Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Trabajadores de Enap sugieren construcción de parques eólicos Puerto Williams y Porvenir

02 Sep 2016
👁 66 visitas
Trabajadores de Enap sugieren construcción de parques eólicos Puerto Williams y Porvenir
En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, indicó que la Empresa Nacional del Petroleo dentro del rol social que le cabe como empresa del estado, “debiera enfocarse en llegar a las zonas más aisladas como Puerto Williams, Porvenir y otras como Sombrero, Puerto Edén incluso Natales. Todas zonas de consumos bajos de energía”, esto en relación al último anuncio de la estatal de implementar un nuevo parque eólico en Cabo Negro, a unos pocos kilómetros de Punta Arenas.
El presidente del sindicato de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño, manifestó que “valoramos iniciativas como esta por parte de Enap pero enfocadas a zonas más apartadas por un lado dar verdaderas soluciones de energía y a la vez más baratas, donde hoy existen al indexar la energía eólica debiera transformarse en regulación de tarifa”.

El Sindicato de trabajadores ya hace un par de años venia manifestando que no se estaba aprovechando el alto potencial que tiene la región de Magallanes en energías renovables no convencionales (ERNC) y una de las principales, justamente la energía eólica, teniendo en cuenta las condiciones de viento en nuestra región donde la velocidad media es de 35 Km/hora y la velocidad máxima alcanza a los 122 Km/hora y que para el funcionamiento de un generador la velocidad minina de operación es de 13 Km/hora y la velocidad máxima de operación de 90 Km/hora.

Puerto Williams

Avendaño afirmó que “de no prosperar una solución de gas natural con la construcción de un gaseoducto para esta comunidad, la solución debe venir de la energía eólica, donde incluso el proyecto debiera contemplar no solo para proveer luz eléctrica, sino que también para calefacción, “primero porque el costo de esta energía es menor que la actual y hay países como ecuador por ejemplo que ante no tener producción de gas importante están contemplando desarrollar un proyecto que incluye calefacción eléctrica domiciliaria provenientes de energías renovables no convencionales”.

El gremialista petrolero añadió señalando que “es indispensable tomar una decisión a la brevedad con la comunidad de Williams, ya que son años en la espera de una solución a un tema de vitalidad cómo lo es el gas. El subsidio es una solución parche donde más aún beneficia sólo al 35% de la población y el resto debe sufrir el gran costo que implica este artículo de primera necesidad, incluido el alto consumo y costo de la leña de la comunidad para calefaccionarse”.

Por otra parte, el sindicalista de la estatal explicó que “un parque eólico se trata de una forma de obtención de energía limpia, donde los viejos molinos han dejado paso a nuevos aerogeneradores, siendo estos los que producen electricidad aprovechando la energía natural del viento para impulsar un generador. El viento es una fuente de energía limpia, sostenible que nunca se agota, y la transformación de su energía cinética en energía eléctrica no produce emisiones”, explicó Avendaño y agregó que “por esta razón y siendo el viento el que, si bien para algunos representa un privilegio, para otros es un tremendo problema, ya que en más de una ocasión ha dejado en el suelo construcciones y amenaza con no dar paso a la fase primaveral, pese a ello, seduce como una gran alternativa de energía eólica para Magallanes que debe ser aprovechada”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Intendente a encuentro binacional en Buenos Aires

Intendente a encuentro binacional en Buenos Aires

06 Nov 2012 👁 0 visitas
:lipsrsealed:Mañana viaja a Buenos Aires, Argentina, el intendente de Magallanes Mauricio Peña y Lillo, donde participará del II Encuentro Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común.
Leer más
Distrito Naval Beagle realizó aeroevacuación de dos heridos en Puerto Williams

Distrito Naval Beagle realizó aeroevacuación de dos heridos en Puerto Williams

31 Oct 2012 👁 0 visitas
Mientras el helicóptero naval de la Armada retornaba a Puerto Williams luego de haber efectuado trabajos de señalización marítima, durante la tarde de ayer debió evacuar a dos personas que sufrieron un accidente automovilístico.
Leer más
Mujer rescatada de incendio en Puerto Williams abandonó la Uci

Mujer rescatada de incendio en Puerto Williams abandonó la Uci

30 Oct 2012 👁 0 visitas
Luego de permanecer 10 días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico, la mujer de 35 años que fuera rescatada de las llamas que consumieron su hogar en la ciudad de Puerto Williams, salió del coma farmacológico y se encuentra fuera de riesgo vital.
Leer más
El agujero de la capa de ozono se reduce a su menor tamaño en 25 años

El agujero de la capa de ozono se reduce a su menor tamaño en 25 años

30 Oct 2012 👁 0 visitas
De acuerdo con el estudio, el tamaño máximo del hoyo en lo que va del año fue detectado el pasado 22 de septiembre, cuando ocupó una superficie de 20.8 millones de kilómetros cuadrados. Un área 1.5 veces mayor que la superficie del continente antártico, pero la menor desde 1987, año en el que se firmó el Protocolo de Montreal, con el objetivo de conservar la capa de ozono.
Leer más
NORMALIDAD EN VOTACIÓN DE PUERTO WILLIAMS

NORMALIDAD EN VOTACIÓN DE PUERTO WILLIAMS

28 Oct 2012 👁 0 visitas
A las 11.10 de la mañana, terminó por iniciarse el proceso eleccionario en Puerto Williams, estando a esa hora, el total de las 7 mesas recibiendo a votantes.
Leer más
Capitanía de Puerto Williams encuentra sin vida cuerpo de pescador desaparecido

Capitanía de Puerto Williams encuentra sin vida cuerpo de pescador desaparecido

24 Oct 2012 👁 0 visitas
Durante esta mañana personal de la Capitanía de Puerto Williams encontró el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Clemente Hueicha Hueicha -de 58 años- maquinista y tripulante que desde el pasado domingo se encontraba desparecido.
Leer más