Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas

03 Nov 2016
👁 82 visitas
Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas
En la última jornada de espectáculos teatrales, obras con temáticas como las demandas del mundo estudiantil y la literatura clásica china fueron las encargadas de cerrar la cartelera en la capital de la Región de Magallanes.

El teatro y todas las historias que éste ofrece al público finalmente se despiden de Punta Arenas, ya que ayer se presentaron las últimas obras en el marco del Festival Cielos del Infinito. Los encargados de entregar un broche de oro a las actividades y los espectáculos en la capital regional fueron “Clase” de Guillermo Calderón, y “El Rey Mono” de Li Shaobo.

La movilización estudiantil del año 2006 y las contraposiciones generacionales y un fragmento de la legendaria obra “Viaje al Oeste de WuCheng’en”, respectivamente, fueron los relatos que se despidieron de la comunidad puntarenense, en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de poder presenciar más de uno de estos espectáculos.

“El balance hasta el momento ha sido bastante positivo, porque la convocatoria ha sido alta, a pesar de que creímos que los días feriados podrían jugarnos un poco en contra. Por lo general, todo ha estado muy bien, nos preparamos para ir a Puerto Natales, Puerto Williams y Ushuaia. Estamos expectantes de poder comenzar con las actividades en las otras comunas. Los comentarios que nos han hecho llegar son variados, el público por su parte destaca la diversidad de obras presentadas y los artistas se han manifestado contentos con el marco de público y la gestión por hacer posible que estudiantes y organizaciones sociales puedan asistir a los espectáculos. Esto último nos llena de orgullo como gestores y esperamos poder seguir repitiéndolo a futuro”, manifestó Antonio Altamirano, director del Festival Cielos del Infinito.

Ayer los dos grandes éxitos fueron “Clase” y “El Rey Mono”. El primero logró cautivar al público, ya que está basado en un hecho a nivel nacional que repercutió en las políticas de educación en los años siguientes. Rodrigo Soto y Francisca Lewin, encarnan el papel de un profesor y su alumna, en el marco de las movilizaciones estudiantil del año 2006. Juntos, analizan las posturas generacionales, visiones de vida y posibilidades de futuro, en donde no queda exento profundizar sobre la educación y la historia de Chile. Con las inquietudes que la obra plantea, la creación de Guillermo Calderón deja la región para ser presentadas en otras partes del territorio nacional.

Caso diferente es el de “El Rey Mono”, puesta en escena proveniente de China, cuya presentación la hacen bajo un ingenioso uso de las sombras, la luz y figuras controladas por los artistas tras bambalinas. En la obra se cuenta las aventuras del monje budista Xuanzang en una peregrinación a la India, acompañado por tres discípulos, entre ellos el Rey Mono. Este es un virtuoso luchador, posee una fuerza increíble y puede moverse a gran velocidad. Es capaz de realizar 72 transformaciones, lo que le permite transmutarse en distintos animales y objetos.

“El Rey Mono”, volverá a presentarse el viernes 4 de noviembre, a las 11 y 20 horas en la Escuela Bernardo O’Higgins de Puerto Natales.

Obras para hoy

Para este día las actividades teatrales se realizarán únicamente en Puerto Natales y Puerto Williams. En la capital provincial de Ultima Esperanza se presentará “Capitán” de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Estará a las 11 y 20 horas, en dependencias de la Escuela Bernardo O’Higgins. Por su parte, “Límites” de Italo Gallardo y Pilar Ronderos, se presentará en Puerto Williams. Se trata de historias verídicas de tres chilenos y tres argentinos, en donde cada uno relata aspectos relevantes de su vida personal y sus respectivos países, lo cual llevará a los espectadores por un viaje lleno de risas, drama e incertidumbre.

Cumpliendo un sueño

Al igual que Punta Arenas, otras localidades también podrán disfrutar de puestas en escena de renombre internacional como “Casa Vaga”, a cargo de la compañía Teatro Experimental do Porto (Portugal). La función será a las 22 horas del día viernes 4 de noviembre, en el Galpón Patagonia, Puerto Natales. La historia cuenta la vida de tres portugueses que emigran hacia al oeste americano en busca de mejores oportunidades. Estos tienen ideales basados en las utopías socialistas y deberán enfrentarse al capitalismo y decidir qué camino tomar.

Según explicó Gonçalo Amorim, actor de la obra, el relato está lleno de bromas y situaciones complicadas para los protagonistas. Lo cual no viene siendo 100% drama, pero hay algo de ello, sólo que en una pequeña medida y momentos muy específicos.

