Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Antes de proyectar turísticamente a Puerto Williams debe haber una planificación territorial, algo que hoy no existe”

08 Oct 2016
👁 55 visitas
“Antes de proyectar turísticamente a Puerto Williams debe haber una planificación territorial, algo que hoy no existe”
Tras estar al tanto, de las proyecciones turísticas que puedan abrirse para Puerto Williams, tras la realización del XXXVIIIº Congreso de la Asociación Chilena de Empresas del Turismo (Achet) y que incluyó dentro de sus jornadas a la localidad costera, nuevas voces han querido entrar al debate para dar a conocer algunos cuestionamientos respecto a la necesidad de establecer un plan de ordenamiento territorial que permite dilucidar de qué manera el Estado -a través de entidades como Bienes Nacionales- dará curso a nuevas concesiones en la capital de Cabo de Hornos.
“Antes de proyectar a Puerto Williams en forma turística, hay que saber en qué condiciones están los terrenos que serán concesionados. Y si se van a continuar entregando concesiones, lo lógico sería priorizar por la gente de la propia comunidad, que reside aquí. Sin embargo, si no hay ningún plan que regularice el crecimiento en Puerto Williams, ¿cómo se va potenciar un desarrollo verdadero en el ámbito turístico?”, reflexionó María Luisa Muñoz Manquemilla, quien integra la Comunidad Yagán y a la vez trabaja como operadora turística.
Por su parte, el ciudadano suizo, Denis Chevallay -quien reside hace 15 años en Williams- afirma que no existe claridad por parte de las autoridades regionales y locales, respecto a la meta a la cual quieren dirigir el desarrollo de la localidad.
“Hace 20 años, que vengo observando estos procesos y llama la atención que no exista hasta el presente, una línea rectora que permita dar un balance completo de cuál es la disponibilidad efectiva de terrenos existentes y si los proyectos en carpeta están planteados con la visión de los requerimientos que tiene la propia comunidad”, afirmó Chevallay.
El guía turístico agregó que cohabita en la localidad una sensación de desconfianza respecto a los proyectos de inversión que se han ido levantando, algo que atribuye a que la mayor parte de las planificaciones contienen una mirada más bien centralista, que local.
“El gobierno está invirtiendo una plata enorme en Williams, pero todo eso proviene de Santiago o de Punta Arenas. Hay un terminal de pasajeros, un muelle multipropósito, un Centro Subantártico, etc. Muchos de esos proyectos terminan siendo ‘elefantes blancos’, porque no están implementados de manera integral”, apuntó Chevallay, ejemplificando que el Hospital Cristina Calderón, ni siquiera cuenta con una dotación suficiente de atención en salud pública.
Visiones
contrapuestas
Contraria a los planteamientos de Muñoz y Chevallay, se manifestó Francisca Massardo -directora del Centro Universitario Puerto Williams- quien afirmó que “si no hubiera una planificación territorial, no podría existir una reserva mundial de la biósfera en dicho sector. Dicha zonificación incluye áreas silvestres protegidas, donde predominan actividades de ciencia, preservación y educación. Otras zonas permitirán desarrollar investigación y experimentación de campo, así como actividades compatibles como ecoturismo, recreación, educación y pesca artesanal”, entre otras.
Para Denis Chevallay y María Luisa Muñoz, la visión de Massardo, representa a los integrantes de Fundación Omora, donde se “albergan intereses que sólo a ellos benefician”, según afirmaron.
En este aspecto, Chevallay fue enfático y afirmó que “la declaración de Cabo de Hornos como Reserva de la Biósfera, fue un tema concertado exclusivamente entre el señor Rossi (director de Omora) y el gobernador de la época (2005), don Eduardo Barros González, sin ninguna participación de la comunidad de Williams”.
Por su parte, María Luisa Muñoz, enfatizó en que “gran parte de la comunidad quisiera saber cuántos terrenos serán justamente traspasados a Fundación Omora y a la Umag, en Puerto Williams, porque vemos que avanzan y avanzan en adquirir terrenos, usando muchas veces el nombre de las organizaciones, sin previa consulta”, sentenció.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gran Apoyo incondicional recibe  Profesora Maria Anguita a su llegada a Puerto williams.

