Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas

03 Nov 2016
👁 58 visitas
Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas
En la última jornada de espectáculos teatrales, obras con temáticas como las demandas del mundo estudiantil y la literatura clásica china fueron las encargadas de cerrar la cartelera en la capital de la Región de Magallanes.

El teatro y todas las historias que éste ofrece al público finalmente se despiden de Punta Arenas, ya que ayer se presentaron las últimas obras en el marco del Festival Cielos del Infinito. Los encargados de entregar un broche de oro a las actividades y los espectáculos en la capital regional fueron “Clase” de Guillermo Calderón, y “El Rey Mono” de Li Shaobo.

La movilización estudiantil del año 2006 y las contraposiciones generacionales y un fragmento de la legendaria obra “Viaje al Oeste de WuCheng’en”, respectivamente, fueron los relatos que se despidieron de la comunidad puntarenense, en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de poder presenciar más de uno de estos espectáculos.

“El balance hasta el momento ha sido bastante positivo, porque la convocatoria ha sido alta, a pesar de que creímos que los días feriados podrían jugarnos un poco en contra. Por lo general, todo ha estado muy bien, nos preparamos para ir a Puerto Natales, Puerto Williams y Ushuaia. Estamos expectantes de poder comenzar con las actividades en las otras comunas. Los comentarios que nos han hecho llegar son variados, el público por su parte destaca la diversidad de obras presentadas y los artistas se han manifestado contentos con el marco de público y la gestión por hacer posible que estudiantes y organizaciones sociales puedan asistir a los espectáculos. Esto último nos llena de orgullo como gestores y esperamos poder seguir repitiéndolo a futuro”, manifestó Antonio Altamirano, director del Festival Cielos del Infinito.

Ayer los dos grandes éxitos fueron “Clase” y “El Rey Mono”. El primero logró cautivar al público, ya que está basado en un hecho a nivel nacional que repercutió en las políticas de educación en los años siguientes. Rodrigo Soto y Francisca Lewin, encarnan el papel de un profesor y su alumna, en el marco de las movilizaciones estudiantil del año 2006. Juntos, analizan las posturas generacionales, visiones de vida y posibilidades de futuro, en donde no queda exento profundizar sobre la educación y la historia de Chile. Con las inquietudes que la obra plantea, la creación de Guillermo Calderón deja la región para ser presentadas en otras partes del territorio nacional.

Caso diferente es el de “El Rey Mono”, puesta en escena proveniente de China, cuya presentación la hacen bajo un ingenioso uso de las sombras, la luz y figuras controladas por los artistas tras bambalinas. En la obra se cuenta las aventuras del monje budista Xuanzang en una peregrinación a la India, acompañado por tres discípulos, entre ellos el Rey Mono. Este es un virtuoso luchador, posee una fuerza increíble y puede moverse a gran velocidad. Es capaz de realizar 72 transformaciones, lo que le permite transmutarse en distintos animales y objetos.

“El Rey Mono”, volverá a presentarse el viernes 4 de noviembre, a las 11 y 20 horas en la Escuela Bernardo O’Higgins de Puerto Natales.

Obras para hoy

Para este día las actividades teatrales se realizarán únicamente en Puerto Natales y Puerto Williams. En la capital provincial de Ultima Esperanza se presentará “Capitán” de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Estará a las 11 y 20 horas, en dependencias de la Escuela Bernardo O’Higgins. Por su parte, “Límites” de Italo Gallardo y Pilar Ronderos, se presentará en Puerto Williams. Se trata de historias verídicas de tres chilenos y tres argentinos, en donde cada uno relata aspectos relevantes de su vida personal y sus respectivos países, lo cual llevará a los espectadores por un viaje lleno de risas, drama e incertidumbre.

Cumpliendo un sueño

Al igual que Punta Arenas, otras localidades también podrán disfrutar de puestas en escena de renombre internacional como “Casa Vaga”, a cargo de la compañía Teatro Experimental do Porto (Portugal). La función será a las 22 horas del día viernes 4 de noviembre, en el Galpón Patagonia, Puerto Natales. La historia cuenta la vida de tres portugueses que emigran hacia al oeste americano en busca de mejores oportunidades. Estos tienen ideales basados en las utopías socialistas y deberán enfrentarse al capitalismo y decidir qué camino tomar.

Según explicó Gonçalo Amorim, actor de la obra, el relato está lleno de bromas y situaciones complicadas para los protagonistas. Lo cual no viene siendo 100% drama, pero hay algo de ello, sólo que en una pequeña medida y momentos muy específicos.

