Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Armada reemplazará Monumento nacional de proa original de la Yelcho por réplica en Puerto Williams

12 Aug 2016
👁 65 visitas
Armada reemplazará Monumento nacional de proa original de la Yelcho por réplica en Puerto Williams
:angry:"Era" todo un símbolo de la gesta del piloto Luis Pardo Villalón, cuando hace casi cien años, encabezó a bordo de la embarcación “Yelcho”, la histórica misión de traer con vida desde el territorio antártico, a Sir Ernest Shackleton y la tripulación del Endurance, luego de numerosos intentos por regresar con vida tras el naufragio entre los hielos eternos.
Se desconoce cuándo y cómo fue que la proa de la escampavía chilena terminó en la capital de la Provincia Antártica Chilena a mediados de los 70, lo cierto es que se había transformado en todo un emblema del valor del marino chileno que adornaba el ingreso a Puerto Williams. Lamentablemente, una decisión inconsulta, despojó a la ciudad austral de su monumento, el que será reemplazado por una “réplica” que se ubicará en su lugar.

De Williams a Punta Arenas

“La Fundación Piloto Pardo en conjunto con el Gobierno Regional, la Municipalidad de Punta Arenas y la Armada estamos materializando una deuda histórica con la ciudad de Punta Arenas que es el monumento al Piloto Pardo, el cual va a estar ubicado en la costanera muy cerca de donde está la Gobernación Marítima. El proyecto está bastante avanzado sin embargo todavía nos quedan algunos pasos que cumplir”, así comentó a Prensa Antártica el contraalmirante Ivo Brito, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, lo que el considera una polémica “artificial”, el traslado de la proa de la Yelcho desde Puerto Williams a Punta Arenas.

“La Armada de Chile por el año 70 donó la proa de la Yelcho a la ciudad de Punta Arenas como recuerdo a un futuro monumento de Pardo, desgraciadamente por una serie de contingencias locales, el municipio de Punta Arenas no tuvo la fuerza y la oportunidad para poder levantar ese monumento en esa oportunidad y por ahí por el año 72 la Armada, para darle un uso, decidió mandar en custodia la proa y la instaló al interior de la base naval en Puerto Williams que estuvo instalda allá hasta marzo de este año, como un monumento más de la base, que mucha de la gente que visitó Puerto Williams más de alguna vez, tuvo la oportunidad de verla y este año como parte de esta iniciativa de construcción de monumento que va a ser instalado en Punta Arenas, nuevamente la Armada conocedor de quién era el dueño original de esta proa quiso restituirla a la ciudad de Punta Arenas para que quede instalada y forme parte integral de este monumento en honor a Luis Pardo Villalon y su hazaña”, explicó Brito.

Un atractivo menos, un atractivo más

El oficial naval coincide con que esto le resta valor patrimonial a Puerto Williams, indicando que “la verdad que sí, pero nosotros conocedores de eso, estamos trabajando y esperamos el 30 de agosto y si no el 1 de septiembre inaugurar en Puerto Williams o develar un nuevo monumento que es la réplica de la proa de la Yelcho a escala natural y esperamos que sea un bonito homenaje en la ciudad de Puerto Williams va a estar al interior de la base naval indudablemente, en el mismo lugar, no es una sorpresa tal vez, pero si estamos trabajando para que esté todo preparado y listo para esa fecha”.

¿Cree que era necesario preguntarle a la comunidad de Puerto Williams?

“Yo viví en Puerto Williams hace muchos años cuando era base naval y la proa estaba mucho tiempo ahí y es parte de la base naval, no es parte de la ciudad de Puerto Williams. Lo que pasa posteriormente en el año 86 cuando comenzaron a instalarse la comunidad civil en Puerto Williams, ellos asumieron que la proa era parte de la ciudad. La proa estaba instalada allá más que nada para darle un uso y preservarla y que no quede olvidada tal vez en un almacén de la municipalidad de Punta Arenas”, comentó Brito.

Sin consulta

Una de las críticas a la decisión naval, es que no fue consultada con la comunidad, al tratarse de un monumento patrimonial y sobre el mismo hecho de que llevaba muchos años en la zona. Sobre esto, el comandante de la Tercera Zona, cree que no era necesario considerar la opinión de la ciudadanía local.

