Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Histórica Sesión del CORE Magallanes junto a Presidenta Bachelet en Puerto Williams

09 Nov 2016
👁 76 visitas
Histórica Sesión del CORE Magallanes junto a Presidenta Bachelet en Puerto Williams
La mandataria destacó la labor descentralizadora y actitud Constructiva del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena privilegiando siempre los intereses de la región más allá de las legítimas diferencias.

Punta Arenas, 8 de noviembre 2016.- En el marco de la visita a la Provincia Antártica de la Presidenta Michelle Bachelet, el Consejo Regional contó este lunes con la participación de la mandataria en la Sesión Plenaria N°29, efectuada en Puerto Williams.

“Este es un hecho muy esperado por este Cuerpo Colegiado ya que hace 13 años no teníamos la oportunidad de reunirnos con un presidente y aunque sé que su tiempo es limitado, quiero manifestar que como región tenemos capacidades instaladas para desarrollarnos, por ello quisiéramos solicitar la transferencia de servicios como Conaf y Sernatur para que sean administrados desde Magallanes ya que invertimos muchos recursos en ambos y las decisiones finalmente se siguen tomando en el nivel central”, fueron las primeras palabras del presidente del CORE, Miguel Sierpe, valorando la presencia de la mandataria.
Por su parte la Presidenta comentó que es la primera vez que se reúne con un Consejo Regional, “sé que han sido un Consejo constructivo y positivo pensando en la región más allá de las legítimas diferencias que puedan haber y han unido esfuerzos sectoriales, regionales y del Plan de Zonas Extremas, favoreciendo el desarrollo de la región”, detalló. Asimismo se refirió a los avances que han sido posibles gracias al Plan Zonas Extremas, en específico al impacto que ha significado en comunas como puerto Williams, ciudad que hoy presenta un nuevo rostro, con calles pavimentadas, hospital, juzgado de letras, nuevas viviendas, costanera, miradores, alcantarillados, planta de tratamiento de aguas servidas, todas obras postergadas y anheladas por más de cincuenta años.
Más adelante la Presidenta comprometió dirigir sus esfuerzos por el avance del Proceso de Descentralización y también su apoyo al horario diferenciado para Magallanes, “es un tema que hablaré con el nuevo ministro de Energía ya que creo que ustedes tienen razón y si bien Chile es un país con el mismo huso horario también es necesario reconocer que es un país muy largo” argumentó.
Solicitudes de Consejeros Regionales
Un Consejero por provincia tuvo la oportunidad de dirigirse a la Presidenta, por Última Esperanza hizo uso de la palabra, Tolentino Soto, quien planteó la inquietud recogida por el CORE en su visita a la Antártica “si bien esto no guarda directa relación con mi provincia quiero solicitar una Política Antártica efectiva ya que en terreno nos dimos cuentas que pese a los esfuerzos aislados falta una política de apoyo permite y espero pueda contemplarlo en su agenda ya que es muy importante para el futuro del país”.
En tanto la Consejera de Tierra del Fuego, Patricia Vargas, agradeció por el Plan de Zonas Extremas y solicitó a la Presidenta considerar que este se extienda más allá de tres años y que sea permanente por ley. Igualmente valoró las obras de mejoramiento de las rutas Porvenir Onaisin y la Porvenir Manantiales, del aeropuerto y el nuevo hospital “pero necesitamos que la senda de penetración Vicuña Yendegaia avance con más rápido”, sugirió.
Por la provincia de Magallanes el consejero, Roberto Sahr, se refirió al capital humano de las regiones y su relación con la descentralización, “uno de los argumentos que presentan quienes se oponen a este proceso es que en regiones no existe capital humano y soy un convencido de que si contamos con ello y hay muchos profesionales jóvenes que volverían a la región si se les otorga una oportunidad laboral”, dijo.
Finalmente el Consejero de la provincia Antártica, José Soto Passek, tuvo palabras de agradecimiento “quiero destacar el esfuerzo que se ha hecho en su Gobierno en beneficio de la provincia que represento y no le quepa duda que las autoridades y ciudadanía demostrarán que vale la pena todo lo que se está haciendo, en particular por impulsar el turismo”.
Al despedirse de los Consejeros Regionales, la Presidenta comentó que existe un Comité Antártico en el Ministerio de Relaciones Exteriores que se está ocupando de esta materia y recordó que ahora la región contará con un Centro Antártico y uno Subantártico, “aquí ustedes ganaron una batalla fundamental y es lograr que este último sea admirado por la Universidad de Magallanes, es decir desde la región y eso es otra muestra del espíritu descentralizador del Consejo Regional”.
“Son muchas las tares que quedan por cumplir y esperamos tener la mejor organización y encontrar los mecanismo para resolver las diferencias y así cumplir con nuestros compatriotas y seguir avanzando en dignidad para todos”, concluyó la Presidenta Michelle Bachelet.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Consejeros regionales colaboran y apoyan gestión de Prodemu para seguir incorporando mujeres a empresas regionales y nacionales

