Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Científicos proponen modelo de desarrollo sustentable para proteger Cabo de Hornos

05 Aug 2016
👁 63 visitas
Científicos proponen modelo de desarrollo sustentable para proteger Cabo de Hornos
En 2016 se inició la segunda década de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, lo que obliga a Chile a entregar un nuevo informe a la UNESCO. Un equipo multidisciplinario e interinstitucional trabaja en el desarrollo de un modelo de progreso, que respete la riqueza cultural y proteja la biodiversidad sin mermar el crecimiento económico de la población.
El pasado 2015 se cumplieron 10 años desde que las 5 millones de hectáreas ubicadas al sur del canal Beagle – comprendidas entre los fiordos del sur de Tierra del Fuego y el archipiélago Cabo de Hornos – fueran declaradas Reserva Mundial de la Biosfera. Una década ha pasado desde que toda la información entregada por los investigadores que apoyaron al Estado Chileno ante el organismo internacional, convenciera a los expertos de la necesidad de proteger los ecosistemas marinos y terrestres del extremo sur de América.

El logro es atribuible, principalmente, a los científicos que dan vida al Programa de Conservación Biocultural Subantártica. Dicha iniciativa, llevada a cabo por la Fundación Omora y las Universidades de Magallanes (UMAG), de North Texas (UNT) y de Chile a través de su Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), lleva más de 15 años haciendo investigación, educación y conservación en dicha zona, y todo ese bagaje le da el mérito para presidir la mesa de trabajo que esta semana se formó con distintos actores estatales, para generar el Plan de Gestión del segundo decenio de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos (2016-2025) que se inicia este año, y que será presentado a Unesco a fines de 2016.

Los científicos Ricardo Rozzi – director del Programa de Conservación – y el destacado asesor internacional de políticas públicas turísticas y ambientales Shaun Russell, se sentaron junto a la senadora magallánica, Carolina Goic, el Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, al seremi de Bienes Nacionales de la región de Magallanes, Víctor Igor, al rector de la UMAG, Juan Oyarzo, rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, e integrantes del Ministerio del Medio Ambiente, de las Fuerzas Armadas y de Turismo para alinear a las instituciones que representan en un proyecto que sirva como modelo de desarrollo sostenible, a nivel nacional e internacional.

Reserva de Biosfera

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en su Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) crea la distinción denominada Reserva de la Biosfera para definir aquellos territorios que representan la biodiversidad de hábitats presentes en el planeta. A diferencia de otras zonas protegidas en el mundo, la de Cabo de Hornos incluye áreas marinas y personas que realizan actividades económicas para el desarrollo del territorio en general.

La exigencia de Unesco es rigurosa, tanto para la aceptación como con la permanencia de las Reservas de la Biosfera que están conectadas en una red colaborativa a nivel mundial. Actualmente, existen 669 en 120 países, las que deben presentar planes y resultados de trabajo a este organismo, cada 10 años. Cada Estado asume el compromiso de cumplir estas planificaciones que, en caso de no realizarse, son sancionadas con la destitución. Esto le ha ocurrido a 18 Reservas de la Biosfera desde 1971.

Estos antecedentes hablan de un compromiso que debe ser respaldado con trabajo y resultados., en los ejes establecidos en las bases de Unesco, que son tres: la conservación de los ecosistemas, el desarrollo económico y humano sustentable y la implementación de ejemplos de educación y capacitación en cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de desarrollo sostenible.

Compromiso ante Unesco

La Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, la más austral del orbe, comenzó su gestión el año 2005. Su primer decenio trajo resultados en el posicionamiento internacional gracias al nombre Cabo de Hornos, con el que se conoce a esta zona desde 2001. El descubrimiento de la gran cantidad de briófita presente, lo que transformó a este lugar en un hotspot mundial en la temática ya que tiene el 5% de todas las especies a nivel mundial. El aumento de la presencia de la UMAG en la zona, lo que trajo consigo un reforzamiento académico que ha dado sus frutos con alumnos victoriosos en ferias regionales y nacionales de ciencia. En la actualidad, el Estado de Chile debe presentar el plan de gestión que compromete acciones para la segunda década (2016-2025), motivo de la reunión de esta jornada.

Para cumplir con las exigencias de Unesco, las nuevas propuestas fueron crear el Centro Subantártico Cabo de Hornos. Este proyecto se encuentra en período de aprobación por parte del Gobierno Regional de Magallanes, en un edificio que dotará a Puerto Williams de la infraestructura necesaria para recepcionar a turistas y contextualizarlos con la Reserva de la Biosfera, desarrollar investigación científica de primer nivel internacional y montar un Centro de Formación Técnica (CFT) el cual expande la cobertura de educación superior dentro de la región.

En este centro se plasma el trabajo colaborativo de UMAG, IEB, Fundación Omora, UNT, Ministerio del Medio Ambiente, de Bienes Nacionales, la Armada de Chile, la subsecretaría de Turismo, Conaf y ahora una nueva alianza con Reino Unido, específicamente con la Universidad de Bangor, que se destaca por su trabajo en conservación y turismo sostenible.

