Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Armada reemplazará Monumento nacional de proa original de la Yelcho por réplica en Puerto Williams

12 Aug 2016
👁 65 visitas
Armada reemplazará Monumento nacional de proa original de la Yelcho por réplica en Puerto Williams
:angry:"Era" todo un símbolo de la gesta del piloto Luis Pardo Villalón, cuando hace casi cien años, encabezó a bordo de la embarcación “Yelcho”, la histórica misión de traer con vida desde el territorio antártico, a Sir Ernest Shackleton y la tripulación del Endurance, luego de numerosos intentos por regresar con vida tras el naufragio entre los hielos eternos.
Se desconoce cuándo y cómo fue que la proa de la escampavía chilena terminó en la capital de la Provincia Antártica Chilena a mediados de los 70, lo cierto es que se había transformado en todo un emblema del valor del marino chileno que adornaba el ingreso a Puerto Williams. Lamentablemente, una decisión inconsulta, despojó a la ciudad austral de su monumento, el que será reemplazado por una “réplica” que se ubicará en su lugar.

De Williams a Punta Arenas

“La Fundación Piloto Pardo en conjunto con el Gobierno Regional, la Municipalidad de Punta Arenas y la Armada estamos materializando una deuda histórica con la ciudad de Punta Arenas que es el monumento al Piloto Pardo, el cual va a estar ubicado en la costanera muy cerca de donde está la Gobernación Marítima. El proyecto está bastante avanzado sin embargo todavía nos quedan algunos pasos que cumplir”, así comentó a Prensa Antártica el contraalmirante Ivo Brito, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, lo que el considera una polémica “artificial”, el traslado de la proa de la Yelcho desde Puerto Williams a Punta Arenas.

“La Armada de Chile por el año 70 donó la proa de la Yelcho a la ciudad de Punta Arenas como recuerdo a un futuro monumento de Pardo, desgraciadamente por una serie de contingencias locales, el municipio de Punta Arenas no tuvo la fuerza y la oportunidad para poder levantar ese monumento en esa oportunidad y por ahí por el año 72 la Armada, para darle un uso, decidió mandar en custodia la proa y la instaló al interior de la base naval en Puerto Williams que estuvo instalda allá hasta marzo de este año, como un monumento más de la base, que mucha de la gente que visitó Puerto Williams más de alguna vez, tuvo la oportunidad de verla y este año como parte de esta iniciativa de construcción de monumento que va a ser instalado en Punta Arenas, nuevamente la Armada conocedor de quién era el dueño original de esta proa quiso restituirla a la ciudad de Punta Arenas para que quede instalada y forme parte integral de este monumento en honor a Luis Pardo Villalon y su hazaña”, explicó Brito.

Un atractivo menos, un atractivo más

El oficial naval coincide con que esto le resta valor patrimonial a Puerto Williams, indicando que “la verdad que sí, pero nosotros conocedores de eso, estamos trabajando y esperamos el 30 de agosto y si no el 1 de septiembre inaugurar en Puerto Williams o develar un nuevo monumento que es la réplica de la proa de la Yelcho a escala natural y esperamos que sea un bonito homenaje en la ciudad de Puerto Williams va a estar al interior de la base naval indudablemente, en el mismo lugar, no es una sorpresa tal vez, pero si estamos trabajando para que esté todo preparado y listo para esa fecha”.

¿Cree que era necesario preguntarle a la comunidad de Puerto Williams?

“Yo viví en Puerto Williams hace muchos años cuando era base naval y la proa estaba mucho tiempo ahí y es parte de la base naval, no es parte de la ciudad de Puerto Williams. Lo que pasa posteriormente en el año 86 cuando comenzaron a instalarse la comunidad civil en Puerto Williams, ellos asumieron que la proa era parte de la ciudad. La proa estaba instalada allá más que nada para darle un uso y preservarla y que no quede olvidada tal vez en un almacén de la municipalidad de Punta Arenas”, comentó Brito.

Sin consulta

Una de las críticas a la decisión naval, es que no fue consultada con la comunidad, al tratarse de un monumento patrimonial y sobre el mismo hecho de que llevaba muchos años en la zona. Sobre esto, el comandante de la Tercera Zona, cree que no era necesario considerar la opinión de la ciudadanía local.

