Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”

03 Nov 2016
👁 76 visitas
Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”
Preocupación manifiesta funcionario de Conaf de Cabo de Hornos, porque el volumen de leña a pesar del crecimiento de la ciudad, sigue siendo el mismo.

Cabo de Hornos es la comuna más austral de Chile, más cercana a la Antártica y como consecuencia más fría, es por ello que cuando se habla de calefacción, cuesta entender que este lugar de la Región de Magallanes sea uno de los pocos que no tenga el subsidio del gas que gran parte de las provincias tienen.
Cuesta entender que en esta parte de Magallanes, la leña, sea el único medio de calefacción disponible, con el costo económico pero también ecológico que persiste sobre esta carencia.

Por otra parte, el gasto promedio aproximado mensual por vivienda para calefacción y gas en la capital de la provincia Antártica, es aproximadamente entre el doble e incluso el triple en algunos casos de lo que gasta en el ítem de gas de una casa en Punta Arenas.

Cortar leña, acarrearla y estar constantemente suministrando la estufa, durante el año, puede que a una persona joven no le afecte, pero qué sucede con el caso de las personas de la tercera edad.

Hay claramente un tema que se debe resolver para poder abastecer o buscar reales alternativas que puedan implementarse en esta comuna para solucionar el tema energético de forma integral y sustentable, dado que por demás la comuna es parte de una Reserva de la Biosfera.

Más gente, igual cantidad de leña

Pero a corto plazo no solo es el medio existente, sino que además presenta otro tipo de problemas, sobre los cuales comenta Giovanny Serey, jefe de área Conaf en Cabo de Hornos que “la leña abastece al poblado, pero la verdad, vivo hace 7 meses en Puerto Williams y yo mismo veo que la carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”, comentó el funcionario.

“Puerto Williams está creciendo a un ritmo tremendo, vemos hospitales, casas nuevas, construcciones de edificios, constructoras que están ahí trabajando y la verdad es que el volumen de leña que se extrae del bosque sigue siendo el mismo, los productores de leña, la gente que saca la leña del bosque siguen siendo los mismos, las mismas cooperativas, las mismas agrupaciones, los mismos particulares; no hay un incremento en la gente que está explotando el bosque, por lo tanto esto le va a pasar la cuenta al poblado de Puerto Williams, y mucha gente va a quedar sin leña”.

“La carga en el bosque, tiene que ver igual con el desconocimiento de las personas respecto del manejo y la silvicultura en el bosque nativo”, explica Serey

La silvicultura busca proveer propuestas para que el propietario/usuario obtenga beneficios sin afectar mayormente la fragilidad ecológica del ecosistema, ni los servicios que directa o indirectamente dicho ecosistema puede proveer a asentamientos humanos o al público en general.

Comercio informal de leña en Puerto Williams

El proceso de la leña en Puerto Williams está ligado a la informalidad, la cual se ve a simple vista, señala el jefe de zona de Conaf: “Camiones con documentos atrasados, conductores tal vez sin papeles, tiene harta relación con que no hay una planta mecánica, no hay mucha gente en mantenimiento, ni revisión técnica, eso hace que los vehículos también funcionen de mala manera y sin los papeles que corresponden, pero la informalidad tributaria es súper importante, porque en Puerto Williams no hay una oficina de Impuestos Internos, los vehículos que comercializan leña no utilizan boleta, sí guías de libre tránsito”.

Serey responde sobre cómo se podría mejorar el sistema: “Yo creo que el Servicio de Impuestos Internos debería estar -más encima-, buscar una opción de solucionar el problema, sin tener que llegar con un garrote hacia la gente, hay que buscar una manera suave de ir poco a poco mejorando, es lo mismo que hicimos nosotros, Conaf estuvo, lamentablemente, casi un año sin funcionario en Puerto Williams y se notó a la llegada mía en marzo”.

“La Conaf es la responsable de fiscalizar y de evaluar los planes de manejo, nosotros somos el ente fiscalizador, estamos mandatados para eso, el objetivo de que yo esté en Puerto Williams es ese, mi misión aparte de administrar la oficina que hay allá, es fiscalizar y evaluar los planes de manejo forestal”, indicó el jefe de área forestal.

Finalmente Serey consignó que “debe haber algún incentivo para que hayan más personas que se dediquen a intervenir el bosque. Bienes Nacionales entrega bosques en concesión para que la gente los pueda trabajar y así abastecer al poblado de Puerto Williams y cobra un arriendo cada cierto tiempo, pero si la gente se agrupa y se ordena como cooperativas nuevas, como agrupaciones, perfectamente podrían optar para tener beneficios y poder intervenir estos bosques y meter un poco de recursos y así el volumen de leña aumentaría en la ciudad año a año”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Marinovic ratifica importancia de camino para Vicuña y canal Beagle

Marinovic ratifica importancia de camino para Vicuña y canal Beagle

06 Nov 2013 👁 0 visitas
El parlamentario y candidato a la Cámara Alta reiteró su compromiso junto a Sandra Amar con la zona, respaldó a los candidatos al Consejo Regional Cristian Higuera y José Soto Passek, y además desplegó su campaña senatorial. El diputado y candidato al Senado Miodrag Marinovic ratificó la importancia geopolítica del camino que unirá a Vícuña con el Canal Beagle en Puerto Williams.
Leer más
Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados

Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados

23 Oct 2013 👁 0 visitas
Advierte la profesora Chita Guisado, quien opina que la investigación es fundamental para tomar las medidas adecuadas para una regulación que garantice la continuidad de los recursos marinos. La académica UV forma parte de los Comités Científicos de la Ley de Pesca.
Leer más
Aprueban histórico convenio de programación MOP-GORE por $ 225 mil millones

Aprueban histórico convenio de programación MOP-GORE por $ 225 mil millones

23 Oct 2013 👁 0 visitas
Los recursos asignados financiarán 38 proyectos, los que fueron distribuidos de manera equitativa entre las cuatro provincias de la región. Un total de $ 225 mil millones de inversión aprobó el Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena (CORE) en su última sesión, realizada en horas de la tarde del lunes en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
PREMIO A PROYECTO CIENTÍFICO ESCOLAR SE FUE A PUERTO WILLIAMS

PREMIO A PROYECTO CIENTÍFICO ESCOLAR SE FUE A PUERTO WILLIAMS

19 Oct 2013 👁 0 visitas
Una brillante versión del Congreso Regional Científico Escolar terminó este viernes en la Universidad de Magallanes. Tras dos jornadas de exposiciones y una exigente evaluación del jurado, tres equipos de jóvenes científicos se llevaron los principales premios del evento.
Leer más
Autoridades chilenas participaron de las actividades de aniversario de Ushuaia

Autoridades chilenas participaron de las actividades de aniversario de Ushuaia

15 Oct 2013 👁 0 visitas
La delegación estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, en compañía de la Alcadesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, y autoridades navales del Distrito Naval Beagle para participar de las actividades conmemorativas en la vecina ciudad, invitados especialmente por el Intendente Federico Sciurano.
Leer más
CUMPLEAÑOS DE USHUAIA La comunidad participó del desfile cívico militar

CUMPLEAÑOS DE USHUAIA La comunidad participó del desfile cívico militar

15 Oct 2013 👁 0 visitas
En un extenso desfile, que duró aproximadamente cuatro horas, los jardines de infantes, las escuelas y colegios, las distintas asociaciones intermedias y las fuerzas armadas y de seguridad se sumaron a los festejos, el sábado pasado, por los 129 años de la ciudad.
Leer más