Con este Centro Subantártico se pretende empoderar a la comunidad local de la gestión de su territorio. Es por esto que el CFT tendrá materias de capacitación en gastronomía regional, áreas protegidas y turismo científico, temáticas que potencian la riqueza biocultural de esta ecoregión subantártica.



Lo segundo es ampliar las zonas terrestres y marítimas, con el objetivo de incluir a las islas Diego Ramírez dentro de estos terrenos protegidos.

Esta idea trae consigo un desafío logístico importante que se pretende abordar de la mano de la institucionalidad vigente apoyándose en el trabajo y tecnologías de la armada y en los planes de trabajo del Ministerio del Medio Ambiente.

Esta expansión vendría acompañada de la instalación de dos Sitios de Estudios Socioecológicos a Largo Plazo en Diego Ramírez e Isla Hornos, los que complementarían la data del Parque Omora, la cual también sería reforzada.

La importancia de la instalación de estos sitios radica en que permiten estudiar los potenciales efectos del cambio socio-ambiental global de los distintos ecosistemas del país. Esto se vuelve aún más eficaz cuando estas investigaciones se pueden compartir y estudiar en la red mundial de Reservas de Biosfera, ya que los nuevos sitios propuestos son únicos en el mundo por su condición latitudinal incomparable en el hemisferio norte.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, inspeccionó la construcción del terminal para transbordadores en Puerto Williams y ratificó que el próximo año se construirá la caleta para pescadores.-

La Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, inspeccionó la construcción del terminal para transbordadores en Puerto Williams y ratificó que el próximo año se construirá la caleta para pescadores.-

23 Oct 2010 👁 0 visitas
La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, llegó junto a la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, hasta la Provincia Antártica para reunirse con los pescadores artesanales de la localidad de Puerto Williams, en la comuna de Cabo de Hornos. En la ocasión, las autoridades confirmaron que el año 2011 comenzará la ejecución de la caleta que beneficiará a los pescadores de la zona, uno de los puntos más australes de Chile.
Leer más
EL TRANSBORDADOR “ALMANZA SUPPLY” ESPERA SECTOR DESDE DÓNDE OPERAR

EL TRANSBORDADOR “ALMANZA SUPPLY” ESPERA SECTOR DESDE DÓNDE OPERAR

22 Oct 2010 👁 0 visitas
Después de la presentación oficial, que se realizó a fines de agosto en la ciudad de Buenos Aires, el denominado Trasbordador del Bicentenario “Almanza Supply”, arribó a la ciudad de Ushuaia a comienzos del mes pasado, ya que esta embarcación realizará la navegación entre la capital fueguina y la localidad chilena de Puerto Williams. Desde su llegada permanece amarrado al muelle comercial del puerto local, esperando contar con el sector desde donde realizará las operaciones de embarco y desembarco de vehículos
Leer más
Ministra Secretaria General de Gobierno visita región de Magallanes y Puerto Williams

Ministra Secretaria General de Gobierno visita región de Magallanes y Puerto Williams

21 Oct 2010 👁 0 visitas
El día de hoy llegó a la región de Magallanes la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, en el marco de la Gira Presupuesto 2011, a través de la cual ministros y subsecretarios recorrerán las regiones del país para dar a conocer las prioridades y los énfasis del proyecto de Presupuesto para el próximo año.
Leer más
Más de un centenar de alumnos actuó en Muestra de Artes Escolar

Más de un centenar de alumnos actuó en Muestra de Artes Escolar

16 Oct 2010 👁 0 visitas
“Me marcho con muy buena impresión de lo que están haciendo los jóvenes en esta región”. Así evaluó la actriz y productora Maitén Montenegro, las presentaciones de los alumnos que intervinieron recientemente en la IV Muestra de Arte Escolar. La ex Productora Artística y Line Producer de Univision para Sábado Gigante Internacional, transmitió experiencia y estimuló a más de un centenar de estudiantes que actuó en las disciplinas de danza y teatro.
Leer más
La ciudad completa estuvo bajo el AOA

La ciudad completa estuvo bajo el AOA

13 Oct 2010 👁 0 visitas
Debido a las condiciones climáticas, ayer el paso del borde del Agujero de Ozono Antártico (AOA) registro bajos índices de Radiación Ultravioleta (RUV). Así lo afirmó el investigador del Laboratorio de Monitoreo de Ozono y Radiación Ultravioleta de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dr. Félix Zamorano Banda.
Leer más
La Ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot sostuvo un intensa agenda de encuentros con actores políticos y sociales de Puerto Williams.

La Ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot sostuvo un intensa agenda de encuentros con actores políticos y sociales de Puerto Williams.

10 Oct 2010 👁 0 visitas
La Ministra Parot realizó un sobre vuelo que abarcó diversos bienes fiscales, entre los que se ubican el Lago Fagnano y Bahía Yendegia. Posteriormente junto a la comitiva integrada por la Intendenta Regional, Liliana Kusanovic y el Seremi de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, se reunido con el Gobernador Provincial Nelson Cárcamo.
Leer más