Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas

03 Nov 2016
👁 82 visitas
Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas
En la última jornada de espectáculos teatrales, obras con temáticas como las demandas del mundo estudiantil y la literatura clásica china fueron las encargadas de cerrar la cartelera en la capital de la Región de Magallanes.

El teatro y todas las historias que éste ofrece al público finalmente se despiden de Punta Arenas, ya que ayer se presentaron las últimas obras en el marco del Festival Cielos del Infinito. Los encargados de entregar un broche de oro a las actividades y los espectáculos en la capital regional fueron “Clase” de Guillermo Calderón, y “El Rey Mono” de Li Shaobo.

La movilización estudiantil del año 2006 y las contraposiciones generacionales y un fragmento de la legendaria obra “Viaje al Oeste de WuCheng’en”, respectivamente, fueron los relatos que se despidieron de la comunidad puntarenense, en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de poder presenciar más de uno de estos espectáculos.

“El balance hasta el momento ha sido bastante positivo, porque la convocatoria ha sido alta, a pesar de que creímos que los días feriados podrían jugarnos un poco en contra. Por lo general, todo ha estado muy bien, nos preparamos para ir a Puerto Natales, Puerto Williams y Ushuaia. Estamos expectantes de poder comenzar con las actividades en las otras comunas. Los comentarios que nos han hecho llegar son variados, el público por su parte destaca la diversidad de obras presentadas y los artistas se han manifestado contentos con el marco de público y la gestión por hacer posible que estudiantes y organizaciones sociales puedan asistir a los espectáculos. Esto último nos llena de orgullo como gestores y esperamos poder seguir repitiéndolo a futuro”, manifestó Antonio Altamirano, director del Festival Cielos del Infinito.

Ayer los dos grandes éxitos fueron “Clase” y “El Rey Mono”. El primero logró cautivar al público, ya que está basado en un hecho a nivel nacional que repercutió en las políticas de educación en los años siguientes. Rodrigo Soto y Francisca Lewin, encarnan el papel de un profesor y su alumna, en el marco de las movilizaciones estudiantil del año 2006. Juntos, analizan las posturas generacionales, visiones de vida y posibilidades de futuro, en donde no queda exento profundizar sobre la educación y la historia de Chile. Con las inquietudes que la obra plantea, la creación de Guillermo Calderón deja la región para ser presentadas en otras partes del territorio nacional.

Caso diferente es el de “El Rey Mono”, puesta en escena proveniente de China, cuya presentación la hacen bajo un ingenioso uso de las sombras, la luz y figuras controladas por los artistas tras bambalinas. En la obra se cuenta las aventuras del monje budista Xuanzang en una peregrinación a la India, acompañado por tres discípulos, entre ellos el Rey Mono. Este es un virtuoso luchador, posee una fuerza increíble y puede moverse a gran velocidad. Es capaz de realizar 72 transformaciones, lo que le permite transmutarse en distintos animales y objetos.

“El Rey Mono”, volverá a presentarse el viernes 4 de noviembre, a las 11 y 20 horas en la Escuela Bernardo O’Higgins de Puerto Natales.

Obras para hoy

Para este día las actividades teatrales se realizarán únicamente en Puerto Natales y Puerto Williams. En la capital provincial de Ultima Esperanza se presentará “Capitán” de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Estará a las 11 y 20 horas, en dependencias de la Escuela Bernardo O’Higgins. Por su parte, “Límites” de Italo Gallardo y Pilar Ronderos, se presentará en Puerto Williams. Se trata de historias verídicas de tres chilenos y tres argentinos, en donde cada uno relata aspectos relevantes de su vida personal y sus respectivos países, lo cual llevará a los espectadores por un viaje lleno de risas, drama e incertidumbre.

Cumpliendo un sueño

Al igual que Punta Arenas, otras localidades también podrán disfrutar de puestas en escena de renombre internacional como “Casa Vaga”, a cargo de la compañía Teatro Experimental do Porto (Portugal). La función será a las 22 horas del día viernes 4 de noviembre, en el Galpón Patagonia, Puerto Natales. La historia cuenta la vida de tres portugueses que emigran hacia al oeste americano en busca de mejores oportunidades. Estos tienen ideales basados en las utopías socialistas y deberán enfrentarse al capitalismo y decidir qué camino tomar.

Según explicó Gonçalo Amorim, actor de la obra, el relato está lleno de bromas y situaciones complicadas para los protagonistas. Lo cual no viene siendo 100% drama, pero hay algo de ello, sólo que en una pequeña medida y momentos muy específicos.

Con respecto a su llegada a Magallanes el dramaturgo señaló que “es mi primera vez aquí. Es un sueño de chiquito para llegar a la Patagonia. Cuando comencé a leer todo sobre la zona, se me convirtió en un lugar que siempre quise visitar y finalmente pude hacer, es realmente especial, estoy muy contento”.