“Creo que no (hay que preguntar a la gente), a pesar de que honestamente nosotros le informamos a las autoridades locales, al gobernador a la alcaldesa y todos estaban de acuerdo. Desgraciadamente nosotros tal vez no podemos llegar a todos los ciudadanos pero esto fue un trabajo muy coordinado con las autoridades locales, con las autoridades de Monumentos Nacionales, de hecho nosotros no la tocamos sin la autorización de la Dirección de Monumentos así que es todo un trabajo que a mi juicio está bien hecho”.

Finalmente el contraalmirante Brito afirmó que “puede finalmente causar un malestar a algunas personas pero la verdad yo creo que nosotros comunicamos a quienes teníamos que comunicar lo que íbamos a hacer y esperamos que el propósito se cumpla”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Con la participación de 12 yates, se efectuó en la bahía de Puerto Williams, la tradicional regata internacional en conmemoración a los 57 años de la fundación de la ciudad capital de la provincia Antártica.

Con la participación de 12 yates, se efectuó en la bahía de Puerto Williams, la tradicional regata internacional en conmemoración a los 57 años de la fundación de la ciudad capital de la provincia Antártica.

24 Nov 2010 👁 0 visitas
La regata del bicentenario tuvo a seis participantes pertenecientes al Club de Yates de Ushuaia (AFASYN), uno de la Armada Argentina (ANAU), uno de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y cuatro embarcaciones del Club Naval de Yates Micalvi pertenecientes a la Armada de Chile, cuyas dotaciones estaban compuestas por personal de las Unidades y Reparticiones dependientes del Distrito Naval Beagle, que además tuvo a su cargo organizador de la competencia.
Leer más
ESTE MES SE CELEBRA EL 57 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE PUERTO WILLIAMS

ESTE MES SE CELEBRA EL 57 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE PUERTO WILLIAMS

24 Nov 2010 👁 0 visitas
Para celebrar los 57 años de Puerto Williams se han programado una serie de actividades entre las que destacan: muestras itinerante de cines y artes, encuentro de antiguos pobladores, ceremonia de premiación a las organizaciones comunitarias y deportistas destacados,
Leer más
Las maravillas de la Región de Magallanes entre los 25 destinos más importantes del Sur de Chile, es consignado en importante medio nacional.

Las maravillas de la Región de Magallanes entre los 25 destinos más importantes del Sur de Chile, es consignado en importante medio nacional.

21 Nov 2010 👁 0 visitas
La revista de reportajes del diario el Mercurio confeccionó una lista de 25 experiencia al Sur del Mundo, tales como recorrer la Araucanía nevada en un trineo tirado por perros. Caminar por bosques de aires élficos y kayakear fiordos inolvidables. Almorzar sobre un glaciar de vistas impresionantes o cabalgar por la interminable Tierra del Fuego. Ésta es una lista de 25 experiencias sureñas y australes para atesorar por siempre.
Leer más
La Dirección de Obras Hidráulicas abrió licitación para el estudio de factibilidad de la instalación de un sistema básico de drenaje de aguas lluvias en Puerto Williams.

La Dirección de Obras Hidráulicas abrió licitación para el estudio de factibilidad de la instalación de un sistema básico de drenaje de aguas lluvias en Puerto Williams.

19 Nov 2010 👁 0 visitas
La capital de la provincia Antártica actualmente no cuenta con instalaciones que permitan el drenaje de las aguas lluvias, lo que provoca problema a la población cada vez que se registran precipitaciones fuertes, particularmente en la temporada invernal. Ante esta situación y atendiendo a peticiones de las autoridades de la austral localidad, se llamó a esta propuesta, de la que informó el Director Regional de Obras Hidráulicas, Gonzálo Espinoza.
Leer más
Dos fragatas de la Escuadra Nacional participan en ejercicio en el estrecho de Magallanes.

Dos fragatas de la Escuadra Nacional participan en ejercicio en el estrecho de Magallanes.

13 Nov 2010 👁 0 visitas
En el marco del periodo de entrenamiento que desarrolla habitualmente la escuadra nacional en Magallanes, su comandante Contraalmirante, Cristina De la Maza, visito a las autoridades regionales y comunales.
Leer más
Buque Vía Australis inicia temporada de Turismo.

Buque Vía Australis inicia temporada de Turismo.

11 Nov 2010 👁 0 visitas
Con la recalada del buque Vía Australis, el domingo 7 de noviembre de 2010, se dio inicio oficialmente a la temporada de turismo en Pto. Williams. La embarcación fue charteada por una empresa francesa, y estaba compuesta por 130 turistas.
Leer más