Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Autoridad provincial descarta “plaga” de ratones en Puerto Williams

19 Oct 2016
👁 73 visitas
Autoridad provincial descarta “plaga” de ratones en Puerto Williams
Claras molestias y sorpresas ha causado entre los habitantes de la austral Puerto Williams la presencia masiva de ratones.

Los roedores están entrando en los hogares de las familias de la comuna de Cabo de Hornos, por lo que causó preocupación entre los vecinos.
“No hay una definición que sea plaga, han aflorado más ratones, ahora lo que me comenta Conaf, es que es un ciclo natural, primero porque tuvimos un invierno muy bueno, lo que impidió que mueran las crías, segundo porque estamos con florecimiento de la Lenga, que es un alimento natural del ratón de campo acá, lo que estamos haciendo es reunirnos con la municipalidad, para entregar kit por casa y está analizando el tema de contratar una empresa que haga algún cierre perimetral, porque también tenemos que tener cuidado con el tema del veneno con el resto de la fauna, porque generalmente con los ratones envenenados, se van a envenenar los caranchos, las aves rapaces, todo el resto de la fauna”, explicó a Prensa Antártica el gobernador Patricio Oyarzo, en relación al medidas que se están adoptando para controlar la presencia de esta especie.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena anunció que están pidiendo a los vecinos mantener la limpieza en patios y el retiro de basura y chatarra.

“Le pedimos a Salud que también nos informe, si esto es o no plaga, por eso yo no diría plaga, porque finalmente no está determinado de que sea así, todavía no tenemos una situación de emergencia grave con el tema de ratones, si no que claramente están llegando a la ciudad y cada vecino lo está controlando”, aseguró Oyarzo.

Por su parte, el seremi de Salud de Magallanes, Óscar Vargas indicó que “solo tenemos información extra oficial. Llegó un correo de la alcaldesa preguntando de cómo proceder; en todo caso, nosotros como Salud no tenemos grandes atribuciones, nosotros solicitamos que los espacios públicos, colegios, hospitales, restorán, etc. tienen que tener un plan de manejo de plagas, pero aparte de eso, nosotros no tenemos, ni capacidad operativa, es decir, no podemos ir a hacer exterminio de ratones, ni tampoco, tenemos otras facultades respecto del tema, si hay una situación puntual por la razón que sea, además, es un periodo bastante raro, en primavera no es tiempo, hay algo que puede estar pasando y ahí probablemente sea el SAG o alguien que tenga más antecedentes y atribuciones respecto de lo que está pasando”, comentó la autoridad sanitaria.

¿Es el veneno la solución?

Vargas explicó que “si al ratón se lo come el carancho, lo caza la lechuza y los zorros se lo comen, entonces como el ratón está envenenado, y en general los venenos son todos antagonistas de vitamina K, es decir, el animal se muere porque frente a cualquier herida se desangra, no hay coagulación” todo esto significa que el veneno puede afectar a otras especies del entorno”, comentó el seremi de Salud.

“Si se mantiene el pasto corto alrededor, limpio y no deja comida que ellos puedan aprovechar, ni deja escombros, eso también es un control de plagas, el control de plagas no significa necesariamente estar envenenando a los ratones, significa que uno tiene que mantener condiciones de aseo e higiene, que hagan que el ratón no encuentre que sea agradable estar ahí”, dijo el secretario regional ministerial de Salud.

¿Qué hacer frente a una mordedura de ratón?

“En general no hay una transmisión de enfermedades serias o graves por la mordedura del ratón. El ratón transmite enfermedades como por ejemplo el Hanta, pero lo hace a través de sus deposiciones, el virus queda en el aire pero es a través de la deposición y otras enfermedades como la leptospirosis por ejemplo, se transmite por la orina del animal, la mordedura es como la de cualquier otro animal, en general no debería transmitir ninguna enfermedad, salvo que se infecte con las bacterias que todos los animales tenemos en la saliva, digamos, no pasa de ser una mordedura que podría haber ocasionado cualquier otro animal.”

¿Cuándo se considera una plaga?

