Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría

04 Nov 2016
👁 77 visitas
El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría
Una reunión de la Presidenta con el oficialismo y un acuerdo en torno a una agenda acotada son parte del plan del gobierno. Ministro Fernández ha realizado gestiones con timonel DC para bajar la tensión con el partido que congeló su asistencia al comité político.

Este domingo la Presidenta Michelle Bachelet viajará a Punta Arenas, para trasladarse al día siguiente a Puerto Williams. Si bien en ambos lugares tendrá una nutrida agenda -en la segunda localidad espera inaugurar un hospital-, la visita de la Mandataria tiene también un objetivo político: que la Presidenta aparezca junto a la senadora por la zona y timonel DC, Carolina Goic, dando definitivamente por superada la crisis entre La Moneda y dicho partido.

La semana pasada, la colectividad decidió congelar su participación en las reuniones de coordinación con La Moneda -como el comité político de los lunes-, tras una serie de tensiones con el gobierno. Además de la lectura de Bachelet por los resultados municipales -culpando a las divisiones de la coalición-, en la falange habían resentido las salidas de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y del director del Registro Civil, Luis Acevedo. Aparecía, decían dirigentes DC, que los costos los asumía sólo ese partido.

En ese contexto, desde la mesa de la DC aseguran que el ministro del Interior, Mario Fernández, ha liderado conversaciones con Goic buscando una salida a la crisis, previo al viaje de Bachelet a Magallanes.

Las gestiones con la DC son una parte en el diseño de Palacio para descomprimir el tenso clima que se instaló tras la derrota municipal con la Nueva Mayoría. Después de dichos comicios, desde el oficialismo se sumaron a los reclamos falangistas y pidieron explícitamente a la Presidenta realizar cambios en el equipo de ministros políticos.

En este contexto, en La Moneda dicen que la Presidenta ya zanjó un itinerario que permita recomponer los vínculos con el oficialismo.

Lo primero, dicen fuentes de Palacio, pasa por el diseño de una nueva agenda, mucho más "acotada", para la recta final de este mandato. Esto fue conversado en el consejo de gabinete realizado este miércoles en La Moneda y el mensaje ya ha sido transmitido a los partidos oficialistas.

Lo segundo, la Presidente recibiría a los timoneles de la Nueva Mayoría en los próximos días. Se trata de acoger una petición realizada por los partidos en agosto pasado y que aún no tenía respuesta. Una muestra, dicen en el Congreso, del débil vínculo con La Moneda.

"Las críticas las hemos escuchado y no somos ni ciego, ni sordos, ni mudos, sabemos perfectamente que esas críticas están, tendremos que dialogarlas", dijo el vocero Marcelo Díaz, tras el extenso consejo de gabinete de este miércoles.

Según dicen en el Ejecutivo, en las próximas horas La Moneda anunciará cambios en el equipo de intendentes, una nueva etapa en los “ajustes” anunciados la semana pasada y que se iniciaron con modificaciones en el equipo de subsecretarios.

Y un tercer anuncio se produciría la próxima semana, con la salida de ministros que competirán en las parlamentarias del próximo año. Los cambios serían comunicados por Bachelet antes de partir a una gira por Marruecos, el domingo 13.

Sobre cambios en el comité político, en el Ejecutivo y los partidos admiten que es difícil. Sin embargo, en la Nueva Mayoría ayer decían que una nueva y nítida señal de presión en ese sentido fue el rechazo de todo el oficialismo al proyecto de reajuste del sector público.

"Ojalá generemos un acuerdo lo antes posible que nos permita un trabajo muchos más efectivo, sobre todo para responde a prioridades que hemos planteado en forma coincidente", dijo ayer Goic, consultada sobre las tensiones con La Moneda.

Cita de timoneles

En el intertanto, los timoneles de la Nueva Mayoría tendrán un nuevo encuentro para analizar el delicado momento por el que atraviesa la relación con La Moneda. La cita será este jueves a las 08.30 en la sede de la DC, en la Alameda.

