Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Antes de proyectar turísticamente a Puerto Williams debe haber una planificación territorial, algo que hoy no existe”

08 Oct 2016
👁 55 visitas
“Antes de proyectar turísticamente a Puerto Williams debe haber una planificación territorial, algo que hoy no existe”
Tras estar al tanto, de las proyecciones turísticas que puedan abrirse para Puerto Williams, tras la realización del XXXVIIIº Congreso de la Asociación Chilena de Empresas del Turismo (Achet) y que incluyó dentro de sus jornadas a la localidad costera, nuevas voces han querido entrar al debate para dar a conocer algunos cuestionamientos respecto a la necesidad de establecer un plan de ordenamiento territorial que permite dilucidar de qué manera el Estado -a través de entidades como Bienes Nacionales- dará curso a nuevas concesiones en la capital de Cabo de Hornos.
“Antes de proyectar a Puerto Williams en forma turística, hay que saber en qué condiciones están los terrenos que serán concesionados. Y si se van a continuar entregando concesiones, lo lógico sería priorizar por la gente de la propia comunidad, que reside aquí. Sin embargo, si no hay ningún plan que regularice el crecimiento en Puerto Williams, ¿cómo se va potenciar un desarrollo verdadero en el ámbito turístico?”, reflexionó María Luisa Muñoz Manquemilla, quien integra la Comunidad Yagán y a la vez trabaja como operadora turística.
Por su parte, el ciudadano suizo, Denis Chevallay -quien reside hace 15 años en Williams- afirma que no existe claridad por parte de las autoridades regionales y locales, respecto a la meta a la cual quieren dirigir el desarrollo de la localidad.
“Hace 20 años, que vengo observando estos procesos y llama la atención que no exista hasta el presente, una línea rectora que permita dar un balance completo de cuál es la disponibilidad efectiva de terrenos existentes y si los proyectos en carpeta están planteados con la visión de los requerimientos que tiene la propia comunidad”, afirmó Chevallay.
El guía turístico agregó que cohabita en la localidad una sensación de desconfianza respecto a los proyectos de inversión que se han ido levantando, algo que atribuye a que la mayor parte de las planificaciones contienen una mirada más bien centralista, que local.
“El gobierno está invirtiendo una plata enorme en Williams, pero todo eso proviene de Santiago o de Punta Arenas. Hay un terminal de pasajeros, un muelle multipropósito, un Centro Subantártico, etc. Muchos de esos proyectos terminan siendo ‘elefantes blancos’, porque no están implementados de manera integral”, apuntó Chevallay, ejemplificando que el Hospital Cristina Calderón, ni siquiera cuenta con una dotación suficiente de atención en salud pública.
Visiones
contrapuestas
Contraria a los planteamientos de Muñoz y Chevallay, se manifestó Francisca Massardo -directora del Centro Universitario Puerto Williams- quien afirmó que “si no hubiera una planificación territorial, no podría existir una reserva mundial de la biósfera en dicho sector. Dicha zonificación incluye áreas silvestres protegidas, donde predominan actividades de ciencia, preservación y educación. Otras zonas permitirán desarrollar investigación y experimentación de campo, así como actividades compatibles como ecoturismo, recreación, educación y pesca artesanal”, entre otras.
Para Denis Chevallay y María Luisa Muñoz, la visión de Massardo, representa a los integrantes de Fundación Omora, donde se “albergan intereses que sólo a ellos benefician”, según afirmaron.
En este aspecto, Chevallay fue enfático y afirmó que “la declaración de Cabo de Hornos como Reserva de la Biósfera, fue un tema concertado exclusivamente entre el señor Rossi (director de Omora) y el gobernador de la época (2005), don Eduardo Barros González, sin ninguna participación de la comunidad de Williams”.
Por su parte, María Luisa Muñoz, enfatizó en que “gran parte de la comunidad quisiera saber cuántos terrenos serán justamente traspasados a Fundación Omora y a la Umag, en Puerto Williams, porque vemos que avanzan y avanzan en adquirir terrenos, usando muchas veces el nombre de las organizaciones, sin previa consulta”, sentenció.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Turismo antártico crece en la última temporada y genera US$ 300 millones

Turismo antártico crece en la última temporada y genera US$ 300 millones

26 Apr 2013 👁 0 visitas
El turismo antártico, que la última temporada registró un afluencia de 35.000 visitantes, está repuntando tras la caída experimentada tiempo atrás y ya factura unos 300 millones de dólares al año. Estas cifras fueron dadas a conocer hoy durante la XXXIV reunión anual de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos, (IAATO, por su sigla en inglés), que se desarrollará hasta el próximo día 26 en la ciudad chilena de Punta Arenas.
Leer más
Hoy finaliza la Iaato en Puerto Williams

Hoy finaliza la Iaato en Puerto Williams

26 Apr 2013 👁 0 visitas
Con una visita a Puerto Williams, la cual encabezará la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, culmina hoy la reunión anual de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos.
Leer más
SUBSECRETARIO INSPECCIONA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CALETA DE PUERTO WILLIAMS

SUBSECRETARIO INSPECCIONA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CALETA DE PUERTO WILLIAMS

25 Apr 2013 👁 0 visitas
En la provincia más austral del país, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a autoridades regionales, visitaron las obras de construcción de la caleta de pescadores de Puerto Williams, en la región de Magallanes.
Leer más
Iaato revisará regulación ambiental

Iaato revisará regulación ambiental

22 Apr 2013 👁 0 visitas
Por primera vez en 22 años la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (Iaato) se reúne a partir de hoy en Punta Arenas. Con el fin de revisar los protocolos que permiten satisfacer la creciente demanda turística, por primera vez en 22 años la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (Iaato)
Leer más
Subsecretario de Obras Públicas inspeccionará obras en la Región

Subsecretario de Obras Públicas inspeccionará obras en la Región

22 Apr 2013 👁 0 visitas
El martes inaugurará el parque inundable, situado en calle Capitán Guillermos entre Claudio Bustos y Avenida Frei, obra en la que se invirtieron M$ 1.939.793. Hoy arriba a Magallanes el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien visitará durante sus tres días de permanencia obras ejecutadas en Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams.
Leer más
INSTAN A ACELERAR PROGRAMA VIAL QUE UNIRÁ PUERTO MONTT Y PUERTO WILLIAMS

INSTAN A ACELERAR PROGRAMA VIAL QUE UNIRÁ PUERTO MONTT Y PUERTO WILLIAMS

10 Apr 2013 👁 0 visitas
En el marco de las sesiones que celebra la Comisión de Zonas Extremas para conocer detalles de la conectividad terrestre y marítima de Chile, recibieron antecedentes del programa Rutas Australes y conocieron la realidad de los camioneros de Magallanes y su paso entre Chile y Argentina.
Leer más