Con respecto a su llegada a Magallanes el dramaturgo señaló que “es mi primera vez aquí. Es un sueño de chiquito para llegar a la Patagonia. Cuando comencé a leer todo sobre la zona, se me convirtió en un lugar que siempre quise visitar y finalmente pude hacer, es realmente especial, estoy muy contento”.

Las palabras del portugués son compartidas por otros artistas invitados, como Maïka Eggericx de Kamchatka y Edurne Rankin de la compañía de teatro La Llave Maestra. Los extranjeros han sido enfáticos en señalar lo valorable que es realizar un festival de este nivel en lugares tan alejados como Magallanes, agregando estar sorprendidos por las ganas que tiene el público por ver teatro. Debido a la buena recepción que esta última compañía recibió el año pasado, se anotaron con una función en Puerto Williams, con su obra “Los niños del Winnipeg” (pequeños bajo el entorno de la guerra civil española que escaparon a Chile para salvarse), la cual comenzará a las 20 horas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Planteamiento Consejero Rodolfo Moncada respecto de Situaciones Pendientes en la Provincia Antártica

Planteamiento Consejero Rodolfo Moncada respecto de Situaciones Pendientes en la Provincia Antártica

13 Aug 2015 👁 0 visitas
A fines de marzo de 2014 a pocas semanas de haber asumido en el cargo de Consejero Regional, tuvimos la visita del ministro de Energía Máximo, Pacheco Matte. En dicha oportunidad manifestamos las diversas inquietudes que como consejeros teníamos y tenemos respecto a una materia tan importante como es la Energía en Magallanes.
Leer más
ESTE AÑO PARTE LA CONSTRUCCIÓN DE MIRADORES EN PUERTO WILLIAMS

ESTE AÑO PARTE LA CONSTRUCCIÓN DE MIRADORES EN PUERTO WILLIAMS

03 Aug 2015 👁 0 visitas
Gracias a la aprobación de su ejecución por parte del Consejo Regional, la localidad podrá ver materializado este equipamiento asociado a espacios públicos, en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Al alero del mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para Puerto Williams, como parte del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, destacó para este año el inicio de obras de 5 Miradores aprobados por el Consejo Regional en sesión extraordinaria.
Leer más
LA FIESTA DE LA NIEVE DE PUERTO WILLIAMS TIENE NUEVA REINA

LA FIESTA DE LA NIEVE DE PUERTO WILLIAMS TIENE NUEVA REINA

03 Aug 2015 👁 0 visitas
Por un escaso margen de solo 135 puntos, este sábado 25 de Agosto en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la Alianza “Negripso” terminó por adjudicarse la Versión 2015 de “La Fiesta de la Nieve”, coronando de esta manera a su candidata, Vania Evans, como la nueva Reina de este tradicional certamen invernal.
Leer más
GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS COORDINA EVACUACIÓN MÉDICA EN CANAL BEAGLE

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS COORDINA EVACUACIÓN MÉDICA EN CANAL BEAGLE

03 Aug 2015 👁 0 visitas
En horas de esta madrugada, la Lancha de Servicio General “Alacalufe”, con puerto base en Puerto Williams, evacuó a tripulante de la Lancha a Motor NIEBLA III, por presentar fuertes dolencias estomacales.
Leer más
CONCURSO DE PINTURA ESCOLAR TERAIKE

CONCURSO DE PINTURA ESCOLAR TERAIKE

16 Jul 2015 👁 0 visitas
Un llamado a los estudiantes para que participen del Cuarto Concurso de Pintura Escolar Teraike, están haciendo los organizadores, dado que el plazo de entrega de los trabajos, vence el próximo 7 de agosto. La coordinadora general del concurso, María Angélica Lapostol, manifestó que es importante que los jóvenes envíen sus obras a la brevedad, de manera de no quedar fuera de plazo, e indicó que “estos días de vacaciones son ideales para que quienes quieran participar desarrollen sus obras”.
Leer más
ARRANCÓ "DESAFÍO ESCENARIO 2015"

ARRANCÓ "DESAFÍO ESCENARIO 2015"

16 Jul 2015 👁 0 visitas
Con lleno total arrancó este sábado 11 de julio, en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la 3ra Edición de "DESAFÍO ESCENARIO", competencia de talentos en canto y baile y que esta temporada tiene a más de una treintena de entusiastas participantes en categorías : peques, infantil, juvenil y adultos.
Leer más