"Hoy es un momento difícil para la Nueva Mayoría, para la relación entre el gobierno, Parlamento y los partidos. Tenemos que volver a juntarnos y de hecho pensamos juntarnos mañana mismo (jueves) para poder seguir reflexionando la mejor manera, mecanismo, procedimiento, nuestra relación de esta tríada", señaló la presidenta del PS, Isabel Allende.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Ocho emprendedores de Puerto Williams potencian sus negocios

Ocho emprendedores de Puerto Williams potencian sus negocios

15 Jun 2016 👁 59 visitas
Hace 8 años, José Oyarzo Pinda, decidió iniciar un emprendimiento para generar ingresos propios. Fabricar ventanas de aluminio con el servicio de instalación y venta de vidrios fue el rubro escogido, y hoy emerge como uno de los emprendedores más destacados de la comuna de Cabo de Hornos, ofreciendo sus servicios a particulares y a funcionarios de la Armada de Chile.
Leer más
Realizaron ejercicio de “Combate a la contaminación” en el Beagle

Realizaron ejercicio de “Combate a la contaminación” en el Beagle

02 Jun 2016 👁 58 visitas
Un ejercicio demostrativo de “Combate a la Contaminación” en la Bahía de Puerto Williams realizaron efectivos de la Armada de Chile y Argentina, desplegando las capacidades operativas del subcentro en respuesta a un posible caso de contaminación.
Leer más
Profesora de Williams clama por ayuda para financiar prótesis de sus cuatro extremidades

Profesora de Williams clama por ayuda para financiar prótesis de sus cuatro extremidades

02 Jun 2016 👁 58 visitas
“Mi hermana estuvo en coma durante tres meses. En un momento dado, los médicos querían desconectar su apoyo a la vida. Leonor es una luchadora, así salió del coma, pero antes su cuerpo debió pagar un peaje. Sus piernas y brazos tuvieron que ser amputados. Ella ahora necesita prótesis para sus extremidades para así poder tener una vida más plena y ser capaz de hacer cosas con su hijo pequeño y tal vez, volver a ejercer como profesora de arte a algunos afortunados niños”.
Leer más
INAUGURAN NUEVO COMPLEJO HABITACIONAL EN PUERTO WILLIAMS

INAUGURAN NUEVO COMPLEJO HABITACIONAL EN PUERTO WILLIAMS

02 Jun 2016 👁 58 visitas
Tuvieron que pasar casi 7 de años para que un nuevo conjunto habitacional se pudiera levantar en Puerto Williams y aquello se podía sentir en las sentidas palabras expresadas por las Dirigentas de los Comités de Vivienda, Ai Kurro Akar e Ilusión en el fin del mundo, Isabel Mancilla y Rosa Ovando,
Leer más
HOSPITAL DE PUERTO WILLIAMS INVITA A TODA LA COMUNIDAD A VISITAR A “1ERA FERIA LABORAL DE SALUD”

HOSPITAL DE PUERTO WILLIAMS INVITA A TODA LA COMUNIDAD A VISITAR A “1ERA FERIA LABORAL DE SALUD”

27 May 2016 👁 55 visitas
Los interesados deben llevar su currículum actualizado, fotocopia del carnet por ambos lados y documento que acredite nivel educacional (licencia enseñanza media y/o título) al establecimiento de salud.
Leer más
MINVU APUNTA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN PUERTO WILLIAMS CON INAUGURACIÓN DE VIVIENDAS Y MIRADORES URBANOS

MINVU APUNTA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN PUERTO WILLIAMS CON INAUGURACIÓN DE VIVIENDAS Y MIRADORES URBANOS

27 May 2016 👁 57 visitas
“En Puerto Williams estamos demostrando que si nos proponemos transformar el país, podemos generar, no solo nuevas viviendas, barrios y ciudades, sino que mejores regiones donde nuestros compatriotas vivan mejor”, expresó la Secretaria de Estado.
Leer más
Alumnos de Williams y Puerto Toro en La Prensa Austral

Alumnos de Williams y Puerto Toro en La Prensa Austral

25 May 2016 👁 58 visitas
Una visita guiada a La Prensa Austral, un diario con historia, cumplió este martes una delegación de alumnos y profesores de Puerto Williams y Puerto Toro.
Leer más
Puerto Williams se postula como próxima Zona de Interés Turístico de la Región de Magallanes

Puerto Williams se postula como próxima Zona de Interés Turístico de la Región de Magallanes

