Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”

03 Nov 2016
👁 76 visitas
Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”
Preocupación manifiesta funcionario de Conaf de Cabo de Hornos, porque el volumen de leña a pesar del crecimiento de la ciudad, sigue siendo el mismo.

Cabo de Hornos es la comuna más austral de Chile, más cercana a la Antártica y como consecuencia más fría, es por ello que cuando se habla de calefacción, cuesta entender que este lugar de la Región de Magallanes sea uno de los pocos que no tenga el subsidio del gas que gran parte de las provincias tienen.
Cuesta entender que en esta parte de Magallanes, la leña, sea el único medio de calefacción disponible, con el costo económico pero también ecológico que persiste sobre esta carencia.

Por otra parte, el gasto promedio aproximado mensual por vivienda para calefacción y gas en la capital de la provincia Antártica, es aproximadamente entre el doble e incluso el triple en algunos casos de lo que gasta en el ítem de gas de una casa en Punta Arenas.

Cortar leña, acarrearla y estar constantemente suministrando la estufa, durante el año, puede que a una persona joven no le afecte, pero qué sucede con el caso de las personas de la tercera edad.

Hay claramente un tema que se debe resolver para poder abastecer o buscar reales alternativas que puedan implementarse en esta comuna para solucionar el tema energético de forma integral y sustentable, dado que por demás la comuna es parte de una Reserva de la Biosfera.

Más gente, igual cantidad de leña

Pero a corto plazo no solo es el medio existente, sino que además presenta otro tipo de problemas, sobre los cuales comenta Giovanny Serey, jefe de área Conaf en Cabo de Hornos que “la leña abastece al poblado, pero la verdad, vivo hace 7 meses en Puerto Williams y yo mismo veo que la carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”, comentó el funcionario.

“Puerto Williams está creciendo a un ritmo tremendo, vemos hospitales, casas nuevas, construcciones de edificios, constructoras que están ahí trabajando y la verdad es que el volumen de leña que se extrae del bosque sigue siendo el mismo, los productores de leña, la gente que saca la leña del bosque siguen siendo los mismos, las mismas cooperativas, las mismas agrupaciones, los mismos particulares; no hay un incremento en la gente que está explotando el bosque, por lo tanto esto le va a pasar la cuenta al poblado de Puerto Williams, y mucha gente va a quedar sin leña”.

“La carga en el bosque, tiene que ver igual con el desconocimiento de las personas respecto del manejo y la silvicultura en el bosque nativo”, explica Serey

La silvicultura busca proveer propuestas para que el propietario/usuario obtenga beneficios sin afectar mayormente la fragilidad ecológica del ecosistema, ni los servicios que directa o indirectamente dicho ecosistema puede proveer a asentamientos humanos o al público en general.

Comercio informal de leña en Puerto Williams

El proceso de la leña en Puerto Williams está ligado a la informalidad, la cual se ve a simple vista, señala el jefe de zona de Conaf: “Camiones con documentos atrasados, conductores tal vez sin papeles, tiene harta relación con que no hay una planta mecánica, no hay mucha gente en mantenimiento, ni revisión técnica, eso hace que los vehículos también funcionen de mala manera y sin los papeles que corresponden, pero la informalidad tributaria es súper importante, porque en Puerto Williams no hay una oficina de Impuestos Internos, los vehículos que comercializan leña no utilizan boleta, sí guías de libre tránsito”.

Serey responde sobre cómo se podría mejorar el sistema: “Yo creo que el Servicio de Impuestos Internos debería estar -más encima-, buscar una opción de solucionar el problema, sin tener que llegar con un garrote hacia la gente, hay que buscar una manera suave de ir poco a poco mejorando, es lo mismo que hicimos nosotros, Conaf estuvo, lamentablemente, casi un año sin funcionario en Puerto Williams y se notó a la llegada mía en marzo”.

“La Conaf es la responsable de fiscalizar y de evaluar los planes de manejo, nosotros somos el ente fiscalizador, estamos mandatados para eso, el objetivo de que yo esté en Puerto Williams es ese, mi misión aparte de administrar la oficina que hay allá, es fiscalizar y evaluar los planes de manejo forestal”, indicó el jefe de área forestal.

