Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”

03 Nov 2016
👁 76 visitas
Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”
Preocupación manifiesta funcionario de Conaf de Cabo de Hornos, porque el volumen de leña a pesar del crecimiento de la ciudad, sigue siendo el mismo.

Cabo de Hornos es la comuna más austral de Chile, más cercana a la Antártica y como consecuencia más fría, es por ello que cuando se habla de calefacción, cuesta entender que este lugar de la Región de Magallanes sea uno de los pocos que no tenga el subsidio del gas que gran parte de las provincias tienen.
Cuesta entender que en esta parte de Magallanes, la leña, sea el único medio de calefacción disponible, con el costo económico pero también ecológico que persiste sobre esta carencia.

Por otra parte, el gasto promedio aproximado mensual por vivienda para calefacción y gas en la capital de la provincia Antártica, es aproximadamente entre el doble e incluso el triple en algunos casos de lo que gasta en el ítem de gas de una casa en Punta Arenas.

Cortar leña, acarrearla y estar constantemente suministrando la estufa, durante el año, puede que a una persona joven no le afecte, pero qué sucede con el caso de las personas de la tercera edad.

Hay claramente un tema que se debe resolver para poder abastecer o buscar reales alternativas que puedan implementarse en esta comuna para solucionar el tema energético de forma integral y sustentable, dado que por demás la comuna es parte de una Reserva de la Biosfera.

Más gente, igual cantidad de leña

Pero a corto plazo no solo es el medio existente, sino que además presenta otro tipo de problemas, sobre los cuales comenta Giovanny Serey, jefe de área Conaf en Cabo de Hornos que “la leña abastece al poblado, pero la verdad, vivo hace 7 meses en Puerto Williams y yo mismo veo que la carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”, comentó el funcionario.

“Puerto Williams está creciendo a un ritmo tremendo, vemos hospitales, casas nuevas, construcciones de edificios, constructoras que están ahí trabajando y la verdad es que el volumen de leña que se extrae del bosque sigue siendo el mismo, los productores de leña, la gente que saca la leña del bosque siguen siendo los mismos, las mismas cooperativas, las mismas agrupaciones, los mismos particulares; no hay un incremento en la gente que está explotando el bosque, por lo tanto esto le va a pasar la cuenta al poblado de Puerto Williams, y mucha gente va a quedar sin leña”.

“La carga en el bosque, tiene que ver igual con el desconocimiento de las personas respecto del manejo y la silvicultura en el bosque nativo”, explica Serey

La silvicultura busca proveer propuestas para que el propietario/usuario obtenga beneficios sin afectar mayormente la fragilidad ecológica del ecosistema, ni los servicios que directa o indirectamente dicho ecosistema puede proveer a asentamientos humanos o al público en general.

Comercio informal de leña en Puerto Williams

El proceso de la leña en Puerto Williams está ligado a la informalidad, la cual se ve a simple vista, señala el jefe de zona de Conaf: “Camiones con documentos atrasados, conductores tal vez sin papeles, tiene harta relación con que no hay una planta mecánica, no hay mucha gente en mantenimiento, ni revisión técnica, eso hace que los vehículos también funcionen de mala manera y sin los papeles que corresponden, pero la informalidad tributaria es súper importante, porque en Puerto Williams no hay una oficina de Impuestos Internos, los vehículos que comercializan leña no utilizan boleta, sí guías de libre tránsito”.

Serey responde sobre cómo se podría mejorar el sistema: “Yo creo que el Servicio de Impuestos Internos debería estar -más encima-, buscar una opción de solucionar el problema, sin tener que llegar con un garrote hacia la gente, hay que buscar una manera suave de ir poco a poco mejorando, es lo mismo que hicimos nosotros, Conaf estuvo, lamentablemente, casi un año sin funcionario en Puerto Williams y se notó a la llegada mía en marzo”.

“La Conaf es la responsable de fiscalizar y de evaluar los planes de manejo, nosotros somos el ente fiscalizador, estamos mandatados para eso, el objetivo de que yo esté en Puerto Williams es ese, mi misión aparte de administrar la oficina que hay allá, es fiscalizar y evaluar los planes de manejo forestal”, indicó el jefe de área forestal.