“Creo que no (hay que preguntar a la gente), a pesar de que honestamente nosotros le informamos a las autoridades locales, al gobernador a la alcaldesa y todos estaban de acuerdo. Desgraciadamente nosotros tal vez no podemos llegar a todos los ciudadanos pero esto fue un trabajo muy coordinado con las autoridades locales, con las autoridades de Monumentos Nacionales, de hecho nosotros no la tocamos sin la autorización de la Dirección de Monumentos así que es todo un trabajo que a mi juicio está bien hecho”.

Finalmente el contraalmirante Brito afirmó que “puede finalmente causar un malestar a algunas personas pero la verdad yo creo que nosotros comunicamos a quienes teníamos que comunicar lo que íbamos a hacer y esperamos que el propósito se cumpla”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Diputada Goic y Senador Walker acuerdan trabajo conjunto para potenciar leyes de excepción en zonas extremas y que éstas beneficien en mayor medida a los trabajadores

Diputada Goic y Senador Walker acuerdan trabajo conjunto para potenciar leyes de excepción en zonas extremas y que éstas beneficien en mayor medida a los trabajadores

23 May 2011 👁 0 visitas
En el marco de lo que será encuentro en Magallanes de la Comisión de Zonas Extremas del Senado, la diputada Carolina Goic destacó la llegada de sus integrantes a la región, pues a su juicio eso permite conocer en terreno las necesidades de cada zona extrema de país, en especial una región como la nuestra.
Leer más
Homenaje a Glorias Navales en Puerto Williams

Homenaje a Glorias Navales en Puerto Williams

21 May 2011 👁 0 visitas
132º Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa Autoridades participaron de homenaje a Armada de Chile Al igual que en todo el país, recordando el 132º Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, a orillas del Canal Beagle, en Puerto Williams, y bajo un manto de nieve, civiles y militares celebraron el Día de las Glorias Navales, con la memoria en la heroica gesta del Capitán de Fragata, Arturo Prat Chacón y su tripulación, en la rada de Iquique.
Leer más
ORGANIZACIÓN AMIGOS de CABO de HORNOS.

ORGANIZACIÓN AMIGOS de CABO de HORNOS.

20 May 2011 👁 0 visitas
Un grupo de residentes de Puerto Williams, junto a visitantes regulares que tienen o han tenido una activa presencia en la Comuna, y han desarrollado un conocimiento y apego profundo a la zona y entienden que existen oportunidades para fomentar el desarrollo; crearon el 03 de Mayo de este año la Organización “ AMIGOS de CABO de HORNOS” con Personalidad Jurídica N° 75 de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y con Rut 65.038.593-4.
Leer más
En Puerto Williams condenan “la descarada y codiciosa actitud” de consejera Nancy Dittmar

En Puerto Williams condenan “la descarada y codiciosa actitud” de consejera Nancy Dittmar

19 May 2011 👁 0 visitas
Fustigan la impunidad con que “la mayoría de la clase política actúa en estos hechos” El funcionario de Edelmag, Víctor Moreno Ancamil, que reemplazaría a Nancy Dittmar en el Core, repudió el actuar de la consejera luego que el lunes la mayoría del pleno rechazara su renuncia.
Leer más
Víctor Moreno, manifestó su molestia por la decisión del Core

Víctor Moreno, manifestó su molestia por la decisión del Core

17 May 2011 👁 0 visitas
:huh: La mayoría de los integrantes del Consejo Regional rechazó ayer la renuncia de la socialista Nancy Dittmar. De esta forma se sepultan las aspiraciones de Víctor Moreno (pro DC) de que la consejera compartiera con él su período de cuatro años, de acuerdo a compromisos adoptados entre ambos partidos.
Leer más
Consejo regional rechazó la renuncia de la consejera Nancy Dittmar.

Consejo regional rechazó la renuncia de la consejera Nancy Dittmar.

17 May 2011 👁 0 visitas
Nuevamente el pleno del consejo regional, rechazó la renuncia de un consejero, esta vez se trata de Nancy Dittmar, representante de la Provincia de Puerto Williams. Al respecto la aludida no se quiso referir, quien si lo hizo fue el consejero DC Miguel Sierpe, quien había aprobado la renuncia,
Leer más