Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas

03 Nov 2016
👁 78 visitas
Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas
En la última jornada de espectáculos teatrales, obras con temáticas como las demandas del mundo estudiantil y la literatura clásica china fueron las encargadas de cerrar la cartelera en la capital de la Región de Magallanes.

El teatro y todas las historias que éste ofrece al público finalmente se despiden de Punta Arenas, ya que ayer se presentaron las últimas obras en el marco del Festival Cielos del Infinito. Los encargados de entregar un broche de oro a las actividades y los espectáculos en la capital regional fueron “Clase” de Guillermo Calderón, y “El Rey Mono” de Li Shaobo.

La movilización estudiantil del año 2006 y las contraposiciones generacionales y un fragmento de la legendaria obra “Viaje al Oeste de WuCheng’en”, respectivamente, fueron los relatos que se despidieron de la comunidad puntarenense, en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de poder presenciar más de uno de estos espectáculos.

“El balance hasta el momento ha sido bastante positivo, porque la convocatoria ha sido alta, a pesar de que creímos que los días feriados podrían jugarnos un poco en contra. Por lo general, todo ha estado muy bien, nos preparamos para ir a Puerto Natales, Puerto Williams y Ushuaia. Estamos expectantes de poder comenzar con las actividades en las otras comunas. Los comentarios que nos han hecho llegar son variados, el público por su parte destaca la diversidad de obras presentadas y los artistas se han manifestado contentos con el marco de público y la gestión por hacer posible que estudiantes y organizaciones sociales puedan asistir a los espectáculos. Esto último nos llena de orgullo como gestores y esperamos poder seguir repitiéndolo a futuro”, manifestó Antonio Altamirano, director del Festival Cielos del Infinito.

Ayer los dos grandes éxitos fueron “Clase” y “El Rey Mono”. El primero logró cautivar al público, ya que está basado en un hecho a nivel nacional que repercutió en las políticas de educación en los años siguientes. Rodrigo Soto y Francisca Lewin, encarnan el papel de un profesor y su alumna, en el marco de las movilizaciones estudiantil del año 2006. Juntos, analizan las posturas generacionales, visiones de vida y posibilidades de futuro, en donde no queda exento profundizar sobre la educación y la historia de Chile. Con las inquietudes que la obra plantea, la creación de Guillermo Calderón deja la región para ser presentadas en otras partes del territorio nacional.

Caso diferente es el de “El Rey Mono”, puesta en escena proveniente de China, cuya presentación la hacen bajo un ingenioso uso de las sombras, la luz y figuras controladas por los artistas tras bambalinas. En la obra se cuenta las aventuras del monje budista Xuanzang en una peregrinación a la India, acompañado por tres discípulos, entre ellos el Rey Mono. Este es un virtuoso luchador, posee una fuerza increíble y puede moverse a gran velocidad. Es capaz de realizar 72 transformaciones, lo que le permite transmutarse en distintos animales y objetos.

“El Rey Mono”, volverá a presentarse el viernes 4 de noviembre, a las 11 y 20 horas en la Escuela Bernardo O’Higgins de Puerto Natales.

Obras para hoy

Para este día las actividades teatrales se realizarán únicamente en Puerto Natales y Puerto Williams. En la capital provincial de Ultima Esperanza se presentará “Capitán” de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Estará a las 11 y 20 horas, en dependencias de la Escuela Bernardo O’Higgins. Por su parte, “Límites” de Italo Gallardo y Pilar Ronderos, se presentará en Puerto Williams. Se trata de historias verídicas de tres chilenos y tres argentinos, en donde cada uno relata aspectos relevantes de su vida personal y sus respectivos países, lo cual llevará a los espectadores por un viaje lleno de risas, drama e incertidumbre.

Cumpliendo un sueño

Al igual que Punta Arenas, otras localidades también podrán disfrutar de puestas en escena de renombre internacional como “Casa Vaga”, a cargo de la compañía Teatro Experimental do Porto (Portugal). La función será a las 22 horas del día viernes 4 de noviembre, en el Galpón Patagonia, Puerto Natales. La historia cuenta la vida de tres portugueses que emigran hacia al oeste americano en busca de mejores oportunidades. Estos tienen ideales basados en las utopías socialistas y deberán enfrentarse al capitalismo y decidir qué camino tomar.

Según explicó Gonçalo Amorim, actor de la obra, el relato está lleno de bromas y situaciones complicadas para los protagonistas. Lo cual no viene siendo 100% drama, pero hay algo de ello, sólo que en una pequeña medida y momentos muy específicos.

