Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría

04 Nov 2016
👁 76 visitas
El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría
Una reunión de la Presidenta con el oficialismo y un acuerdo en torno a una agenda acotada son parte del plan del gobierno. Ministro Fernández ha realizado gestiones con timonel DC para bajar la tensión con el partido que congeló su asistencia al comité político.

Este domingo la Presidenta Michelle Bachelet viajará a Punta Arenas, para trasladarse al día siguiente a Puerto Williams. Si bien en ambos lugares tendrá una nutrida agenda -en la segunda localidad espera inaugurar un hospital-, la visita de la Mandataria tiene también un objetivo político: que la Presidenta aparezca junto a la senadora por la zona y timonel DC, Carolina Goic, dando definitivamente por superada la crisis entre La Moneda y dicho partido.

La semana pasada, la colectividad decidió congelar su participación en las reuniones de coordinación con La Moneda -como el comité político de los lunes-, tras una serie de tensiones con el gobierno. Además de la lectura de Bachelet por los resultados municipales -culpando a las divisiones de la coalición-, en la falange habían resentido las salidas de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y del director del Registro Civil, Luis Acevedo. Aparecía, decían dirigentes DC, que los costos los asumía sólo ese partido.

En ese contexto, desde la mesa de la DC aseguran que el ministro del Interior, Mario Fernández, ha liderado conversaciones con Goic buscando una salida a la crisis, previo al viaje de Bachelet a Magallanes.

Las gestiones con la DC son una parte en el diseño de Palacio para descomprimir el tenso clima que se instaló tras la derrota municipal con la Nueva Mayoría. Después de dichos comicios, desde el oficialismo se sumaron a los reclamos falangistas y pidieron explícitamente a la Presidenta realizar cambios en el equipo de ministros políticos.

En este contexto, en La Moneda dicen que la Presidenta ya zanjó un itinerario que permita recomponer los vínculos con el oficialismo.

Lo primero, dicen fuentes de Palacio, pasa por el diseño de una nueva agenda, mucho más "acotada", para la recta final de este mandato. Esto fue conversado en el consejo de gabinete realizado este miércoles en La Moneda y el mensaje ya ha sido transmitido a los partidos oficialistas.

Lo segundo, la Presidente recibiría a los timoneles de la Nueva Mayoría en los próximos días. Se trata de acoger una petición realizada por los partidos en agosto pasado y que aún no tenía respuesta. Una muestra, dicen en el Congreso, del débil vínculo con La Moneda.

"Las críticas las hemos escuchado y no somos ni ciego, ni sordos, ni mudos, sabemos perfectamente que esas críticas están, tendremos que dialogarlas", dijo el vocero Marcelo Díaz, tras el extenso consejo de gabinete de este miércoles.

Según dicen en el Ejecutivo, en las próximas horas La Moneda anunciará cambios en el equipo de intendentes, una nueva etapa en los “ajustes” anunciados la semana pasada y que se iniciaron con modificaciones en el equipo de subsecretarios.

Y un tercer anuncio se produciría la próxima semana, con la salida de ministros que competirán en las parlamentarias del próximo año. Los cambios serían comunicados por Bachelet antes de partir a una gira por Marruecos, el domingo 13.

Sobre cambios en el comité político, en el Ejecutivo y los partidos admiten que es difícil. Sin embargo, en la Nueva Mayoría ayer decían que una nueva y nítida señal de presión en ese sentido fue el rechazo de todo el oficialismo al proyecto de reajuste del sector público.

"Ojalá generemos un acuerdo lo antes posible que nos permita un trabajo muchos más efectivo, sobre todo para responde a prioridades que hemos planteado en forma coincidente", dijo ayer Goic, consultada sobre las tensiones con La Moneda.

Cita de timoneles

En el intertanto, los timoneles de la Nueva Mayoría tendrán un nuevo encuentro para analizar el delicado momento por el que atraviesa la relación con La Moneda. La cita será este jueves a las 08.30 en la sede de la DC, en la Alameda.

"Hoy es un momento difícil para la Nueva Mayoría, para la relación entre el gobierno, Parlamento y los partidos. Tenemos que volver a juntarnos y de hecho pensamos juntarnos mañana mismo (jueves) para poder seguir reflexionando la mejor manera, mecanismo, procedimiento, nuestra relación de esta tríada", señaló la presidenta del PS, Isabel Allende.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CORE aprobó millonarios proyectos para salud

CORE aprobó millonarios proyectos para salud

19 Mar 2013 👁 0 visitas
Varios proyectos aprobó ayer el Consejo Regional (CORE) relacionados al área de la salud. Uno de los más importantes se relacionó con la sanción favorable por votación unánime del financiamiento reevaluado para la construcción del centro de salud de Puerto Williams, el cual está en etapa de ejecución, por un monto de M$ 4.539.583 con cargo al FNDR 2013-2014.
Leer más
CONADI Y GOBERNACIÓN ANTÁRTICA FORTALECERÁN TRABAJO DEL CONSEJO ADI DE CABO DE HORNOS

CONADI Y GOBERNACIÓN ANTÁRTICA FORTALECERÁN TRABAJO DEL CONSEJO ADI DE CABO DE HORNOS

13 Mar 2013 👁 0 visitas
Esta semana, la Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas (S), OAI, Yammy Warner y el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, se reunieron en Punta Arenas para afinar detalles de lo que será el convenio de apoyo al Consejo del Área de Desarrollo Indígena, ADI, cuya firma se estaría materializando en el mes de abril.
Leer más
Desde enero Puerto Williams cuenta con comisaria

Desde enero Puerto Williams cuenta con comisaria

13 Mar 2013 👁 0 visitas
De subcomisaria paso a ser comisaria, con una mayor dotación de Carabineros. Oficialmente la región cuenta ahora con cuatro comisarias, siendo la cuarta, la comisaria Puerto Williams, esta fue creada por el alto mando de Carabineros, debido a la necesidad de aumentar la dotación de carabineros producto del aumento de la población de esta localidad.
Leer más
Visón americano amenaza la conservación de ave magallánica

Visón americano amenaza la conservación de ave magallánica

11 Mar 2013 👁 0 visitas
La especie fue introducida en la región desde los Estados Unidos, específicamente a Punta Arenas entre 1934 y 1936. Su presencia en Magallanes constituye un problema de gran magnitud, ya que se ha convertido en el principal depredador del Carpintero Negro.
Leer más
ENCUENTRAN PEZ LUNA EN EL CANAL BEAGLE

ENCUENTRAN PEZ LUNA EN EL CANAL BEAGLE

25 Feb 2013 👁 0 visitas
Ushuaia - Diario del Fin del Mundo. Se trata de un pez Luna o pez mola, que normalmente habita aguas cálidas y templadas, que hasta el momento nunca había sido avistado en esta zona. La semana pasada el curioso hallazgo movilizó a los expertos del CADIC. El animal pesaba 110 kg y 1,40 metros de largo.
Leer más
MUÑECA LU VISITA LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

MUÑECA LU VISITA LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

22 Feb 2013 👁 0 visitas
“Lu viaja por Chile” se titula el proyecto turístico y fotográfico. En cada destino la muñeca Lu es posicionada en primer plano e inmortalizada con la cámara de su dueña. Luisa, diseñadora gráfica de profesión, lleva diez meses en el camino, viajando a través de nuestro país a lo largo y ancho, especialmente visita lugares de alto interés turístico. Su travesía comenzó en abril de 2012 y aún le quedan dos regiones por visitar.
Leer más