Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Antes de proyectar turísticamente a Puerto Williams debe haber una planificación territorial, algo que hoy no existe”

08 Oct 2016
👁 55 visitas
“Antes de proyectar turísticamente a Puerto Williams debe haber una planificación territorial, algo que hoy no existe”
Tras estar al tanto, de las proyecciones turísticas que puedan abrirse para Puerto Williams, tras la realización del XXXVIIIº Congreso de la Asociación Chilena de Empresas del Turismo (Achet) y que incluyó dentro de sus jornadas a la localidad costera, nuevas voces han querido entrar al debate para dar a conocer algunos cuestionamientos respecto a la necesidad de establecer un plan de ordenamiento territorial que permite dilucidar de qué manera el Estado -a través de entidades como Bienes Nacionales- dará curso a nuevas concesiones en la capital de Cabo de Hornos.
“Antes de proyectar a Puerto Williams en forma turística, hay que saber en qué condiciones están los terrenos que serán concesionados. Y si se van a continuar entregando concesiones, lo lógico sería priorizar por la gente de la propia comunidad, que reside aquí. Sin embargo, si no hay ningún plan que regularice el crecimiento en Puerto Williams, ¿cómo se va potenciar un desarrollo verdadero en el ámbito turístico?”, reflexionó María Luisa Muñoz Manquemilla, quien integra la Comunidad Yagán y a la vez trabaja como operadora turística.
Por su parte, el ciudadano suizo, Denis Chevallay -quien reside hace 15 años en Williams- afirma que no existe claridad por parte de las autoridades regionales y locales, respecto a la meta a la cual quieren dirigir el desarrollo de la localidad.
“Hace 20 años, que vengo observando estos procesos y llama la atención que no exista hasta el presente, una línea rectora que permita dar un balance completo de cuál es la disponibilidad efectiva de terrenos existentes y si los proyectos en carpeta están planteados con la visión de los requerimientos que tiene la propia comunidad”, afirmó Chevallay.
El guía turístico agregó que cohabita en la localidad una sensación de desconfianza respecto a los proyectos de inversión que se han ido levantando, algo que atribuye a que la mayor parte de las planificaciones contienen una mirada más bien centralista, que local.
“El gobierno está invirtiendo una plata enorme en Williams, pero todo eso proviene de Santiago o de Punta Arenas. Hay un terminal de pasajeros, un muelle multipropósito, un Centro Subantártico, etc. Muchos de esos proyectos terminan siendo ‘elefantes blancos’, porque no están implementados de manera integral”, apuntó Chevallay, ejemplificando que el Hospital Cristina Calderón, ni siquiera cuenta con una dotación suficiente de atención en salud pública.
Visiones
contrapuestas
Contraria a los planteamientos de Muñoz y Chevallay, se manifestó Francisca Massardo -directora del Centro Universitario Puerto Williams- quien afirmó que “si no hubiera una planificación territorial, no podría existir una reserva mundial de la biósfera en dicho sector. Dicha zonificación incluye áreas silvestres protegidas, donde predominan actividades de ciencia, preservación y educación. Otras zonas permitirán desarrollar investigación y experimentación de campo, así como actividades compatibles como ecoturismo, recreación, educación y pesca artesanal”, entre otras.
Para Denis Chevallay y María Luisa Muñoz, la visión de Massardo, representa a los integrantes de Fundación Omora, donde se “albergan intereses que sólo a ellos benefician”, según afirmaron.
En este aspecto, Chevallay fue enfático y afirmó que “la declaración de Cabo de Hornos como Reserva de la Biósfera, fue un tema concertado exclusivamente entre el señor Rossi (director de Omora) y el gobernador de la época (2005), don Eduardo Barros González, sin ninguna participación de la comunidad de Williams”.
Por su parte, María Luisa Muñoz, enfatizó en que “gran parte de la comunidad quisiera saber cuántos terrenos serán justamente traspasados a Fundación Omora y a la Umag, en Puerto Williams, porque vemos que avanzan y avanzan en adquirir terrenos, usando muchas veces el nombre de las organizaciones, sin previa consulta”, sentenció.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

