Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría

04 Nov 2016
👁 76 visitas
El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría
Una reunión de la Presidenta con el oficialismo y un acuerdo en torno a una agenda acotada son parte del plan del gobierno. Ministro Fernández ha realizado gestiones con timonel DC para bajar la tensión con el partido que congeló su asistencia al comité político.

Este domingo la Presidenta Michelle Bachelet viajará a Punta Arenas, para trasladarse al día siguiente a Puerto Williams. Si bien en ambos lugares tendrá una nutrida agenda -en la segunda localidad espera inaugurar un hospital-, la visita de la Mandataria tiene también un objetivo político: que la Presidenta aparezca junto a la senadora por la zona y timonel DC, Carolina Goic, dando definitivamente por superada la crisis entre La Moneda y dicho partido.

La semana pasada, la colectividad decidió congelar su participación en las reuniones de coordinación con La Moneda -como el comité político de los lunes-, tras una serie de tensiones con el gobierno. Además de la lectura de Bachelet por los resultados municipales -culpando a las divisiones de la coalición-, en la falange habían resentido las salidas de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y del director del Registro Civil, Luis Acevedo. Aparecía, decían dirigentes DC, que los costos los asumía sólo ese partido.

En ese contexto, desde la mesa de la DC aseguran que el ministro del Interior, Mario Fernández, ha liderado conversaciones con Goic buscando una salida a la crisis, previo al viaje de Bachelet a Magallanes.

Las gestiones con la DC son una parte en el diseño de Palacio para descomprimir el tenso clima que se instaló tras la derrota municipal con la Nueva Mayoría. Después de dichos comicios, desde el oficialismo se sumaron a los reclamos falangistas y pidieron explícitamente a la Presidenta realizar cambios en el equipo de ministros políticos.

En este contexto, en La Moneda dicen que la Presidenta ya zanjó un itinerario que permita recomponer los vínculos con el oficialismo.

Lo primero, dicen fuentes de Palacio, pasa por el diseño de una nueva agenda, mucho más "acotada", para la recta final de este mandato. Esto fue conversado en el consejo de gabinete realizado este miércoles en La Moneda y el mensaje ya ha sido transmitido a los partidos oficialistas.

Lo segundo, la Presidente recibiría a los timoneles de la Nueva Mayoría en los próximos días. Se trata de acoger una petición realizada por los partidos en agosto pasado y que aún no tenía respuesta. Una muestra, dicen en el Congreso, del débil vínculo con La Moneda.

"Las críticas las hemos escuchado y no somos ni ciego, ni sordos, ni mudos, sabemos perfectamente que esas críticas están, tendremos que dialogarlas", dijo el vocero Marcelo Díaz, tras el extenso consejo de gabinete de este miércoles.

Según dicen en el Ejecutivo, en las próximas horas La Moneda anunciará cambios en el equipo de intendentes, una nueva etapa en los “ajustes” anunciados la semana pasada y que se iniciaron con modificaciones en el equipo de subsecretarios.

Y un tercer anuncio se produciría la próxima semana, con la salida de ministros que competirán en las parlamentarias del próximo año. Los cambios serían comunicados por Bachelet antes de partir a una gira por Marruecos, el domingo 13.

Sobre cambios en el comité político, en el Ejecutivo y los partidos admiten que es difícil. Sin embargo, en la Nueva Mayoría ayer decían que una nueva y nítida señal de presión en ese sentido fue el rechazo de todo el oficialismo al proyecto de reajuste del sector público.

"Ojalá generemos un acuerdo lo antes posible que nos permita un trabajo muchos más efectivo, sobre todo para responde a prioridades que hemos planteado en forma coincidente", dijo ayer Goic, consultada sobre las tensiones con La Moneda.

Cita de timoneles

En el intertanto, los timoneles de la Nueva Mayoría tendrán un nuevo encuentro para analizar el delicado momento por el que atraviesa la relación con La Moneda. La cita será este jueves a las 08.30 en la sede de la DC, en la Alameda.

"Hoy es un momento difícil para la Nueva Mayoría, para la relación entre el gobierno, Parlamento y los partidos. Tenemos que volver a juntarnos y de hecho pensamos juntarnos mañana mismo (jueves) para poder seguir reflexionando la mejor manera, mecanismo, procedimiento, nuestra relación de esta tríada", señaló la presidenta del PS, Isabel Allende.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

60 aniversario de la fundación de Puerto Williams

60 aniversario de la fundación de Puerto Williams

25 Nov 2013 👁 0 visitas
Una serie de actividades encabezó este jueves en la capital de la Provincia Antártica junto a la alcaldesa de la comuna, Pamela Tapia y el gobernador Nelson Cárcamo, el intendente regional Claudio Radonich al cumplirse 60 años de la Fundación de la Base Naval en dicho territorio y, de esta forma, Puerto Williams.
Leer más
Gabriel Boric visitó Puerto Williams y se comprometió a terminar con el centralismo

Gabriel Boric visitó Puerto Williams y se comprometió a terminar con el centralismo

18 Nov 2013 👁 0 visitas
El candidato independiente a diputado por Magallanes, Gabriel Boric, arribó en las primeras horas del pasado lunes a Puerto Williams donde permaneció dos días con el fin de dar a conocer sus propuestas y poder escuchar las inquietudes de los pobladores de la ciudad más austral del mundo.
Leer más
El ejemplo de sacrificio y civilidad de votar en la Antártica y Puerto Williams

El ejemplo de sacrificio y civilidad de votar en la Antártica y Puerto Williams

18 Nov 2013 👁 0 visitas
Fue la única comuna de la Región de Magallanes donde se impuso la candidata de la “Alianza”, Evelyn Matthei, con un 42,22%. En tanto, los habitantes de Puerto Toro, el poblado más austral de Chile, llegaron hasta Puerto Williams para emitir su sufragio.
Leer más
Lento proceso se vivió en Puerto Williams

Lento proceso se vivió en Puerto Williams

18 Nov 2013 👁 0 visitas
Los habitantes de Puerto Toro, la comunidad más austral del país, viajaron a bordo de una embarcación mediana rumbo a Puerto Williams para ejercer su derecho cívico, a pesar de la distancia y el frío imperante en los canales australes.
Leer más
DURANTE ENTREGA DE TÍTULOS DE DOMINIO RECONOCEN A LA CRUZ ROJA Y TALLER CEREBRITO

DURANTE ENTREGA DE TÍTULOS DE DOMINIO RECONOCEN A LA CRUZ ROJA Y TALLER CEREBRITO

17 Nov 2013 👁 0 visitas
El Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, acompañado del Secretario Regional de la cartera, Alfonso Roux y el Intendente de Magallanes, Claudio Radonich encabezaron la entrega de títulos de dominio para las personas e instituciones que postularon en Punta Arenas, mediante Decreto Ley Nº 2.695, a la inscripción de terrenos en el Conservador de Bienes Raíces.
Leer más
Travesía náutica por la zona de la Antártida

Travesía náutica por la zona de la Antártida

17 Nov 2013 👁 0 visitas
En los últimos días se llevó a cabo en el aula biblioteca del Club Náutico Zárate una interesante charla para los fanáticos del yachting. Es que se acercó a nuestra ciudad el timonel Federico Guerrero, quien realizó una travesía por la Antártida abordo de su velero “Quijote”.
Leer más