Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Armada reemplazará Monumento nacional de proa original de la Yelcho por réplica en Puerto Williams

12 Aug 2016
👁 65 visitas
Armada reemplazará Monumento nacional de proa original de la Yelcho por réplica en Puerto Williams
:angry:"Era" todo un símbolo de la gesta del piloto Luis Pardo Villalón, cuando hace casi cien años, encabezó a bordo de la embarcación “Yelcho”, la histórica misión de traer con vida desde el territorio antártico, a Sir Ernest Shackleton y la tripulación del Endurance, luego de numerosos intentos por regresar con vida tras el naufragio entre los hielos eternos.
Se desconoce cuándo y cómo fue que la proa de la escampavía chilena terminó en la capital de la Provincia Antártica Chilena a mediados de los 70, lo cierto es que se había transformado en todo un emblema del valor del marino chileno que adornaba el ingreso a Puerto Williams. Lamentablemente, una decisión inconsulta, despojó a la ciudad austral de su monumento, el que será reemplazado por una “réplica” que se ubicará en su lugar.

De Williams a Punta Arenas

“La Fundación Piloto Pardo en conjunto con el Gobierno Regional, la Municipalidad de Punta Arenas y la Armada estamos materializando una deuda histórica con la ciudad de Punta Arenas que es el monumento al Piloto Pardo, el cual va a estar ubicado en la costanera muy cerca de donde está la Gobernación Marítima. El proyecto está bastante avanzado sin embargo todavía nos quedan algunos pasos que cumplir”, así comentó a Prensa Antártica el contraalmirante Ivo Brito, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, lo que el considera una polémica “artificial”, el traslado de la proa de la Yelcho desde Puerto Williams a Punta Arenas.

“La Armada de Chile por el año 70 donó la proa de la Yelcho a la ciudad de Punta Arenas como recuerdo a un futuro monumento de Pardo, desgraciadamente por una serie de contingencias locales, el municipio de Punta Arenas no tuvo la fuerza y la oportunidad para poder levantar ese monumento en esa oportunidad y por ahí por el año 72 la Armada, para darle un uso, decidió mandar en custodia la proa y la instaló al interior de la base naval en Puerto Williams que estuvo instalda allá hasta marzo de este año, como un monumento más de la base, que mucha de la gente que visitó Puerto Williams más de alguna vez, tuvo la oportunidad de verla y este año como parte de esta iniciativa de construcción de monumento que va a ser instalado en Punta Arenas, nuevamente la Armada conocedor de quién era el dueño original de esta proa quiso restituirla a la ciudad de Punta Arenas para que quede instalada y forme parte integral de este monumento en honor a Luis Pardo Villalon y su hazaña”, explicó Brito.

Un atractivo menos, un atractivo más

El oficial naval coincide con que esto le resta valor patrimonial a Puerto Williams, indicando que “la verdad que sí, pero nosotros conocedores de eso, estamos trabajando y esperamos el 30 de agosto y si no el 1 de septiembre inaugurar en Puerto Williams o develar un nuevo monumento que es la réplica de la proa de la Yelcho a escala natural y esperamos que sea un bonito homenaje en la ciudad de Puerto Williams va a estar al interior de la base naval indudablemente, en el mismo lugar, no es una sorpresa tal vez, pero si estamos trabajando para que esté todo preparado y listo para esa fecha”.

¿Cree que era necesario preguntarle a la comunidad de Puerto Williams?

“Yo viví en Puerto Williams hace muchos años cuando era base naval y la proa estaba mucho tiempo ahí y es parte de la base naval, no es parte de la ciudad de Puerto Williams. Lo que pasa posteriormente en el año 86 cuando comenzaron a instalarse la comunidad civil en Puerto Williams, ellos asumieron que la proa era parte de la ciudad. La proa estaba instalada allá más que nada para darle un uso y preservarla y que no quede olvidada tal vez en un almacén de la municipalidad de Punta Arenas”, comentó Brito.

Sin consulta

Una de las críticas a la decisión naval, es que no fue consultada con la comunidad, al tratarse de un monumento patrimonial y sobre el mismo hecho de que llevaba muchos años en la zona. Sobre esto, el comandante de la Tercera Zona, cree que no era necesario considerar la opinión de la ciudadanía local.