COMITÉ DE VIVIENDAS “SOBERANIA EN EL FIN DEL MUNDO” YA TIENE ASEGURADO TERRENO PARA LA CONSTRUCCION DE SUS FUTURAS CASAS

COMITÉ DE VIVIENDAS “SOBERANIA EN EL FIN DEL MUNDO” YA TIENE ASEGURADO TERRENO PARA LA CONSTRUCCION DE SUS FUTURAS CASAS

31 Oct 2017 👁 58 visitas
En una reunión sostenida el pasado jueves 26 de octubre, en dependencias de la alcaldía de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, el alcalde de la comuna, Patricio Fernández y la presidenta del Comité de Vivienda “Soberanía en el fin de mundo”, Carla Jaque, firmaron la Carta Compromiso que asegura por parte del municipio y el Serviu, el terreno donde se construirán las futuras viviendas sociales a las cuales está accediendo esta agrupación.
Leer más
MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS FIRMA CONVENIO CON CONTRALORÍA REGIONAL

MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS FIRMA CONVENIO CON CONTRALORÍA REGIONAL

31 Oct 2017 👁 57 visitas
Cabo de Hornos es la tercera comuna en Magallanes en firmar este importante convenio de colaboración, con Contraloría Regional, para la revisión previa de los contratos que licite el municipio. Las otras comunas que son parte de él son Punta Arenas y Río Verde.
Leer más
COMIENZA CAMPAÑA DE CONTROL AVISPAS CHAQUETAS AMARILLAS EN CABO DE HORNOS “CHAO..MAL BICHO”

COMIENZA CAMPAÑA DE CONTROL AVISPAS CHAQUETAS AMARILLAS EN CABO DE HORNOS “CHAO..MAL BICHO”

31 Oct 2017 👁 57 visitas
Tras la llegada de una nueva especie invasora a la isla Navarino, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, junto con el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, han iniciado un amplio operativo con características de campaña, que comenzará a gestarse durante estos días y el cual incluirá, entre otras acciones: la recolección de botellas plásticas, charlas informativas y talleres de confección de trampas.
Leer más
PUERTO WILLIAMS NO SUPERO LA META EN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN

PUERTO WILLIAMS NO SUPERO LA META EN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN

24 Oct 2017 👁 56 visitas
Muy lejos de los $ 12.000.000 que se pretendían juntar para este año 2017, culminaron el pasado viernes 20 de octubre, en dependencias de la Sala de Uso Múltiple, las Jornadas por la Rehabilitación en Puerto Williams, acto que contó con la participación de autoridades y una importante concurrencia.
Leer más
CON UN GRAN ESPECTÁCULO EN LA SALA DE USO MÚLTIPLE CULMINAN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN EN PUERTO WILLIAMS

CON UN GRAN ESPECTÁCULO EN LA SALA DE USO MÚLTIPLE CULMINAN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN EN PUERTO WILLIAMS

23 Oct 2017 👁 58 visitas
A partir de las 19,30 horas, de este viernes 20 de octubre en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, el Club de Leones “Cruz del Sur”, dará término a las Jornadas de la Rehabilitación en Magallanes, abriendo los fuegos de una actividad que ofrecerá mucha entretención a la comunidad.La cruzada solidaria pretende despedirse de la comuna con un espectáculo que tendrá como artistas invitados, entre otros a: el “Mago Martin”, el Grupo Amaranta y Camaleón Landáez.
Leer más
CONTINÚAN DESARROLLÁNDOSE INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN QUE APUNTAN A CONVERTIR A CABO DE HORNOS EN ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO

CONTINÚAN DESARROLLÁNDOSE INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN QUE APUNTAN A CONVERTIR A CABO DE HORNOS EN ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO

23 Oct 2017 👁 58 visitas
Con menos participación que en anteriores versiones se realizaron las nuevas jornadas de trabajo de los Talleres ZOIT, instancias que apuntan a convertir a Cabo de Hornos en zona prioritaria para intereses turísticos.Las mismas se desarrollaron los días 11, 12 y 13 de octubre, desde las 17:00 hasta las 21:30 horas,
Leer más