Con respecto a su llegada a Magallanes el dramaturgo señaló que “es mi primera vez aquí. Es un sueño de chiquito para llegar a la Patagonia. Cuando comencé a leer todo sobre la zona, se me convirtió en un lugar que siempre quise visitar y finalmente pude hacer, es realmente especial, estoy muy contento”.

Las palabras del portugués son compartidas por otros artistas invitados, como Maïka Eggericx de Kamchatka y Edurne Rankin de la compañía de teatro La Llave Maestra. Los extranjeros han sido enfáticos en señalar lo valorable que es realizar un festival de este nivel en lugares tan alejados como Magallanes, agregando estar sorprendidos por las ganas que tiene el público por ver teatro. Debido a la buena recepción que esta última compañía recibió el año pasado, se anotaron con una función en Puerto Williams, con su obra “Los niños del Winnipeg” (pequeños bajo el entorno de la guerra civil española que escaparon a Chile para salvarse), la cual comenzará a las 20 horas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Hasta el 8 de julio DAP suma segundo vuelo a Puerto Williams los lunes y viernes

Hasta el 8 de julio DAP suma segundo vuelo a Puerto Williams los lunes y viernes

19 Jun 2013 👁 0 visitas
Esos días, avión Twin Otter despega desde Punta Arenas a las 14:00 horas y regresa a las 15:30 horas desde la capital de la Provincia Antártica. Debido a la mayor demanda de pasajes en temporada invernal, Aerovías DAP sumó una segunda frecuencia desde Punta Arenas a Puerto Williams los lunes y viernes, la que estará vigente hasta el 8 de julio.
Leer más
Fallo judicial ordena a municipalidad de Cabo de Hornos reparar sistema de calderas de Liceo de Puerto Williams

Fallo judicial ordena a municipalidad de Cabo de Hornos reparar sistema de calderas de Liceo de Puerto Williams

10 Jun 2013 👁 0 visitas
Se accede, asimismo, a la intervención de la seremía de Salud, a fin de que ejerza sus facultades para contrarrestar la amenaza a la salud e integridad física de los protegidos y a solicitar al intendente de Magallanes que en ejercicio de sus prerrogativas sectoriales tenga a bien activar los servicios públicos que deben concurrir a resolver los actuales problemas.
Leer más
La vocación de ser profesora rural en la Patagonia

La vocación de ser profesora rural en la Patagonia

10 Jun 2013 👁 0 visitas
Silvana Díaz partió en Timaukel, luego Punta Arenas y hoy enseña en Puerto Williams. Se declara encandilada con Magallanes, y sus fotografías son el reflejo de la conciencia por el respeto a la naturaleza.
Leer más
Yate “Uspachun” de la Armada ganó la Regata en Puerto Williams

Yate “Uspachun” de la Armada ganó la Regata en Puerto Williams

10 Jun 2013 👁 0 visitas
Luego de casi dos horas de competencia, el “Uspachun” de la Armada de Chile fue el primero en cruzar la línea. El yate “Uspachun” de la Armada de Chile se quedó con la Regata “Glorias Navales 2013”, disputada el pasado sábado en Puerto Williams y donde participaron trece veleros en homenaje a los Héroes de Iquique.
Leer más
LO QUE SE RECLAMA EN CHILOE ES LO MISMO QUE SE RECLAMA EN MAGALLANES

LO QUE SE RECLAMA EN CHILOE ES LO MISMO QUE SE RECLAMA EN MAGALLANES

01 Jun 2013 👁 0 visitas
Cuando se lee el petitorio por la salud pública de los habitantes de la ciudad de Quellón en la isla Grande de Chiloé, se descubre que sus demandas tienen una exacta concordancia y coincidencia con lo que reclaman los habitantes de Porvenir, de Puerto Williams o de Puerto Natales o de muchas de las comunas apartadas y no tan apartadas de Magallanes.
Leer más
Comitiva del Ministerio Relaciones Exteriores visitó Puerto Williams

Comitiva del Ministerio Relaciones Exteriores visitó Puerto Williams

01 Jun 2013 👁 0 visitas
La Dicore es responsable de apoyar y coordinar a las regiones y municipios la realización de sus proyectos e iniciativas en el ámbito internacional. La Dirección de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dicore, efectuó una visita a Puerto Williams con el objeto de desarrollar el seminario titulado “Difusión Internacional de Puerto Williams, Región de Magallanes y Antártica Chilena”.
Leer más