Con respecto a su llegada a Magallanes el dramaturgo señaló que “es mi primera vez aquí. Es un sueño de chiquito para llegar a la Patagonia. Cuando comencé a leer todo sobre la zona, se me convirtió en un lugar que siempre quise visitar y finalmente pude hacer, es realmente especial, estoy muy contento”.

Las palabras del portugués son compartidas por otros artistas invitados, como Maïka Eggericx de Kamchatka y Edurne Rankin de la compañía de teatro La Llave Maestra. Los extranjeros han sido enfáticos en señalar lo valorable que es realizar un festival de este nivel en lugares tan alejados como Magallanes, agregando estar sorprendidos por las ganas que tiene el público por ver teatro. Debido a la buena recepción que esta última compañía recibió el año pasado, se anotaron con una función en Puerto Williams, con su obra “Los niños del Winnipeg” (pequeños bajo el entorno de la guerra civil española que escaparon a Chile para salvarse), la cual comenzará a las 20 horas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Familia perdida en Williams vivió momentos angustiantes

Familia perdida en Williams vivió momentos angustiantes

22 Feb 2012 👁 0 visitas
La salida a pescar, y paseo que la familia Márquez-Cea planificó para el fin de semana, en las cercanías de Puerto Williams, estuvo a punto de terminar mal para el matrimonio, las dos hijas y un sobrino de ocho años. Salieron el viernes para regresar a casa el domingo al mediodía. Sin embargo las condiciones climáticas cambiaron porque, en pleno verano, los sorprendió una caída de nieve y al volver se desorientaron.
Leer más
En Puerto Williams partirá vuelta al mundo

En Puerto Williams partirá vuelta al mundo

22 Feb 2012 👁 0 visitas
Con el objeto de recorrer el mundo en bicicleta llegó Claudio Álvarez, de 23 años, a Punta Arenas. La travesía comenzará en Puerto Williams. Este proyecto comenzó a gestarse cuando conoció gente que realizó el trayecto desde Alaska hasta Ushuaia, ahí nace su interés por recorrer América.
Leer más
Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino

Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino

22 Feb 2012 👁 0 visitas
Helicóptero de Dap logró avistar a los extraviados a las 13 horas de ayer. Estos se hallaban cansados, sin alimentos y con muestras de deshidratación, frío y su ropa mojada. Luego que permanecieran tres días extraviados en los alrededores del lago Navarino, Provincia Antártica Chilena, ayer a las 13 horas se logró ubicar sanos y salvos a los cinco integrantes de una familia, siendo avistados por un helicóptero de Dap en la cima del Cerro Quemado.
Leer más
SERNATUR promociona provincia Antártica entre prensa brasileña

SERNATUR promociona provincia Antártica entre prensa brasileña

15 Feb 2012 👁 0 visitas
La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo organizó dos viajes de prensa a la Provincia Antártica y Cabo de Hornos, donde participaron 9 medios de comunicación brasileros. El objetivo de la iniciativa es promocionar este destino, aprovechando el continuo aumento de turistas brasileños al país y a la región en los últimos años.
Leer más
HOSPITAL CLÍNICO POTENCIARÁ ATENCIONES DE ORTODONCIA

HOSPITAL CLÍNICO POTENCIARÁ ATENCIONES DE ORTODONCIA

15 Feb 2012 👁 0 visitas
:rolleyes:Alrededor de 150 mil personas atiende el Hospital Clínico Magallanes, población que compone los beneficiarios potenciales de la región de los cuales más del 70% de la población es beneficiaria del Fondo Nacional de Salud, entre las que se incluyen beneficiarios de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams (Fuente: Ine).
Leer más
Yate con dos alemanes varó en cercanías de Puerto Williams

Yate con dos alemanes varó en cercanías de Puerto Williams

15 Feb 2012 👁 0 visitas
La Tercera Zona Naval recibió una señal de emergencia de la Gobernación Marítima informando el encallamiento de un yate en Puerto Engaño de la Isla Londonderry, situada a 220 kilómetros al noreste de Puerto Williams.
Leer más
DESTACADO EMPRESARIO ARGENTINO INAUGURA PLAZA ARMENIA EN PUERTO WILLIAMS

DESTACADO EMPRESARIO ARGENTINO INAUGURA PLAZA ARMENIA EN PUERTO WILLIAMS

15 Feb 2012 👁 0 visitas
Una Cruz de Piedra de Armenia, uno de los símbolos más importantes de la cultura y tradición de ese país, fue inaugurada a orillas del canal Beagle, gracias a la donación del empresario argentino, Eduardo Eurnekian.
Leer más
INTENDENTE REGIONAL SE REFIERE A LA INSISTENCIA DEL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO (CPC) DE PRESENTAR Y LIDERAR PROYECTOS DE CALIDAD EN LA REGIÓN

