Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”

03 Nov 2016
👁 76 visitas
Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”
Preocupación manifiesta funcionario de Conaf de Cabo de Hornos, porque el volumen de leña a pesar del crecimiento de la ciudad, sigue siendo el mismo.

Cabo de Hornos es la comuna más austral de Chile, más cercana a la Antártica y como consecuencia más fría, es por ello que cuando se habla de calefacción, cuesta entender que este lugar de la Región de Magallanes sea uno de los pocos que no tenga el subsidio del gas que gran parte de las provincias tienen.
Cuesta entender que en esta parte de Magallanes, la leña, sea el único medio de calefacción disponible, con el costo económico pero también ecológico que persiste sobre esta carencia.

Por otra parte, el gasto promedio aproximado mensual por vivienda para calefacción y gas en la capital de la provincia Antártica, es aproximadamente entre el doble e incluso el triple en algunos casos de lo que gasta en el ítem de gas de una casa en Punta Arenas.

Cortar leña, acarrearla y estar constantemente suministrando la estufa, durante el año, puede que a una persona joven no le afecte, pero qué sucede con el caso de las personas de la tercera edad.

Hay claramente un tema que se debe resolver para poder abastecer o buscar reales alternativas que puedan implementarse en esta comuna para solucionar el tema energético de forma integral y sustentable, dado que por demás la comuna es parte de una Reserva de la Biosfera.

Más gente, igual cantidad de leña

Pero a corto plazo no solo es el medio existente, sino que además presenta otro tipo de problemas, sobre los cuales comenta Giovanny Serey, jefe de área Conaf en Cabo de Hornos que “la leña abastece al poblado, pero la verdad, vivo hace 7 meses en Puerto Williams y yo mismo veo que la carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”, comentó el funcionario.

“Puerto Williams está creciendo a un ritmo tremendo, vemos hospitales, casas nuevas, construcciones de edificios, constructoras que están ahí trabajando y la verdad es que el volumen de leña que se extrae del bosque sigue siendo el mismo, los productores de leña, la gente que saca la leña del bosque siguen siendo los mismos, las mismas cooperativas, las mismas agrupaciones, los mismos particulares; no hay un incremento en la gente que está explotando el bosque, por lo tanto esto le va a pasar la cuenta al poblado de Puerto Williams, y mucha gente va a quedar sin leña”.

“La carga en el bosque, tiene que ver igual con el desconocimiento de las personas respecto del manejo y la silvicultura en el bosque nativo”, explica Serey

La silvicultura busca proveer propuestas para que el propietario/usuario obtenga beneficios sin afectar mayormente la fragilidad ecológica del ecosistema, ni los servicios que directa o indirectamente dicho ecosistema puede proveer a asentamientos humanos o al público en general.

Comercio informal de leña en Puerto Williams

El proceso de la leña en Puerto Williams está ligado a la informalidad, la cual se ve a simple vista, señala el jefe de zona de Conaf: “Camiones con documentos atrasados, conductores tal vez sin papeles, tiene harta relación con que no hay una planta mecánica, no hay mucha gente en mantenimiento, ni revisión técnica, eso hace que los vehículos también funcionen de mala manera y sin los papeles que corresponden, pero la informalidad tributaria es súper importante, porque en Puerto Williams no hay una oficina de Impuestos Internos, los vehículos que comercializan leña no utilizan boleta, sí guías de libre tránsito”.

Serey responde sobre cómo se podría mejorar el sistema: “Yo creo que el Servicio de Impuestos Internos debería estar -más encima-, buscar una opción de solucionar el problema, sin tener que llegar con un garrote hacia la gente, hay que buscar una manera suave de ir poco a poco mejorando, es lo mismo que hicimos nosotros, Conaf estuvo, lamentablemente, casi un año sin funcionario en Puerto Williams y se notó a la llegada mía en marzo”.

“La Conaf es la responsable de fiscalizar y de evaluar los planes de manejo, nosotros somos el ente fiscalizador, estamos mandatados para eso, el objetivo de que yo esté en Puerto Williams es ese, mi misión aparte de administrar la oficina que hay allá, es fiscalizar y evaluar los planes de manejo forestal”, indicó el jefe de área forestal.