Las palabras del portugués son compartidas por otros artistas invitados, como Maïka Eggericx de Kamchatka y Edurne Rankin de la compañía de teatro La Llave Maestra. Los extranjeros han sido enfáticos en señalar lo valorable que es realizar un festival de este nivel en lugares tan alejados como Magallanes, agregando estar sorprendidos por las ganas que tiene el público por ver teatro. Debido a la buena recepción que esta última compañía recibió el año pasado, se anotaron con una función en Puerto Williams, con su obra “Los niños del Winnipeg” (pequeños bajo el entorno de la guerra civil española que escaparon a Chile para salvarse), la cual comenzará a las 20 horas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

COMISIÓN DE JUSTICIA PENAL CONOCIÓ DEL DISEÑO DEL FUTURO TRIBUNAL DE PUERTO WILLIAMS

COMISIÓN DE JUSTICIA PENAL CONOCIÓ DEL DISEÑO DEL FUTURO TRIBUNAL DE PUERTO WILLIAMS

09 Apr 2016 👁 47 visitas
En dependencias de la Fiscalía Local sesionó el pasado jueves 31 la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal; la que entre otros temas, consideró una presentación del Administrador Zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Remigio Concha, sobre los detalles del diseño del futuro Tribunal con Competencia Común de Puerto Williams,
Leer más
Comercio local se cuadra con Festival de Cine de la Patagonia

Comercio local se cuadra con Festival de Cine de la Patagonia

09 Apr 2016 👁 47 visitas
23 negocios pertenecientes a los Barrios Comerciales están apoyando con sus vitrinas y productos al Fecipa 2016. “Tu Barrio Comercial Se Viste de Película” es la iniciativa que están desarrollando los locatarios de Coyhaique participantes en el Grupo Asociativo Local (GAL) del programa Barrios Comerciales que ejecuta Sercotec,
Leer más

Puerto Williams busca casas para el personal de su primer hospital

09 Apr 2016 👁 45 visitas
Planta de nuevo recinto, que será inaugurado a mediados de año, aumentará de 9 a 40 funcionarios, lo que ha generado una presión inmobiliaria en la pequeña localidad austral. "Hace más de 10 años que esperábamos tener un hospital. Tuve el privilegio de conocerlo por dentro y probar el primer ascensor instalado acá", dice Héctor Soto, oriundo de Talcahuano, radicado hace 40 años en Puerto Williams.
Leer más
OPERATIVOS OFTALMOLÓGICOS EN TRES PROVINCIAS DE MAGALLANES CONTEMPLAN ATENCIONES PARA MÁS DE 900 TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

OPERATIVOS OFTALMOLÓGICOS EN TRES PROVINCIAS DE MAGALLANES CONTEMPLAN ATENCIONES PARA MÁS DE 900 TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

09 Apr 2016 👁 51 visitas
Como parte de sus iniciativas orientadas al bienestar de los trabajadores de sus empresas socias, la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas anunció que cerca de 900 colaboradores magallánicos serán beneficiados con operativos oftalmológicos en terreno, que tendrán como punto de partida la comuna de Puerto Natales, y concluyen con un importante hito con las atenciones en la ciudad de Puerto Williams
Leer más
PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE MAGALLANES INICIA ETAPA FINAL

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE MAGALLANES INICIA ETAPA FINAL

31 Mar 2016 👁 48 visitas
Luego de un largo proceso, que comenzó en mayo de 2015, la Política Energética de Magallanes se encuentra en su fase final. A partir del próximo lunes 28 de marzo será sometida a consulta pública, durante los siguientes 30 días, a través de la página web del Ministerio de Energía.
Leer más
Los pobladores de Puerto Williams están expectantes ante la próxima instalación del Juzgado más austral de Chile

Los pobladores de Puerto Williams están expectantes ante la próxima instalación del Juzgado más austral de Chile

31 Mar 2016 👁 47 visitas
El presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Víctor Stenger, estuvo -desde el lunes 21 y hasta el miércoles 23 de marzo- en Puerto Williams y Puerto Toro, en la isla Navarino, encabezando una serie de actividades de difusión para dar a conocer a la comunidad detalles de la pronta implementación del Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y la provincia Antártica Chilena, y cómo el nuevo tribunal facilitará el acceso a la justicia a los habitantes de las localidades más australes del país.
Leer más
DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

31 Mar 2016 👁 43 visitas
Con actividades dirigidas a la población de Puerto Williams, un equipo del Servicio de Salud Magallanes llegó hasta la comuna de Cabo de Hornos para tomar contacto con la comunidad y transmitir los aspectos más importantes contemplados en el proyecto del nuevo Hospital Comunitario “Cristina Calderón”.
Leer más

Centros de formación técnica estatales

31 Mar 2016 👁 45 visitas
El lunes de la semana pasada, se promulgó la ley que crea los Centros de Formación Técnica (CFT) estatales en el país. Se trata de 15 establecimientos que se construirán en cada una de las regiones. Así, se reafirma que Maga-llanes se incluye en este proyecto con tres sedes: una en Punta Arenas; otra, en Puerto Natales; y la tercera, en Porvenir. Sin embargo, se agregará una cuarta en Puerto Williams, que estará al amparo del Centro Subantártico.
Leer más
Las nuevas caras que podrían ingresar al Core tras salida de candidatos municipales

