Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Armada reemplazará Monumento nacional de proa original de la Yelcho por réplica en Puerto Williams

12 Aug 2016
👁 65 visitas
Armada reemplazará Monumento nacional de proa original de la Yelcho por réplica en Puerto Williams
:angry:"Era" todo un símbolo de la gesta del piloto Luis Pardo Villalón, cuando hace casi cien años, encabezó a bordo de la embarcación “Yelcho”, la histórica misión de traer con vida desde el territorio antártico, a Sir Ernest Shackleton y la tripulación del Endurance, luego de numerosos intentos por regresar con vida tras el naufragio entre los hielos eternos.
Se desconoce cuándo y cómo fue que la proa de la escampavía chilena terminó en la capital de la Provincia Antártica Chilena a mediados de los 70, lo cierto es que se había transformado en todo un emblema del valor del marino chileno que adornaba el ingreso a Puerto Williams. Lamentablemente, una decisión inconsulta, despojó a la ciudad austral de su monumento, el que será reemplazado por una “réplica” que se ubicará en su lugar.

De Williams a Punta Arenas

“La Fundación Piloto Pardo en conjunto con el Gobierno Regional, la Municipalidad de Punta Arenas y la Armada estamos materializando una deuda histórica con la ciudad de Punta Arenas que es el monumento al Piloto Pardo, el cual va a estar ubicado en la costanera muy cerca de donde está la Gobernación Marítima. El proyecto está bastante avanzado sin embargo todavía nos quedan algunos pasos que cumplir”, así comentó a Prensa Antártica el contraalmirante Ivo Brito, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, lo que el considera una polémica “artificial”, el traslado de la proa de la Yelcho desde Puerto Williams a Punta Arenas.

“La Armada de Chile por el año 70 donó la proa de la Yelcho a la ciudad de Punta Arenas como recuerdo a un futuro monumento de Pardo, desgraciadamente por una serie de contingencias locales, el municipio de Punta Arenas no tuvo la fuerza y la oportunidad para poder levantar ese monumento en esa oportunidad y por ahí por el año 72 la Armada, para darle un uso, decidió mandar en custodia la proa y la instaló al interior de la base naval en Puerto Williams que estuvo instalda allá hasta marzo de este año, como un monumento más de la base, que mucha de la gente que visitó Puerto Williams más de alguna vez, tuvo la oportunidad de verla y este año como parte de esta iniciativa de construcción de monumento que va a ser instalado en Punta Arenas, nuevamente la Armada conocedor de quién era el dueño original de esta proa quiso restituirla a la ciudad de Punta Arenas para que quede instalada y forme parte integral de este monumento en honor a Luis Pardo Villalon y su hazaña”, explicó Brito.

Un atractivo menos, un atractivo más

El oficial naval coincide con que esto le resta valor patrimonial a Puerto Williams, indicando que “la verdad que sí, pero nosotros conocedores de eso, estamos trabajando y esperamos el 30 de agosto y si no el 1 de septiembre inaugurar en Puerto Williams o develar un nuevo monumento que es la réplica de la proa de la Yelcho a escala natural y esperamos que sea un bonito homenaje en la ciudad de Puerto Williams va a estar al interior de la base naval indudablemente, en el mismo lugar, no es una sorpresa tal vez, pero si estamos trabajando para que esté todo preparado y listo para esa fecha”.

¿Cree que era necesario preguntarle a la comunidad de Puerto Williams?

“Yo viví en Puerto Williams hace muchos años cuando era base naval y la proa estaba mucho tiempo ahí y es parte de la base naval, no es parte de la ciudad de Puerto Williams. Lo que pasa posteriormente en el año 86 cuando comenzaron a instalarse la comunidad civil en Puerto Williams, ellos asumieron que la proa era parte de la ciudad. La proa estaba instalada allá más que nada para darle un uso y preservarla y que no quede olvidada tal vez en un almacén de la municipalidad de Punta Arenas”, comentó Brito.

Sin consulta

Una de las críticas a la decisión naval, es que no fue consultada con la comunidad, al tratarse de un monumento patrimonial y sobre el mismo hecho de que llevaba muchos años en la zona. Sobre esto, el comandante de la Tercera Zona, cree que no era necesario considerar la opinión de la ciudadanía local.

