Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría

04 Nov 2016
👁 76 visitas
El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría
Una reunión de la Presidenta con el oficialismo y un acuerdo en torno a una agenda acotada son parte del plan del gobierno. Ministro Fernández ha realizado gestiones con timonel DC para bajar la tensión con el partido que congeló su asistencia al comité político.

Este domingo la Presidenta Michelle Bachelet viajará a Punta Arenas, para trasladarse al día siguiente a Puerto Williams. Si bien en ambos lugares tendrá una nutrida agenda -en la segunda localidad espera inaugurar un hospital-, la visita de la Mandataria tiene también un objetivo político: que la Presidenta aparezca junto a la senadora por la zona y timonel DC, Carolina Goic, dando definitivamente por superada la crisis entre La Moneda y dicho partido.

La semana pasada, la colectividad decidió congelar su participación en las reuniones de coordinación con La Moneda -como el comité político de los lunes-, tras una serie de tensiones con el gobierno. Además de la lectura de Bachelet por los resultados municipales -culpando a las divisiones de la coalición-, en la falange habían resentido las salidas de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y del director del Registro Civil, Luis Acevedo. Aparecía, decían dirigentes DC, que los costos los asumía sólo ese partido.

En ese contexto, desde la mesa de la DC aseguran que el ministro del Interior, Mario Fernández, ha liderado conversaciones con Goic buscando una salida a la crisis, previo al viaje de Bachelet a Magallanes.

Las gestiones con la DC son una parte en el diseño de Palacio para descomprimir el tenso clima que se instaló tras la derrota municipal con la Nueva Mayoría. Después de dichos comicios, desde el oficialismo se sumaron a los reclamos falangistas y pidieron explícitamente a la Presidenta realizar cambios en el equipo de ministros políticos.

En este contexto, en La Moneda dicen que la Presidenta ya zanjó un itinerario que permita recomponer los vínculos con el oficialismo.

Lo primero, dicen fuentes de Palacio, pasa por el diseño de una nueva agenda, mucho más "acotada", para la recta final de este mandato. Esto fue conversado en el consejo de gabinete realizado este miércoles en La Moneda y el mensaje ya ha sido transmitido a los partidos oficialistas.

Lo segundo, la Presidente recibiría a los timoneles de la Nueva Mayoría en los próximos días. Se trata de acoger una petición realizada por los partidos en agosto pasado y que aún no tenía respuesta. Una muestra, dicen en el Congreso, del débil vínculo con La Moneda.

"Las críticas las hemos escuchado y no somos ni ciego, ni sordos, ni mudos, sabemos perfectamente que esas críticas están, tendremos que dialogarlas", dijo el vocero Marcelo Díaz, tras el extenso consejo de gabinete de este miércoles.

Según dicen en el Ejecutivo, en las próximas horas La Moneda anunciará cambios en el equipo de intendentes, una nueva etapa en los “ajustes” anunciados la semana pasada y que se iniciaron con modificaciones en el equipo de subsecretarios.

Y un tercer anuncio se produciría la próxima semana, con la salida de ministros que competirán en las parlamentarias del próximo año. Los cambios serían comunicados por Bachelet antes de partir a una gira por Marruecos, el domingo 13.

Sobre cambios en el comité político, en el Ejecutivo y los partidos admiten que es difícil. Sin embargo, en la Nueva Mayoría ayer decían que una nueva y nítida señal de presión en ese sentido fue el rechazo de todo el oficialismo al proyecto de reajuste del sector público.

"Ojalá generemos un acuerdo lo antes posible que nos permita un trabajo muchos más efectivo, sobre todo para responde a prioridades que hemos planteado en forma coincidente", dijo ayer Goic, consultada sobre las tensiones con La Moneda.

Cita de timoneles

En el intertanto, los timoneles de la Nueva Mayoría tendrán un nuevo encuentro para analizar el delicado momento por el que atraviesa la relación con La Moneda. La cita será este jueves a las 08.30 en la sede de la DC, en la Alameda.

"Hoy es un momento difícil para la Nueva Mayoría, para la relación entre el gobierno, Parlamento y los partidos. Tenemos que volver a juntarnos y de hecho pensamos juntarnos mañana mismo (jueves) para poder seguir reflexionando la mejor manera, mecanismo, procedimiento, nuestra relación de esta tríada", señaló la presidenta del PS, Isabel Allende.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ARMADA PARTICIPA EN REGATA CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE USUAHIA

ARMADA PARTICIPA EN REGATA CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE USUAHIA

21 Oct 2011 👁 0 visitas
Con vientos provenientes del sector este y sureste, propicios para un óptimo despliegue de velas, se desarrolló la Regata “Vientos de Fuego”, en conmemoración del 127º Aniversario de la ciudad de Ushuaia.
Leer más
Sector naviero invierte más de 100 mil dólares gracias a beneficios tributarios

Sector naviero invierte más de 100 mil dólares gracias a beneficios tributarios

21 Oct 2011 👁 0 visitas
Gracias a un beneficio tributario -que termina en diciembre- el sector naviero ha invertido más de US$ 100.000 bajo el amparo de la denominada Ley Austral. Una de las inversiones que se realizó bajo esta modalidad fue la adquisición de un nuevo ferry, el que fue inaugurado el viernes recién pasado en Valdivia.
Leer más
Fiscal de la SISS planteó al Intendente problemáticas de agua potable y alcantarillado

Fiscal de la SISS planteó al Intendente problemáticas de agua potable y alcantarillado

21 Oct 2011 👁 0 visitas
El Intendente de Magallanes, Arturo Storaker Molina, recibió el saludo del Fiscal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), David Peralta y del Jefe de Divisiones de Concesiones de la SISS, Humberto Soto. Durante la reunión se plantearon las problemáticas en términos sanitarios que tiene la región de Magallanes, tanto de agua potable como de alcantarillado, servicios entregados por la empresa Aguas Magallanes S.A.
Leer más
El Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alejandro Kusanovic, manifestó que están muy preocupados por el bajo nivel de gastos del presupuesto regional, lo que atribuyó a falta de planificación estratégica.

El Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alejandro Kusanovic, manifestó que están muy preocupados por el bajo nivel de gastos del presupuesto regional, lo que atribuyó a falta de planificación estratégica.

21 Oct 2011 👁 0 visitas
Kusanovic dijo que al mes de septiembre solo se llevaba un 47 o 48 por ciento de gastos de los recursos de la región, por lo que en los tres meses que restan del presente año habrá que gastar el otro 50 por ciento, lo que preocupa a la CPC tanto por la incertidumbre acerca de si se va a lograr esa meta y también por la calidad del gasto y no se gaste el presupuesto en cosas que no necesariamente generen desarrollo.
Leer más
Descartan homicidio en deceso de pescador

Descartan homicidio en deceso de pescador

19 Oct 2011 👁 0 visitas
El pasado 29 de septiembre, dos funcionarios de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones se constituyeron en Puerto Williams para recabar antecedentes en torno a la muerte del pescador artesanal José Santos Segundo Uribe Miranda, de 62 años.
Leer más
Día del Profesor en Puerto Williams

Día del Profesor en Puerto Williams

18 Oct 2011 👁 0 visitas
Durante la mañana del viernes 14 de octubre, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Profesor Nelson Cárcamo Barrera, asistió a la Misa de Acción de Gracias, realizada en la Capilla Nuestra Sra. del Carmen, de Puerto Williams, en conmemoración del Día del Profesor.
Leer más