Finalmente Serey consignó que “debe haber algún incentivo para que hayan más personas que se dediquen a intervenir el bosque. Bienes Nacionales entrega bosques en concesión para que la gente los pueda trabajar y así abastecer al poblado de Puerto Williams y cobra un arriendo cada cierto tiempo, pero si la gente se agrupa y se ordena como cooperativas nuevas, como agrupaciones, perfectamente podrían optar para tener beneficios y poder intervenir estos bosques y meter un poco de recursos y así el volumen de leña aumentaría en la ciudad año a año”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams avanza en autonomía energética tras aprobación de central generadora de Edelmag

Puerto Williams avanza en autonomía energética tras aprobación de central generadora de Edelmag

01 Mar 2026 👁 155 visitas
proyecto Minicentral Hidroeléctrica de pasada en el río Guerrico de EDELMAG, que devolverá el 100% del agua al cauce original en calidad y cantidad, recibió la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, lo que es un paso clave hacia la autonomía y la diversificación de la matriz energética local y la transición hacia fuentes de energía renovable y sostenible.
Leer más
Rescatan con vida a turista brasileño extraviado en circuito de trekking en Puerto Williams

Rescatan con vida a turista brasileño extraviado en circuito de trekking en Puerto Williams

01 Mar 2026 👁 155 visitas
Según informó Carabineros de Chile, el pasado viernes 20 de febrero se recibió una denuncia en la guardia de la 4ª Comisaría de Puerto Williams, alertando sobre la desaparición del visitante, quien había iniciado su recorrido el domingo 15 de febrero, con fecha de retorno prevista para el miércoles 18. Sin embargo, al no concretarse su regreso ni establecerse comunicación, se activaron los protocolos de emergencia.
Leer más
AUTORIDADES, PROFESORES Y COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS DESPIDIERON A PROFESOR FALLECIDO

AUTORIDADES, PROFESORES Y COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS DESPIDIERON A PROFESOR FALLECIDO

15 Oct 2019 👁 134 visitas
Este lunes 14 de octubre a las 10.30 hrs., se realizó una solemne ceremonia donde autoridades, directivos, colegas y alumnos del Liceo D.M.G., e invitados especiales, despidieron al profesor Jorge Vera Vera, quien falleció en Punta Arenas a causa de una complicada enfermedad. En la Sala de Uso Múltiple,
Leer más
FALLECE EMBLEMATICO PROFESOR DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS

FALLECE EMBLEMATICO PROFESOR DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS

15 Oct 2019 👁 130 visitas
Lamentamos informar a la comunidad de Puerto Williams, el sensible fallecimiento de quien fuera en vida, don Jorge Vera Vera, antiguo residente de Puerto Williams, profesor de Ed. Básica, con mención en Ed. Física del Liceo D.M.G. y que durante el últimos tiempo cumplía labores como sub director del mencionado plantel educativo.
Leer más
“Si no fuera por el Centro de Rehabilitación no tendríamos opción de recuperación”

“Si no fuera por el Centro de Rehabilitación no tendríamos opción de recuperación”

11 Oct 2019 👁 130 visitas
Realizando un llamado a cooperar con las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes, la profesora de Artes Visuales, Leonor Harris, defendió la labor del Centro de Rehabilitación y el trabajo realizado por cada uno de los profesionales que la han apoyado en su proceso de recuperación.
Leer más
ALUMNAS DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN LA 49º VERSIÓN DE LA FERIA CIENTÍFICA EN SANTIAGO

ALUMNAS DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN LA 49º VERSIÓN DE LA FERIA CIENTÍFICA EN SANTIAGO

11 Oct 2019 👁 147 visitas
Estudiantes de primero medio están presentando el trabajo “Truchas y castores: amenazas a la biodiversidad austral”. Javiera Troncoso Villar y Sophia Troncoso Villar, ambas pertenecientes al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, junto al profesor Luis Gómez Zárraga,
Leer más