Finalmente Serey consignó que “debe haber algún incentivo para que hayan más personas que se dediquen a intervenir el bosque. Bienes Nacionales entrega bosques en concesión para que la gente los pueda trabajar y así abastecer al poblado de Puerto Williams y cobra un arriendo cada cierto tiempo, pero si la gente se agrupa y se ordena como cooperativas nuevas, como agrupaciones, perfectamente podrían optar para tener beneficios y poder intervenir estos bosques y meter un poco de recursos y así el volumen de leña aumentaría en la ciudad año a año”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Consejeros regionales colaboran y apoyan gestión de Prodemu para seguir incorporando mujeres a empresas regionales y nacionales

Consejeros regionales colaboran y apoyan gestión de Prodemu para seguir incorporando mujeres a empresas regionales y nacionales

12 Dec 2011 👁 0 visitas
Cuatro Consejeros Regionales se mostraron muy interesados en cooperar y ayudar a las gestiones de PRODEMU con el fin de lograr satisfacer las mayores necesidades de las mujeres que actualmente se encuentran sin empleo. Esta mañana se reunieron los Consejeros Alexis Vera, Flor Mayorga, Nancy Dittmar y Victoria Marinovic junto a la Directora Ejecutiva Regional y Provincial de la institución María Patricia Mackenney,
Leer más
Director del IND homenajeó a deportistas destacados de la región

Director del IND homenajeó a deportistas destacados de la región

08 Dec 2011 👁 0 visitas
En una ceremonia donde se reconoció a los deportistas que ganaron medallas en los Juegos Escolares y Juegos de la Araucanía, el director del Instituto nacional de Deportes, junto al Seremi de Educación Raúl Muñoz, destacaron los grandes logros deportivos obtenidos este 2011.
Leer más
Primer Encuentro Binacional de Género Chile-Argentina en Puerto Williams

Primer Encuentro Binacional de Género Chile-Argentina en Puerto Williams

04 Dec 2011 👁 0 visitas
En el contexto de integración y cooperación que vienen desarrollando Chile y Argentina en el territorio Austral, se llevó a cabo el “Primer Encuentro Binacional de Género y Derechos Humanos” en Puerto Williams, con la participación especial de expertos y profesionales provenientes de la capital regional, y de la Provincia argentina de Tierra del Fuego.
Leer más
En aguas del canal Beagle finaliza el ejercicio internacional “Viekaren”

En aguas del canal Beagle finaliza el ejercicio internacional “Viekaren”

30 Nov 2011 👁 0 visitas
En 1999 las Armadas de Chile y Argentina se comprometieron a realizar cada año un ejercicio naval que simbolizara el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambas naciones en 1984, acuerdo que puso término al Conflicto del Beagle.
Leer más
Estudiantes de Puerto Natales y Puerto Williams representan a la región en el “XII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, Explora Conicyt”, que cuenta con la participación de estudiantes de todo el país.

Estudiantes de Puerto Natales y Puerto Williams representan a la región en el “XII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, Explora Conicyt”, que cuenta con la participación de estudiantes de todo el país.

30 Nov 2011 👁 0 visitas
En este encuentro estudiantil la sede será la Universidad de Los Lagos, en el Campus Chinquihue. Los dos trabajos que representarán a la Región de Magallanes y Antártica Chilena son: “Biogás del Sur” y “Las Aves de Puerto Williams”. Cabe destacar que ambos forman parte de un total de 30 estudios en este Congreso, que fueron elegidos previamente en cada región de Chile.
Leer más
119 años de Puerto Toro, el poblado más austral del mundo.

119 años de Puerto Toro, el poblado más austral del mundo.

28 Nov 2011 👁 0 visitas
A primera hora de la mañana del pasado sábado 26, autoridades civiles y militares, encabezadas por el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, junto al Alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez, se embarcaron desde Puerto Williams, rumbo a Puerto Toro, con el objetivo de conmemorar los 119 años del poblado más austral del mundo, y homenajear a sus antiguos habitantes.
Leer más