
Puerto Williams: Club de Leones, Cruz del Sur de Punta Arenas, inaugura filial en la Capital Antártica

Puerto Williams: Club de Leones, Cruz del Sur de Punta Arenas, inaugura filial en la Capital Antártica

17 Jun 2011 👁 0 visitas
:grin:En un nuevo gesto por difundir y extender los valores y acciones al servicio de la comunidad, el Club de Leones Cruz del Sur, de Punta Arenas, oficializó formalmente, la constitución de una nueva filial en la austral y extrema localidad de Puerto Williams, en la Provincia Antártica Chilena.
Leer más
Proyecto Fondart Regional financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, releva oficios magallánicos, que serán exhibidos el 15 de agosto, en el Museo Regional.

Proyecto Fondart Regional financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, releva oficios magallánicos, que serán exhibidos el 15 de agosto, en el Museo Regional.

15 Jun 2011 👁 0 visitas
Durante 3 meses la fotógrafa de Talcahuano, Vania Mihovilovich, recorrió localidades de Punta Arenas, Torres del Payne y Tierra del Fuego, capturando con su lente el trabajo de hombres y mujeres que forman parte del patrimonio inmaterial de la región de Magallanes.
Leer más