INTENDENTE REGIONAL SE REFIERE A LA INSISTENCIA DEL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO (CPC) DE PRESENTAR Y LIDERAR PROYECTOS DE CALIDAD EN LA REGIÓN

08 Feb 2012 👁 0 visitas
Luego de las declaraciones realizadas por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en Magallanes, Alejandro Kusanovic, sobre liderar proyectos de calidad en la región y de las supuestas molestias a las críticas por parte de la máxima autoridad regional, Arturo Storaker Molina se refirió al tema.
Leer más
Hasta un 52% menos cuestan bencinas en Ushuaia

Hasta un 52% menos cuestan bencinas en Ushuaia

04 Feb 2012 👁 0 visitas
Esta semana los conductores debieron enfrentar una nueva alza en el precio de los combustibles. En la región los automovilistas deben cancelar más de $ 800 por litro. Una de las comunas con los valores más altos es Puerto Williams, donde bordean los v$ 1.000 por litro. Sin embargo, a sólo 47 kilómetros, en Ushuaia la situación es totalmente distinta: los precios están entre los $ 450 chilenos y $ 610 y las diferencias entre combustibles superan en algunos casos el 50%.
Leer más
Aeropuerto para Puerto Williams (Cuando ?)

Aeropuerto para Puerto Williams (Cuando ?)

30 Jan 2012 👁 0 visitas
.:huh:El seremi de Obras Públicas anunció que próximamente se invertirán más de tres mil millones de pesos en dos obras portuarias en Puerto Williams, en la comuna de Cabo de Hornos. Se trata de dos importantes iniciativas destinadas a mejorar la infraestructura y dependencias portuarias que no sólo tendrán un impacto directo en la población, sino que apuntan a incentivar el desarrollo turístico de dicha comuna perteneciente a la Provincia Antártica
Leer más
Invertirán $3.234 millones en muelle y caleta de pescadores en Williams

Invertirán $3.234 millones en muelle y caleta de pescadores en Williams

28 Jan 2012 👁 0 visitas
Dos inversiones de gran envergadura se materializarán próximamente en Puerto Williams con recursos sectoriales dispuestos por el ministerio de Obras Públicas. La Dirección de Obras Portuarias está trabajando en dos iniciativas que esperan ayudar al desarrollo turístico de la Provincia Antártica, junto con mejorar la calidad de vida de quienes viven en esa apartada localidad.
Leer más
Provincia Antártica Chilena: Gobernador presenta Cuenta Pública 2011

Provincia Antártica Chilena: Gobernador presenta Cuenta Pública 2011

26 Jan 2012 👁 0 visitas
:embarassed: El Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, realizó esta mañana su Cuenta Pública, correspondiente al periodo 2011, destacando los principales logros de la actual gestión en temas de obras públicas, el hecho de contar con el compromiso de las autoridades nacionales y regionales en potenciar la provincia, y el especial acento en el carácter social y de puertas abiertas de la Gobernación.
Leer más
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO, ARGENTINA, EN PUERTO WILLIAMS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO, ARGENTINA, EN PUERTO WILLIAMS

26 Jan 2012 👁 0 visitas
El presente de la educación en América Latina, y su rol en la sociedad actual, fueron algunos de los temas presentes en el encuentro entre el Gobernador Cárcamo y el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Argentina, Roberto Domecq.
Leer más
Comenzó el taller de video con Aula Factoría Patagonia en Puerto Williams

Comenzó el taller de video con Aula Factoría Patagonia en Puerto Williams

26 Jan 2012 👁 0 visitas
Ya comenzó en Puerto Willliams el taller de video documental Miradas Intangibles, se trata de un taller internacional que se realiza a través de la agrupación Audiovisuales Sin Fronteras ASF en diversas ciudades del mundo. En Magallanes ya se está llevando a cabo la tercera versión consecutiva del taller con niños y niñas, gracias a la alianza entre Cielos del Infinito, Aula Factoría Patagonia y ASF.
Leer más
PESCADORES ARTESANALES DE PUERTO WILLIAMS RECIBEN FONDO DE ADMINISTRACIÓN PESQUERO

PESCADORES ARTESANALES DE PUERTO WILLIAMS RECIBEN FONDO DE ADMINISTRACIÓN PESQUERO

23 Jan 2012 👁 0 visitas
Un total de 40 millones de pesos recibieron Pescadores Artesanales de Puerto Williams tras la aprobación del proyecto correspondiente al Fondo de Administración Pesquero, FAP.
Leer más