25 May 2016 👁 56 visitas
Parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, es que mediante un trabajo colaborativo se realizó la primera instancia de diálogo con los prestadores de servicios turísticos de Puerto Williams, protagonistas importantes para llevar a cabo la postulación hacia la declaración de Zona de Interés Turístico. (ZOIT)
Leer más
Boric se reunió con seremi de Bienes Nacionales por visita a Puerto Williams

Boric se reunió con seremi de Bienes Nacionales por visita a Puerto Williams

25 May 2016 👁 56 visitas
El diputado independiente Gabriel Boric se reunió ayer en la mañana con el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor. Por un periplo que realizará hoy el parlamentario a Puerto Williams
Leer más
En Puerto Williams inauguraron conjunto habitacional civil más austral del país

En Puerto Williams inauguraron conjunto habitacional civil más austral del país

25 May 2016 👁 58 visitas
Las actividades de la secretaria de Estado concluyeron con la inauguración de los Miradores Yelcho y Beagle, obras que forman parte del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas en Puerto Williams.
Leer más
Postulan a Puerto Williams como Zona de Interés Turístico

Postulan a Puerto Williams como Zona de Interés Turístico

24 May 2016 👁 51 visitas
Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, posee enormes potenciales turísticos dignos de visitar y donde existe una deuda histórica de poner en valor, es por ello que las autoridades regionales proponen potenciarla como polo de desarrollo turístico, de cara a los desafíos regionales que buscan descentralizar la oferta y poder ofrecer muchas otras opciones que existen en Magallanes en esta materia, priorizando nuevos puntos estratégicos a través de diferentes iniciativas, en el caso particular, hacer de la ciudad más extrema de Chile, una zona de interés turístico.
Leer más
Hasta Bomberos podrá postular al fondo de Aguas Magallanes

Hasta Bomberos podrá postular al fondo de Aguas Magallanes

24 May 2016 👁 54 visitas
“Este es un proyecto que nos llena de orgullo, estamos muy comprometidos con lo que hacemos, hemos incluido nuevos beneficiarios que pueden participar y también hemos aumentado los fondos”, expresó ayer el gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema Galetovic, al referirse al Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario creado por esta empresa en 2010 y que en su sexta versión ha dispuesto $24 millones para financiar total o parcialmente organizaciones sociales de la región, donde opera la empresa.
Leer más
“Fundación Omora no ha adquirido terrenos. Todos los bienes nuestros son públicos, porque dependemos de la Umag”

“Fundación Omora no ha adquirido terrenos. Todos los bienes nuestros son públicos, porque dependemos de la Umag”

24 May 2016 👁 54 visitas
Con antecedentes en mano, el biólogo y académico de la Universidad de Magallanes Ricardo Rozzi Marín -junto a la profesional del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Verónica Morales Ibáñez- respondieron a los cuestionamientos que un grupo de integrantes de la comunidad yagán de Puerto Williams formularon hace una semana, en relación al trato de “privilegio” que otorgan instituciones que representan al Estado chileno (entre ellas el Ministerio de Bienes Nacionales) a entidades público-privadas como la Fundación Omora.
Leer más
EL 24 DE MAYO DE 1928 NACE CRISTINA CALDERÓN, SOBREVIVIENTE DEL PUEBLO YÁMANA

EL 24 DE MAYO DE 1928 NACE CRISTINA CALDERÓN, SOBREVIVIENTE DEL PUEBLO YÁMANA

24 May 2016 👁 52 visitas
Este día, nace Cristina Calderón en la zona de Róbalo, en la isla Navarino, a unos pocos kilómetros de Puerto Williams. Fue testigo de la progresiva disminución de los miembros de su etnia y la pérdida de sus hábitos milenarios, a partir de los avances de la colonización europea y de enfermedades desconocidas para los organismos de los yámana.
Leer más
Cantautor Manuel Garcia compartió experiencias con vecinos de Puerto Williams

Cantautor Manuel Garcia compartió experiencias con vecinos de Puerto Williams

20 May 2016 👁 53 visitas
En el marco de la activación social que lleva adelante el Programa Quiero mi Barrio, el cantante nacional se reunió con alumnos del Liceo Donald Mc Intyre y la comunidad de Cabo de Hornos.Con la sensación de satisfacción, emotividad e inspiración, se fue el cantautor nacional Manuel García de Puerto Williams, luego de compartir experiencias con estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre y adultos de la austral localidad.
Leer más