Finalmente Serey consignó que “debe haber algún incentivo para que hayan más personas que se dediquen a intervenir el bosque. Bienes Nacionales entrega bosques en concesión para que la gente los pueda trabajar y así abastecer al poblado de Puerto Williams y cobra un arriendo cada cierto tiempo, pero si la gente se agrupa y se ordena como cooperativas nuevas, como agrupaciones, perfectamente podrían optar para tener beneficios y poder intervenir estos bosques y meter un poco de recursos y así el volumen de leña aumentaría en la ciudad año a año”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Diputado Marinovic solicita mayor promoción turística para Magallanes a Subsecretaría del sector

Diputado Marinovic solicita mayor promoción turística para Magallanes a Subsecretaría del sector

08 Jul 2011 👁 0 visitas
El plan que contempla U$ 6.000.000 para la región espera mejorar infraestructura esencial para desarrollo del sector. El parlamentario señaló que esto permitirá la llegada nuevos turistas lo que generará empleo, bienestar y trabajo para todos los magallánicos.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS DIJO QUE CANCELACIÓN DEL INCREMENTO COMPENSATORIO “ES JUSTA Y ES LO QUE SE MERECEN LOS FUNCIONARIOS”

ALCALDE DE CABO DE HORNOS DIJO QUE CANCELACIÓN DEL INCREMENTO COMPENSATORIO “ES JUSTA Y ES LO QUE SE MERECEN LOS FUNCIONARIOS”

08 Jul 2011 👁 0 visitas
Esta tarde visitó a los trabajadores en huelga de hambre el alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, quien entregó su irrestricto apoyo a los tres dirigentes municipales que permanecen en huelga de hambre por más de 10 días.
Leer más
Patrullero “Sibbald” efectuó evacuación médica

Patrullero “Sibbald” efectuó evacuación médica

08 Jul 2011 👁 0 visitas
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. La Comandancia del Distrito Naval Beagle dispuso al Patrullero "Piloto Sibbald" al mando del Capitán de Corbeta Jaime Camacho León, una evacuación médica de un pescador identificado como Luis Alberto Aguilar Muñoz de 65 años de edad, desde la caleta Ferrari.
Leer más
En Noviembre próximo se desarrollará en el canal Beagle, el tradicional ejercicio naval conjunto de las Armadas de Chile y Argentina, denominado Viekaren

En Noviembre próximo se desarrollará en el canal Beagle, el tradicional ejercicio naval conjunto de las Armadas de Chile y Argentina, denominado Viekaren

04 Jul 2011 👁 0 visitas
En la ciudad argentina de Ushuaia, se reunieron el Comandante del Distrito Naval Beagle, DISNABE, Marco Arellano Lawrence, y el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío, Edmundo Vitalino Vives, con el objetivo de planificar el próximo ejercicio "Viekaren", confianza en Yámana, operativo que reúne a ambos cuerpos navales de Argentina Y Chile.
Leer más
FACH REALIZÓ EVACUACIÓN AEROMÉDICA

FACH REALIZÓ EVACUACIÓN AEROMÉDICA

03 Jul 2011 👁 0 visitas
El día Sabado 02 de Julio de 2011, la IV Brigada Aérea, desplegó sus alas hasta Puerto Williams, con el propósito de realizar una Evacuación Aeromédica a una persona que necesitaba con urgencia ser evacuado hasta Punta Arenas. Se trató de Don Luis Aguila Muñoz 63 años, quien
Leer más
Intensas nevazones mantienen sin conectividad aérea a Puerto Williams

Intensas nevazones mantienen sin conectividad aérea a Puerto Williams

01 Jul 2011 👁 0 visitas
Desde la tarde del miércoles Puerto Williams registra intensas nevazones, lo que ha acumulado entre 30 y 40 centímetros de nieve en la zona. En conversación con Pingüino Radio, durante la tarde de ayer el concejal de la comuna de Cabo de Hornos, Juan Velásquez, se refirió a la situación que se registra en la capital provincial de la Antártica Chilena.
Leer más