Gran Apoyo incondicional recibe Profesora Maria Anguita a su llegada a Puerto williams.

16 Sep 2014 👁 0 visitas
En la mañana del 16 de septiembre 2014 a las 11:15 horas al arribo de avión DAP a puerto Williams, salió una caravana en dirección al domicilio de la profesora María Anguita C. en apoyo , luego que se enteraran de la medida cautelar del tribunal de familia de punta arena en donde se dictamina la prohibición de acercarse a los alumnos del cuarto básico en espacios públicos y privados, a la profesora del liceo Donald mc Intyre g. de puerto Williams, esto debido a una denuncia de agresión, interpuesta por una apoderada.
Leer más

Hospital de Puerto Williams espera “toma de razón” de Contraloría

15 Sep 2014 👁 0 visitas
Para el trámite de “toma de razón” en Contraloría se encuentra el proceso de adjudicación a la empresa Salfa, relativo a la construcción del Hospital de Puerto Williams. Al respecto, el intendente Jorge Flies manifestó que se espera que este proceso administrativo pueda concretarse durante el presente mes, ya que se ha trabajado de manera conjunta con los equipos técnicos del órgano contralor.
Leer más
PUERTO WILLIAMS SE DESPIDE DE LA "CHATARRA"

PUERTO WILLIAMS SE DESPIDE DE LA "CHATARRA"

13 Sep 2014 👁 0 visitas
- Personal Municipal sigue desarrollando en Puerto Williams, el retiro de chatarras de las principales arterias y sectores de uso público de la comuna. La campaña que se inició durante este año, tiene como objetivo extraer antes del próximo aniversario de "la ciudad puerto mas allá del fin del mundo" (21 de Noviembre), los cerca de 80 vehículos en desuso que se encuentran esparcidos en diferentes sectores del radio urbano.
Leer más
Cincuenta colegios de Magallanes no tendrán clases los días 15, 16 y 17 de septiembre

Cincuenta colegios de Magallanes no tendrán clases los días 15, 16 y 17 de septiembre

10 Sep 2014 👁 0 visitas
Este requerimiento está regulado por la normativa ministerial, la que fija como plazo máximo de presentación de la solicitud de suspensión de actividades el 29 de agosto. A una semana de Fiestas Patrias, cuando todo el mundo ya se prepara para los festejos la Secretaría Regional Ministerial de Educación dio a conocer ayer que 50 colegios de la región solicitaron suspender sus clases los días 15, 16 y 17 de septiembre.
Leer más
Buena: Ministro de Bienes Nacionales firmó decreto de creación de Parque Nacional Yendegaia

Buena: Ministro de Bienes Nacionales firmó decreto de creación de Parque Nacional Yendegaia

10 Sep 2014 👁 0 visitas
La Fundación Yendegaia, liderada por Douglas Tompkins, firmó junto al ministro de Bienes Nacionales y otras autoridades el contrato de donación de más de 38 mil hectáreas, tasadas en US$3,5 millones, que permitirán la creación del Parque Nacional del mismo nombre, que se ubica en Tierra del Fuego.
Leer más
Puerto Williams sueña con construcción de Centro de Rehabilitación

Puerto Williams sueña con construcción de Centro de Rehabilitación

10 Sep 2014 👁 0 visitas
Con la meta de contar con un Centro de Rehabilitación en Puerto Williams, autoridades de dicha provincia hicieron el lanzamiento de una nueva versión de las Jornadas. La actividad tuvo lugar en dependencias del Liceo Donald McIntyre Griffiths y contó con la participación de representantes del Club de Leones Cruz del Sur.
Leer más