Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Ciudadanía sugiere agregar carreras al CFT en el futuro Centro Subantártico de Puerto Williams

19 Oct 2016
👁 71 visitas
Ciudadanía sugiere agregar carreras al CFT en el futuro Centro Subantártico de Puerto Williams
La tarde del pasado lunes 26 en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams se realizó la segunda instancia de Participación Ciudadana del proyecto Centro Subantártico Cabo de Hornos, oportunidad en la que se le presentó a la comunidad el diseño final del recinto científico. La actividad fue presidida por la Consultora del Arquitecto Cristian Sanhueza y la Seremi de Obras Públicas representada por el director regional de arquitectura, Jorge Cortés.
En la presentación se mostraron videos con modelamiento 3D para que los asistentes apreciaran los espacios exteriores e interiores del edificio. También, se dieron detalles de la accesibilidad y las fuentes de energías renovables que abastecerán parte de las necesidades del Centro Subantártico y se abordaron las tres áreas de funcionamiento que incluye el proyecto: recepción de turistas, investigación científica y el Centro de Formación Técnica (CFT) que proveerá de educación superior a la ciudad más austral del planeta.

Las inquietudes de los asistentes se enfocaron en que el proyecto utilice todo el terreno que tiene a disposición y que las calles aledañas no se vuelvan grandes estacionamientos generando acumulación de vehículos frente a las viviendas del sector a lo que se dio respuesta con la presentación de los accesos y estacionamientos. Por otra parte, se sugirió añadir más carreras para nutrir la oferta educacional del centro de formación técnica en el futuro.

El director del proyecto del Centro Subantártico e integrante del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, Rodrigo Vera, se mostró satisfecho con el resultado de la participación ciudadana. “Creo que las dos jornadas de participación (julio y ahora) han tenido una recepción excelente, con un buen nivel de preguntas que demuestran interés y relevan el entusiasmo por conocer más, así se nos da la oportunidad de informarle más a la gente. La verdad, vi un interés genuino en saber detalles sobre qué es lo que se está haciendo. Considerando el interés se nos plantea un desafío a iniciar una difusión más decidida de todas las ventajas que trae este proyecto”, afirmó.

El organizador de la jornada, Jorge Cortés, se refirió a este evento que marcó el fin de la etapa de diseño: “estamos cerrando una etapa de un proyecto muy importante para el MOP, la región, el gobierno y toda la comunidad de Puerto Williams. Es un trabajo mancomunado que hemos venido realizando con la Universidad de Magallanes y la Fundación Omora hace bastante tiempo, que sin duda nos pone a todos contentos de estar cerrando el ciclo de la etapa de diseño”.

Por último, el titular de Arquitectura informó sobre los futuros pasos de la iniciativa: “lo que viene es postular a la etapa de ejecución de obras. Ya hicimos una presentación inicial a la comisión de infraestructura del Consejo Regional y esperamos que durante el mes de octubre podamos sesionarlo ante el pleno del consejo para obtener un financiamiento que permita iniciar su ejecución y el proceso de licitación a fines de este año”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS DISFRUTARON DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS DISFRUTARON DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

15 Jun 2018 👁 66 visitas
Cerca de 15 personas se sumaron este domingo 27 de mayo, a una nueva versión del recorrido interpretativo “Tras las Huellas Patrimoniales de Puerto Williams”, actividad que fue organizada por la Oficina de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y que estuvo enmarcada en la celebración nacional del Día del Patrimonio Cultural de Chile.
Leer más
SENDA PREVIENE REALIZA CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA  “CONTINUO PREVENTIVO” EN EL LICEO DMG DE PUERTO WILLIAMS

SENDA PREVIENE REALIZA CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA “CONTINUO PREVENTIVO” EN EL LICEO DMG DE PUERTO WILLIAMS

15 Jun 2018 👁 67 visitas
El programa Municipal SENDA Previene en la comunidad, realizó el pasado viernes 25 de mayo una capacitación dirigida a los profesores jefes y equipo de convivencia escolar del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths , con el fin de dar a conocer el programa de prevención universal denominado “Continuo Preventivo”, que considera material de trabajo para todos los niveles educativos desde 1° básico a 4°año de enseñanza media.
Leer más
AFINAN DETALLES PARA CONTINUAR CON TORNEOS Y CAMPEONATOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

AFINAN DETALLES PARA CONTINUAR CON TORNEOS Y CAMPEONATOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

23 May 2018 👁 66 visitas
El próximo lunes 28 de mayo, a partir de las 19.00 hrs., en la Sala de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se llevará a efecto una reunión que concentrará a los delegados de los equipos clasificados en la disciplina de Baby Futbol, en categorías, todo competidor y senior, insertas en el campeonato deportivo organizado por el municipio de Cabo de Hornos,
Leer más
MARINOS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN NUEVO ANIVERSARIO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES

MARINOS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN NUEVO ANIVERSARIO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES

23 May 2018 👁 66 visitas
Este lunes 21 de mayo a las 11.00 hrs., en la Plaza Arturo Prat de Puerto Williams, se llevó a cabo por parte de la Comandancia del Distrito Naval Beagle, DISNABE, la ceremonia de conmemoración del 139º Aniversario del Combate Naval de Iquique y el Día de la Glorias Navales,
Leer más
INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD YAGAN VIAJAN A CHONCHI

INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD YAGAN VIAJAN A CHONCHI

23 May 2018 👁 66 visitas
Una importante delegación con integrantes pertenecientes a la comunidad Yagan de Bahía Mejillones de Puerto Williams, fueron despedidos por el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón , quien se reunió con los involucrados este pasado viernes 18 de mayo en Villa Ukika, antes de que iniciaran su periplo que los trasladará a la región de Los Lagos.
Leer más
PUERTO WILLIAMS CELEBRA EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

PUERTO WILLIAMS CELEBRA EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

23 May 2018 👁 64 visitas
El próximo domingo día 27 de mayo, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, a través de su Oficina de Cultura, realizará nuevamente el recorrido interpretativo "Tras las Huellas Patrimoniales de Puerto Williams",
Leer más