Consejeros regionales colaboran y apoyan gestión de Prodemu para seguir incorporando mujeres a empresas regionales y nacionales

12 Dec 2011 👁 0 visitas
Cuatro Consejeros Regionales se mostraron muy interesados en cooperar y ayudar a las gestiones de PRODEMU con el fin de lograr satisfacer las mayores necesidades de las mujeres que actualmente se encuentran sin empleo. Esta mañana se reunieron los Consejeros Alexis Vera, Flor Mayorga, Nancy Dittmar y Victoria Marinovic junto a la Directora Ejecutiva Regional y Provincial de la institución María Patricia Mackenney,
Leer más
Director del IND homenajeó a deportistas destacados de la región

Director del IND homenajeó a deportistas destacados de la región

08 Dec 2011 👁 0 visitas
En una ceremonia donde se reconoció a los deportistas que ganaron medallas en los Juegos Escolares y Juegos de la Araucanía, el director del Instituto nacional de Deportes, junto al Seremi de Educación Raúl Muñoz, destacaron los grandes logros deportivos obtenidos este 2011.
Leer más
Primer Encuentro Binacional de Género Chile-Argentina en Puerto Williams

Primer Encuentro Binacional de Género Chile-Argentina en Puerto Williams

04 Dec 2011 👁 0 visitas
En el contexto de integración y cooperación que vienen desarrollando Chile y Argentina en el territorio Austral, se llevó a cabo el “Primer Encuentro Binacional de Género y Derechos Humanos” en Puerto Williams, con la participación especial de expertos y profesionales provenientes de la capital regional, y de la Provincia argentina de Tierra del Fuego.
Leer más
En aguas del canal Beagle finaliza el ejercicio internacional “Viekaren”

En aguas del canal Beagle finaliza el ejercicio internacional “Viekaren”

30 Nov 2011 👁 0 visitas
En 1999 las Armadas de Chile y Argentina se comprometieron a realizar cada año un ejercicio naval que simbolizara el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambas naciones en 1984, acuerdo que puso término al Conflicto del Beagle.
Leer más
Estudiantes de Puerto Natales y Puerto Williams representan a la región en el “XII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, Explora Conicyt”, que cuenta con la participación de estudiantes de todo el país.

Estudiantes de Puerto Natales y Puerto Williams representan a la región en el “XII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, Explora Conicyt”, que cuenta con la participación de estudiantes de todo el país.

30 Nov 2011 👁 0 visitas
En este encuentro estudiantil la sede será la Universidad de Los Lagos, en el Campus Chinquihue. Los dos trabajos que representarán a la Región de Magallanes y Antártica Chilena son: “Biogás del Sur” y “Las Aves de Puerto Williams”. Cabe destacar que ambos forman parte de un total de 30 estudios en este Congreso, que fueron elegidos previamente en cada región de Chile.
Leer más
119 años de Puerto Toro, el poblado más austral del mundo.

119 años de Puerto Toro, el poblado más austral del mundo.

28 Nov 2011 👁 0 visitas
A primera hora de la mañana del pasado sábado 26, autoridades civiles y militares, encabezadas por el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, junto al Alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez, se embarcaron desde Puerto Williams, rumbo a Puerto Toro, con el objetivo de conmemorar los 119 años del poblado más austral del mundo, y homenajear a sus antiguos habitantes.
Leer más