Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Histórica Sesión del CORE Magallanes junto a Presidenta Bachelet en Puerto Williams

09 Nov 2016
👁 76 visitas
Histórica Sesión del CORE Magallanes junto a Presidenta Bachelet en Puerto Williams
La mandataria destacó la labor descentralizadora y actitud Constructiva del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena privilegiando siempre los intereses de la región más allá de las legítimas diferencias.

Punta Arenas, 8 de noviembre 2016.- En el marco de la visita a la Provincia Antártica de la Presidenta Michelle Bachelet, el Consejo Regional contó este lunes con la participación de la mandataria en la Sesión Plenaria N°29, efectuada en Puerto Williams.

“Este es un hecho muy esperado por este Cuerpo Colegiado ya que hace 13 años no teníamos la oportunidad de reunirnos con un presidente y aunque sé que su tiempo es limitado, quiero manifestar que como región tenemos capacidades instaladas para desarrollarnos, por ello quisiéramos solicitar la transferencia de servicios como Conaf y Sernatur para que sean administrados desde Magallanes ya que invertimos muchos recursos en ambos y las decisiones finalmente se siguen tomando en el nivel central”, fueron las primeras palabras del presidente del CORE, Miguel Sierpe, valorando la presencia de la mandataria.
Por su parte la Presidenta comentó que es la primera vez que se reúne con un Consejo Regional, “sé que han sido un Consejo constructivo y positivo pensando en la región más allá de las legítimas diferencias que puedan haber y han unido esfuerzos sectoriales, regionales y del Plan de Zonas Extremas, favoreciendo el desarrollo de la región”, detalló. Asimismo se refirió a los avances que han sido posibles gracias al Plan Zonas Extremas, en específico al impacto que ha significado en comunas como puerto Williams, ciudad que hoy presenta un nuevo rostro, con calles pavimentadas, hospital, juzgado de letras, nuevas viviendas, costanera, miradores, alcantarillados, planta de tratamiento de aguas servidas, todas obras postergadas y anheladas por más de cincuenta años.
Más adelante la Presidenta comprometió dirigir sus esfuerzos por el avance del Proceso de Descentralización y también su apoyo al horario diferenciado para Magallanes, “es un tema que hablaré con el nuevo ministro de Energía ya que creo que ustedes tienen razón y si bien Chile es un país con el mismo huso horario también es necesario reconocer que es un país muy largo” argumentó.
Solicitudes de Consejeros Regionales
Un Consejero por provincia tuvo la oportunidad de dirigirse a la Presidenta, por Última Esperanza hizo uso de la palabra, Tolentino Soto, quien planteó la inquietud recogida por el CORE en su visita a la Antártica “si bien esto no guarda directa relación con mi provincia quiero solicitar una Política Antártica efectiva ya que en terreno nos dimos cuentas que pese a los esfuerzos aislados falta una política de apoyo permite y espero pueda contemplarlo en su agenda ya que es muy importante para el futuro del país”.
En tanto la Consejera de Tierra del Fuego, Patricia Vargas, agradeció por el Plan de Zonas Extremas y solicitó a la Presidenta considerar que este se extienda más allá de tres años y que sea permanente por ley. Igualmente valoró las obras de mejoramiento de las rutas Porvenir Onaisin y la Porvenir Manantiales, del aeropuerto y el nuevo hospital “pero necesitamos que la senda de penetración Vicuña Yendegaia avance con más rápido”, sugirió.
Por la provincia de Magallanes el consejero, Roberto Sahr, se refirió al capital humano de las regiones y su relación con la descentralización, “uno de los argumentos que presentan quienes se oponen a este proceso es que en regiones no existe capital humano y soy un convencido de que si contamos con ello y hay muchos profesionales jóvenes que volverían a la región si se les otorga una oportunidad laboral”, dijo.
Finalmente el Consejero de la provincia Antártica, José Soto Passek, tuvo palabras de agradecimiento “quiero destacar el esfuerzo que se ha hecho en su Gobierno en beneficio de la provincia que represento y no le quepa duda que las autoridades y ciudadanía demostrarán que vale la pena todo lo que se está haciendo, en particular por impulsar el turismo”.
Al despedirse de los Consejeros Regionales, la Presidenta comentó que existe un Comité Antártico en el Ministerio de Relaciones Exteriores que se está ocupando de esta materia y recordó que ahora la región contará con un Centro Antártico y uno Subantártico, “aquí ustedes ganaron una batalla fundamental y es lograr que este último sea admirado por la Universidad de Magallanes, es decir desde la región y eso es otra muestra del espíritu descentralizador del Consejo Regional”.
“Son muchas las tares que quedan por cumplir y esperamos tener la mejor organización y encontrar los mecanismo para resolver las diferencias y así cumplir con nuestros compatriotas y seguir avanzando en dignidad para todos”, concluyó la Presidenta Michelle Bachelet.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Marinovic ratifica importancia de camino para Vicuña y canal Beagle