Las nuevas caras que podrían ingresar al Core tras salida de candidatos municipales

31 Mar 2016 👁 48 visitas
Noventa días antes de que se efectúen las elecciones municipales, fijadas para el 23 de octubre de este año, se cumple el plazo máximo para la inscripción de candidaturas a alcaldes y concejales, en todo el país. Es así que quienes estén ocupando puestos de representación popular, como es el caso de los consejeros regionales, deberán dejar sus cargos y dar paso a otros personeros: Jorge Vega (RN), quien quedará en lugar de Rodolfo Moncada; Sandra Leiva (PS), quien eventualmente reemplazaría a Ramón Lobos; o Francisco Alarcón (PC), quien también eventualmente, quedaría en el lugar de Dalivor Eterovic.
Leer más
SECTOR JUSTICIA JUNTO AL PODER JUDICIAL REALIZARON INTENSO TRABAJO EN TERRENO EN PUERTO WILLIAMS

SECTOR JUSTICIA JUNTO AL PODER JUDICIAL REALIZARON INTENSO TRABAJO EN TERRENO EN PUERTO WILLIAMS

31 Mar 2016 👁 47 visitas
Una intensa y variada agenda de actividades cumplió el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Puerto Williams con motivo de la segunda “Plaza de Justicia” del año, celebrada en el marco del programa “Chile Celebra el Verano”, la que se desarrolló entre el pasado lunes y hoy miércoles 23.
Leer más
Inauguran Plaza de Juegos y aceras en Pto. Williams

Inauguran Plaza de Juegos y aceras en Pto. Williams

31 Mar 2016 👁 43 visitas
Este martes, en Puerto Williams y con la asistencia de niños y niñas de todos los jardines infantiles de la comuna Cabo de Hornos, se inauguraron las iniciativas “Plaza de Juegos en el sector de la calle Presidente Ibáñez” y “Aceras del sector Humedal”, obras financiadas con recursos de la Subdere (Programa de Mejoramiento Urbano) por un monto superior a los 100 millones de pesos, y ejecutadas por la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Candidato a alcalde por Cabo de Hornos, Rodolfo Moncada “Nadie en Puerto Williams planea convertirse en Ushuaia, pero tenemos que apuntar a tener una mejor calidad de vida”

Candidato a alcalde por Cabo de Hornos, Rodolfo Moncada “Nadie en Puerto Williams planea convertirse en Ushuaia, pero tenemos que apuntar a tener una mejor calidad de vida”

31 Mar 2016 👁 42 visitas
Hace algunas semanas se oficializó públicamente su candidatura a alcalde de Cabo de Hornos, respaldado por los partidos de Chile Vamos (RN, Udi, Evópoli y el Pri). Se trata del consejero regional, Rodolfo Moncada, quien hace dos años asumió en dicho cuerpo colegiado, por la provincia Antártica.
Leer más
Traslado de proa de la Yelcho a Punta Arenas genera indignación en residentes de Williams

Traslado de proa de la Yelcho a Punta Arenas genera indignación en residentes de Williams

12 Mar 2016 👁 43 visitas
Estupefactos se mostraban hasta ayer los habitantes de Puerto Williams, al atestiguar que desde tempranas horas del jueves, camiones de la Armada procedieron a trasladar la llamada “Proa del Yelcho”, monumento reconocido por los residentes de la austral localidad como uno de los cuatro íconos, que -emplazados en distintos puntos de la ciudad- han sido cautelados por la propia comunidad, cuya población supera los 2 mil habitantes.
Leer más
Regalan computadores a descendientes yaganes

Regalan computadores a descendientes yaganes

10 Mar 2016 👁 43 visitas
“Estoy feliz, porque a mí me gusta escribir y muchas de las cosas que he escrito se han perdido porque uno las anota en papel, en cuaderno y eso se pierde o va borrando, entonces con esto, ahora, tengo la posibilidad de desarrollar mejor estos textos y tal vez, en un futuro, poderlos publicar”, expresó José González Calderón (en la foto superior), quien junto a su hermano Martín (en la foto inferior) recibieron hoy dos notebook de manos del rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo.
Leer más
EL MURAL ECOLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ADORNA EL JARDÍN INFANTIL “UKIKA” DE PUERTO WILLIAMS

EL MURAL ECOLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ADORNA EL JARDÍN INFANTIL “UKIKA” DE PUERTO WILLIAMS

10 Mar 2016 👁 42 visitas
Un gran esfuerzo se vio recompensado con la construcción del mural ecológico más austral del mundo en el Jardín Infantil “Ukika” de Puerto Williams, establecimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ubicado en Yelcho esquina Prat en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más