“Creo que no (hay que preguntar a la gente), a pesar de que honestamente nosotros le informamos a las autoridades locales, al gobernador a la alcaldesa y todos estaban de acuerdo. Desgraciadamente nosotros tal vez no podemos llegar a todos los ciudadanos pero esto fue un trabajo muy coordinado con las autoridades locales, con las autoridades de Monumentos Nacionales, de hecho nosotros no la tocamos sin la autorización de la Dirección de Monumentos así que es todo un trabajo que a mi juicio está bien hecho”.

Finalmente el contraalmirante Brito afirmó que “puede finalmente causar un malestar a algunas personas pero la verdad yo creo que nosotros comunicamos a quienes teníamos que comunicar lo que íbamos a hacer y esperamos que el propósito se cumpla”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MIEMBROS DEL CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGAN” DE PUERTO WILLIAMS DISFRUTAN ULTIMOS MOMENTOS DE SU VIAJE DE ESPARCIMIENTO

MIEMBROS DEL CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGAN” DE PUERTO WILLIAMS DISFRUTAN ULTIMOS MOMENTOS DE SU VIAJE DE ESPARCIMIENTO

23 Oct 2017 👁 58 visitas
El sábado 14 de octubre, un grupo de 16 adultos mayores de Puerto Williams, pertenecientes al Club del Adulto Mayor “Rosa Yagan” de esta localidad, iniciaron un entretenido periplo que los llevó a conocer una de las grandes maravillas del mundo.
Leer más
INTEGRANTES DE AGRUPACIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES “SOBERANÍA EN EL FIN DEL MUNDO” CONOCEN AVANCES DE SU PROYECTO HABITACIONAL

INTEGRANTES DE AGRUPACIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES “SOBERANÍA EN EL FIN DEL MUNDO” CONOCEN AVANCES DE SU PROYECTO HABITACIONAL

23 Oct 2017 👁 58 visitas
En el marco de la postulación a viviendas sociales por parte de la Agrupación “Soberanía en el fin del mundo”, proceso que es patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, a partir del pasado día miércoles 11 de octubre, a las 20:00 hrs en la Sala de Concejo de Puerto Williams, se llevaron a efecto 3 importantes reuniones de trabajo, las que tuvieron como propósito entregarle a los postulantes,
Leer más
CON TOUR PATRIMONIAL PARA FAMILIAS Y NIÑOS, MUNICIPIO CELEBRARA DIA DEL PATRIMONIO REGIONAL

CON TOUR PATRIMONIAL PARA FAMILIAS Y NIÑOS, MUNICIPIO CELEBRARA DIA DEL PATRIMONIO REGIONAL

23 Oct 2017 👁 58 visitas
Una invitación muy especial está realizando para este domingo 22 de octubre, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en el contexto de una nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural RegionalLa iniciativa impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes,
Leer más
FONDO DE APOYO A LA DIFUSIÓN DEL LIBRO, LA LECTURA Y LA CREACIÓN NACIONAL 2018

FONDO DE APOYO A LA DIFUSIÓN DEL LIBRO, LA LECTURA Y LA CREACIÓN NACIONAL 2018

23 Oct 2017 👁 58 visitas
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo del Libro y la Lectura, abre la convocatoria del Programa de Apoyo a la Difusión del libro, la lectura y la creación nacional, primer semestre 2018.Esta convocatoria financia hasta $4.000.000 y está destinada a proyectos de:• Apoyo para la asistencia a ferias del libro de Bolonia, Buenos Aires, Bogotá y Lima.• Apoyo a académicos, bibliotecarios y mediadores de la lectura.
Leer más
IMPORTANTE CONVENIO SUSCRIBE MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS CON CORPORACIÒN DE ASISTENCIA JUDICIAL

IMPORTANTE CONVENIO SUSCRIBE MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS CON CORPORACIÒN DE ASISTENCIA JUDICIAL

23 Oct 2017 👁 50 visitas
Un importante convenio de colaboración firmaron este lunes 16 de octubre en Puerto Williams, el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial de Magallanes, Alejandro Donatti y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.
Leer más
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS Y LICEO D.M.G., RECIBEN LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS Y LICEO D.M.G., RECIBEN LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL.

23 Oct 2017 👁 58 visitas
El jueves 12 de octubre, en el anfiteatro del liceo D.M.G., se realizó la ceremonia de entrega de certificación ambiental SNCAE- SCAM en la comuna de Cabo de Hornos.El seremi del Medio Ambiente de la región de Magallanes, Juan Marcos Troncoso, en conjunto con su staff,
Leer más