Marinovic ratifica importancia de camino para Vicuña y canal Beagle

06 Nov 2013 👁 0 visitas
El parlamentario y candidato a la Cámara Alta reiteró su compromiso junto a Sandra Amar con la zona, respaldó a los candidatos al Consejo Regional Cristian Higuera y José Soto Passek, y además desplegó su campaña senatorial. El diputado y candidato al Senado Miodrag Marinovic ratificó la importancia geopolítica del camino que unirá a Vícuña con el Canal Beagle en Puerto Williams.
Leer más
Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados

Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados

23 Oct 2013 👁 0 visitas
Advierte la profesora Chita Guisado, quien opina que la investigación es fundamental para tomar las medidas adecuadas para una regulación que garantice la continuidad de los recursos marinos. La académica UV forma parte de los Comités Científicos de la Ley de Pesca.
Leer más
Aprueban histórico convenio de programación MOP-GORE por $ 225 mil millones

Aprueban histórico convenio de programación MOP-GORE por $ 225 mil millones

23 Oct 2013 👁 0 visitas
Los recursos asignados financiarán 38 proyectos, los que fueron distribuidos de manera equitativa entre las cuatro provincias de la región. Un total de $ 225 mil millones de inversión aprobó el Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena (CORE) en su última sesión, realizada en horas de la tarde del lunes en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
PREMIO A PROYECTO CIENTÍFICO ESCOLAR SE FUE A PUERTO WILLIAMS

PREMIO A PROYECTO CIENTÍFICO ESCOLAR SE FUE A PUERTO WILLIAMS

19 Oct 2013 👁 0 visitas
Una brillante versión del Congreso Regional Científico Escolar terminó este viernes en la Universidad de Magallanes. Tras dos jornadas de exposiciones y una exigente evaluación del jurado, tres equipos de jóvenes científicos se llevaron los principales premios del evento.
Leer más
Autoridades chilenas participaron de las actividades de aniversario de Ushuaia

Autoridades chilenas participaron de las actividades de aniversario de Ushuaia

15 Oct 2013 👁 0 visitas
La delegación estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, en compañía de la Alcadesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, y autoridades navales del Distrito Naval Beagle para participar de las actividades conmemorativas en la vecina ciudad, invitados especialmente por el Intendente Federico Sciurano.
Leer más
CUMPLEAÑOS DE USHUAIA La comunidad participó del desfile cívico militar

CUMPLEAÑOS DE USHUAIA La comunidad participó del desfile cívico militar

15 Oct 2013 👁 0 visitas
En un extenso desfile, que duró aproximadamente cuatro horas, los jardines de infantes, las escuelas y colegios, las distintas asociaciones intermedias y las fuerzas armadas y de seguridad se sumaron a los festejos, el sábado pasado, por los 129 años de la ciudad.
Leer más