“Creo que no (hay que preguntar a la gente), a pesar de que honestamente nosotros le informamos a las autoridades locales, al gobernador a la alcaldesa y todos estaban de acuerdo. Desgraciadamente nosotros tal vez no podemos llegar a todos los ciudadanos pero esto fue un trabajo muy coordinado con las autoridades locales, con las autoridades de Monumentos Nacionales, de hecho nosotros no la tocamos sin la autorización de la Dirección de Monumentos así que es todo un trabajo que a mi juicio está bien hecho”.

Finalmente el contraalmirante Brito afirmó que “puede finalmente causar un malestar a algunas personas pero la verdad yo creo que nosotros comunicamos a quienes teníamos que comunicar lo que íbamos a hacer y esperamos que el propósito se cumpla”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Campaña Misión Noche Buena “aterrizó” en Puerto Williams

Campaña Misión Noche Buena “aterrizó” en Puerto Williams

24 Dec 2010 👁 0 visitas
Con el apoyo de distintas empresas y la ayuda de la Quinta División de Ejército que facilitó el transporte con un avión Casa 212 para el rápido traslado de los alimentos, ayer más de 30 familias de la apartada localidad de Puerto Williams recibieron sus canastas navideñas de la campaña Misión Noche Buena.
Leer más
En total 835 familias en Magallanes recibirán una canasta navideña gracias a Campaña Misión Noche Buena

En total 835 familias en Magallanes recibirán una canasta navideña gracias a Campaña Misión Noche Buena

22 Dec 2010 👁 0 visitas
- Con la satisfacción de haber superado ampliamente la meta autoimpuesta, culminó la campaña en Magallanes con la distribución de las canastas en Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas, lo que suma más de 3 mil trescientas personas beneficiadas.
Leer más
Primer matrimonio de un carabinero en Puerto Toro

Primer matrimonio de un carabinero en Puerto Toro

16 Dec 2010 👁 0 visitas
El sargento 2º de Carabineros Guillermo Villar González se transformó en el primer miembro de su institución en contraer matrimonio en la localidad de Puerto Toro. El uniformado se desempeña en el reten policial de la localidad austral frente a las costas del Canal Beagle. En esta localidad quiso el destino unir en sagrado vínculo a Guillermo Villar González con la mujer que hoy es su esposa, la señora Rosa Morales González, con la que ya son padres de un pequeño hijo que cursa su educación en la escuela local.
Leer más
EDELMAG “encendió” la Navidad en Puerto Williams

EDELMAG “encendió” la Navidad en Puerto Williams

15 Dec 2010 👁 0 visitas
El pasado Sábado 11 de diciembre, se inauguró oficialmente el árbol de Navidad de Puerto Williams en la Plaza O´Higgins. Se trata de un importante esfuerzo de los trabajadores de EDELMAG de esa localidad, que entregaron, de esta manera, un lindo regalo a la capital de Cabo de Hornos.
Leer más
Ciudadano francés fue evacuado por la Armada desde Puerto Toro, tras sufrir quemaduras en su rostro

Ciudadano francés fue evacuado por la Armada desde Puerto Toro, tras sufrir quemaduras en su rostro

15 Dec 2010 👁 0 visitas
Durante la noche del ayer 14 de Diciembre, el Alcalde de Mar de Puerto Toro, en el extremo oriental de la Isla Navarino; informa que mientras el yate Espirit d' Equipe se encontraba en dicha localidad, uno de sus tripulantes el ciudadano francés Thibaut Derville de 52 años; sufrió quemaduras en su rostro, cuello y el pecho al derramársele agua caliente.
Leer más
Desde la Base Frei, la Intendenta Liliana Kusanovic, reafirmó su férreo compromiso en potenciar a la región de Magallanes como puerta de entrada al territorio Antártico

Desde la Base Frei, la Intendenta Liliana Kusanovic, reafirmó su férreo compromiso en potenciar a la región de Magallanes como puerta de entrada al territorio Antártico

15 Dec 2010 👁 0 visitas
La investigación científica y el turismo, son dos grandes desafíos para Magallanes, vinculados a unos de los ejes o pilares fundamentales planteados por el Gobierno de Sebastián Piñera y que a juicio de la máxima autoridad regional, Liliana Kusanovic, cobran cada día mayor relevancia y urgencia en materia de generar una política clara y asertiva, que permita potenciar el desarrollo comercial e investigativo para la región de Magallanes.
Leer más