“Una plaga a veces es uno o dos, es muy relativo, como en las enfermedades, ¿cuándo es una epidemia? Una epidemia puede ser un solo caso, si era un caso no esperado es una epidemia, cuando aumenta el número, más allá de lo que uno habitualmente ve, eso puede ser una plaga, no hay un número establecido”.

Quién o qué institución se hace cargo de este tipo de problemas

El Seremi de Salud, considera que de alguna manera hay responsabilidades que tienen que ser compartidas, “yo creo que podría ayudar el SAG, para determinar cuál es la causa del aumento de ratones, si es efectivamente la hay y probablemente hay causas que son naturales, por alguna razón el ratón buscó un lugar más protegido que habitualmente son las ciudades a su hábitat natural”.

Finalmente desde el Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes señalaron que la situación no es materia de competencia del SAG ya que corresponde a un tema de salud pública.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

I´M SORRY

10 Nov 2011 👁 0 visitas
Casi dos meses después de ocurrido el traspié verbal del alcalde de Puerto Williams, Hugo Henríquez, al llamar Falklands a las Islas Malvinas, el edil envío sus disculpas oficiales a la Gobernadora de la Provincia argentina de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, donde señala que “nunca fue su intención transgredir los acuerdos oficializados por Chile en esferas binacionales e internacionales, al referirse a las Islas Malvinas, con la denominación Inglesa”, señala la misiva publicada por medios trasandinos.
Leer más
El senador Pedro Muñoz informó que el Ministro de Salud confirmó que la construcción de los hospitales de Puerto Natales y Porvenir se iniciarían el 2.012.

El senador Pedro Muñoz informó que el Ministro de Salud confirmó que la construcción de los hospitales de Puerto Natales y Porvenir se iniciarían el 2.012.

10 Nov 2011 👁 0 visitas
:angry: El Senador Pedro Muñoz se entrevistó con el Ministro de Salud, doctor Jaime Mañalich, para analizar antecedentes más específicos en torno a la construcción de los nuevos hospitales de Puerto Natales y Porvenir, anunciados durante la última visita del Presidente de la República, Sebastián Piñera a Magallanes.
Leer más
70 CONSEJEROS EN VIH E ITS INICIAN JORNADA DE ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS

70 CONSEJEROS EN VIH E ITS INICIAN JORNADA DE ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS

08 Nov 2011 👁 0 visitas
Una jornada de actualización de conocimientos para 70 consejeros realizará a partir de mañana la Secretaría Regional de Salud, en conjunto con la Red Regional de Consejería y con el Hospital Clínico Lautaro Navarro.
Leer más
Jornada informativa sobre Ley Navarino en Puerto Williams

Jornada informativa sobre Ley Navarino en Puerto Williams

07 Nov 2011 👁 0 visitas
:lipsrsealed:Hasta Puerto Williams, llegó el experto en leyes tributarias, Patricio Mercado, con el objetivo de informar a la población local, acerca de la Ley 18.392, también conocida como Ley Navarino. En dependencias de la Biblioteca Pública, representantes del sector empresarial, turístico y comercial de Cabo de Hornos, escucharon con atención la exposición de Mercado, quien expuso detalles de la ley, y sus beneficios en relación a exención e incentivos tributarios y aduaneros para las actividades productivas que se desarrollan o buscan desarrollarse en la zona.
Leer más
Brigada de Tránsito Escolar de Puerto Williams realizó juramento a la bandera

Brigada de Tránsito Escolar de Puerto Williams realizó juramento a la bandera

05 Nov 2011 👁 0 visitas
Con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, y autoridades locales de Puerto Williams, los alumnos del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, pertenecientes a la Brigada Escolar de Seguridad de Tránsito, realizaron el tradicional juramento a la bandera.
Leer más
MODERNO FERRY YAGHAN ARRIBÓ ESTA MAÑANA A PUNTA ARENAS

MODERNO FERRY YAGHAN ARRIBÓ ESTA MAÑANA A PUNTA ARENAS

03 Nov 2011 👁 0 visitas
A las 9.30 horas posó su compuerta en el terminal de Tres Puentes de Punta Arenas el ferry Yaghan de la Transbordadora Austral Broom (TABSA) el que en las próximas semanas reemplazará al Bahía Azul en la ruta Punta Arenas - Puerto Williams.
Leer más